Félix Rodríguez expone ante VI Foro Iberoamericano.
El Alcalde de San Francisco de Macorís y Presidente de la Federación Dominicana de Municipios FEDOMU y Co-Presidente de FLACMA diserto ante el VI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales celebrada el pasado 29 de Septiembre en la República de Paraguay, a continuación su ponencia:
Articulación territorial y cohesión social en tiempos de crisis. Perspectiva desde los gobiernos municipales.
Estimados colegas municipalistas, autoridades locales, académicos e intelectuales de nuestra América Latina.
En mi condición de Alcalde de una ciudad intermedia de la República Dominicana,
enclavada en una rica subregión de producción agroindustrial, y en mi doble condición de Presidente de la FEDOMU y FLACMA, quiero aportar algunas reflexiones en torno a los problemas, desafíos y oportunidades que presentan para nosotros, autoridades locales, los conceptos de articulación territorial y cohesión social, sus vínculos e interrelaciones.
Pido disculpas a los académicos, acostumbrados a elaboraciones más rigurosas que las que aquí presento, las que son el resultado de la vivencia de un alcalde en una nación cuyo desarrollo institucional y avance de las políticas de descentralización y fortalecimiento de los gobiernos locales todavía se encuentran en una fase incipiente.
Antes de entrar en lo específico de la articulación territorial y la cohesión social esimportante pensar en los efectos de la crisis global sobre nuestros municipios.
Lo que comenzó con una crisis financiera se ha extendido hasta volverse una crisis de crecimiento: las grandes economías están estancadas y no crecen lo suficiente.
Por su parte, América Latina ha confrontado dificultades financieras y de crecimiento que se han traducido en el agravamiento de viejos problemas sociales y económicos.
No es casual que entre 2000 y 2008 los países latinoamericanos hayamos visto descender la cantidad absoluta de personas viviendo en la pobreza en 42 millones de personas. Pero, en 2009 y 2010 en cambio, la tendencia se revirtió, volviendo a la pobreza 9 millones de personas, o casi una cuarta parte de los que habían rebasado esta condición en los ocho años previos.
La cohesión social incluye una serie de dimensiones, tales como la equidad, la inclusión, la participación, la legitimidad, el sentido de pertenencia y el reconocimiento. La equidad y la inclusión son dimensiones económicas. Y en las actuales condiciones de constricción económica de la mayoría de nuestros países, las políticas públicas nacionales se ven limitadas para intervenir en el contexto de crisis y remontar la tendencia a la agudización de las diferencias sociales y económicas, a la exclusión y la inequidad.
La participación, legitimidad, sentido de pertenencia y reconocimiento, son dimensiones políticas y socioculturales. A ellas nos vamos a referir un poco más adelante, cuando abordemos el quehacer, las tareas que tenemos por delante las autoridades locales.
Crisis y desarticulación territorial. Por los efectos perversos de la deslocalización de actividades económicas.
En los pasados 30 años, antes de la crisis actual, muchos países tendieron a la
especialización en ciertos tipos de bienes y servicios.
O en términos espaciales más cercanos a nuestra dimensión de municipios, en algunos países se crearon polos, clústeres, corredores y franjas territoriales articuladas al mercado internacional de bienes y servicios con producción económica en áreas que van desde la especialización agrícola a la producción agroindustrial, la minera, manufacturera y la provisión de servicios tales como turismo, tecnología de punta y servicios financieros.
Con la crisis del modelo, varias de esas articulaciones a mercados globales han visto la reducción de los. La consecuencia inmediata es la amenaza de desarticulación territorial o la desarticulación económica de los territorios examinados, con implicaciones directas sobre el mercado de trabajo, el consumo y la innovación económica y social.
La deslocalización de actividades económicas que servían de puntal del desarrollo local o la reducción de flujos financieros y humanos como los propiciados por las remesas y el turismo, han tenido como consecuencias que los territorios se empobrezcan, primero en lo que respecta al mercado laboral, que se contrae, y luego en lo que respecta al consumo local, que también se comprime hasta niveles en los que no puede servir como motor del desarrollo.
Articulación/cohesión territorial y cohesión social: las tareas de los gobiernos locales
La articulación territorial es considerada por algunos autores como una expresión del desarrollo y la cohesión territorial, de las que es sinónimo. Se considera la cohesión territorial como una expresión de la adecuada distribución de factores económicos, demográficos de infraestructura, capital humano, capital social y tramado institucional.
Este tema es uno de los más abordados en los últimos años por organismos y especialistas en los temas del territorio y de la gestión del mismo. La articulación de un territorio, clúster, polo, franja o corredor territorial a una actividad o serie de actividades de escala global, como el turismo y las tecnologías de información y comunicación, por ejemplo, es vista en la perspectiva de cómo influye e interactúa con los factores antes señalados: mercado local, empleo, asentamientos humanos, marco institucional, capital humano, etc.
Se considera que hay un mayor grado de desarrollo y articulación territorial (cohesión territorial) allí dónde la interacción entre las actividades enmarcadas en lo global estimulan e interactúan con los otros elementos locales señalados.
Los gobiernos locales, allí dónde la autonomía y autoridad de los mismos han alcanzado escalas notables gracias a procesos descentralizadores, tienen la misión de velar por la adecuada interacción entre los factores locales y los globales. Esto se logra a través de políticas públicas que repercutan en el mercado de trabajo, el capital humano, el urbanismo las infraestructuras de comunicaciones y factores demográficos, de circulación etc.
En los casos en que se trata de gobiernos locales débiles o con escaso desarrollo de sus atribuciones de autonomía, como es el caso dominicano, a los gobiernos locales nos toca afectar la articulación o cohesión territorial mediante políticas públicas que impacten en la cohesión social, base del capital humano, el capital social y la innovación.
Y es ahí donde las dimensiones no económicas de la cohesión social cobran mayor importancia: si ejecutamos políticas públicas sostenidas y comprometidas con la participación, la legitimidad, el sentido de pertenencia y el reconocimiento de todos los actores locales, sobre todo los más vulnerables, haremos una contribución muy sólida a la cohesión social y con ella a la articulación territorial.
Yendo más lejos, a partir de políticas públicas sociales que fortalezcan la cohesión social podemos lograr la masa crítica para obtener para nuestra población vulnerable una mejor inclusión y atención en programas de protección social llevadas adelante por nuestros gobiernos nacionales.
Los gobiernos locales podemos y debemos propiciar amplias mesas de participación pública, privada y comunitaria para programas de reconversión del capital humano de nuestra población más vulnerable.
Con pequeñas inversiones directas y acuerdos con los agentes privados, podemos fomentar clústeres y corredores económicos alternativos, y aumentar la competitividad de nuestros territorios para atraer nuevos flujos internacionales de inversión.
Pero para ello necesitamos incrementar la vocación de compromiso compartido por el desarrollo local, que sólo puede producirse mediante el fomento del reconocimiento recíproco de todos los actores y la creación de un sentido de pertenencia.
Un factor crucial a la articulación territorial es la competitividad. Y el impacto de la cohesión social en la competitividad, que está siendo objeto de estudios actualmente, no puede ser subestimado.
Como puede verse la política pública local tiene mucho que hacer en el campo de la articulación territorial y la cohesión social. Espero que en el futuro sigamos compartiendo las tareas, las reflexiones y los aprendizajes,
Muchas gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario