AMUPREV y FEDOMU fortalecen vínculo para promover estrategias de seguridad ciudadana integral que permitan mejorar la prevención de la violencia e incrementar los niveles de convivencia en los municipios de la República Dominicana.
En agosto del 2013 las Asociaciones Municipales de Centro
América y la República Dominicana, con el apoyo del Programa de la USAID de
Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia, decidieron crear la
RED-AMUPREV y en marzo del 2014 la Asociación Internacional de Administraciones
de Ciudades y Condados (ICMA), que implementa AMUPREV y la Federación
Dominicana de Municipios (FEDOMU) suscribieron la Carta de Entendimiento,
mediante la cual se formalizó el compromiso de coordinar esfuerzos para que los
municipios dominicanos tengan acceso a asistencia y capacitación con el fin de
mejorar su gestión para incrementar la prevención de la violencia, bajo el
liderazgo de las autoridades locales. El Convenio se puede acceder visitando el link: http://www.amuprev.org/biblioteca/?id=70
Desde
entonces, mediante el Departamento de Comunicación de FEDOMU y utilizando las
herramientas virtuales y las cuentas sociales disponibles, se han desarrollado
estrategias donde cada día más municipalidades acceden a conocer experiencias
desarrolladas por otras municipalidades, no solo de la República Dominicana,
sino que especialmente de los países centroamericanos, fortaleciéndose a la vez
el vínculo entre las asociaciones gremiales de la región, a tal punto que en
2015 llegó a crearse la Confederación de Asociaciones Municipales de Centro
América y el Caribe –CAMCAYCA- (cuyo primer eje estratégico es la prevención social
de la violencia).
Además, a partir del 2016, el Programa USAID/AMUPREV-ICMA ha
podido iniciar el apoyo directo a las alcaldías de Boca Chica y de Santo
Domingo Este, con el fin de ayudar a que ambos ayuntamientos desarrollen y
fortalezcan estrategias e implementen planes participativos, que faciliten
mejorar la seguridad ciudadana integralmente, mediante la prevención social de
la violencia.
Pero a la vez de brindar la asistencia a esos dos municipios,
el apoyo se otorga a través de la Asociación de Municipios de la Región Ozama
(ASOMUREO) y en coordinación con la FEDOMU; con el fin de que mediante la
experiencia que genera el apoyo a los gobiernos locales seleccionados, se pueda
elaborar una GUÍA para que las Municipalidades Dominicanas puedan desarrollar
Mesas o Consejos Municipales sobre Seguridad Ciudadana Integral o de
Prevención; acordes con la realidad del país, de su ordenamiento jurídico y de
su desarrollo institucional y político.
Con base en ese gran objetivo, es particularmente relevante
compartir la siguiente entrevista realizada al representante de FEDOMU ante la
Mesa Nacional de Seguridad, Ciudadanía y Género, Dr. Rafael A. Almonte, la cual
se publicó en abril del año 2013, cuatro meses antes de que se creara la
RED-AMUPREV.
Mediante esta entrevista, es clara la capacidad institucional
existente en FEDOMU para lograr los objetivos propuestos en la cooperación
acordada con ICMA y en la implementación de las actividades diseñadas bajo
AMUPREV; por lo que invitamos a leer con atención la claridad de los conceptos
que expone el Dr. Almonte, lo que permite aclarar cuál debe ser el papel de las
municipalidades en la seguridad ciudadana, convocar a la participación de la
población, cómo deben gestionarse las acciones con el gobierno central y la policía;
pero además, cuál es el norte que debe seguir FEDOMU para que esos objetivos se
logren. Ante esta feliz coincidencia, para AMUPREV es muy grato seguir haciendo
las gestiones para coadyuvar a que la Federación y sus Asociaciones, alcancen
esa ansiada meta.
Carlos
Loría-Chaves
Director AMUPREV
Director AMUPREV
Entrevista al Dr.
Rafael Almonte
Responsable del tema
de Seguridad Ciudadana en la FEDOMU
Por: Andres Amaury Bello
Cuevas
P.- ¿Dr. Almonte,
qué se entiende por Seguridad Ciudadana?
R.- La seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la Sociedad, y uno de los criterios para asegurar la calidad de vida de los munícipes, y el Desarrollo de los Gobiernos Locales.
R.- La seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la Sociedad, y uno de los criterios para asegurar la calidad de vida de los munícipes, y el Desarrollo de los Gobiernos Locales.
Se define la Seguridad Ciudadana de una manera amplia, como
la preocupación por la calidad de vida y dignidad humana en términos de
libertad, acceso al mercado y oportunidades sociales (…).
La seguridad es el estado de sentir la protección de la persona, por parte del Estado, garantía de los derechos humanos del ciudadano en un estado de derecho, donde se garantice el debido proceso.
La competencia de seguridad del Estado, tiene su fundamento y
sustento legal en los artículos 40 y 42 de la Constitución de la República al
establecer como mandato de cumplimiento imperativo por parte del Estado
Dominicano “que toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad
personal”. Y que para ello contará con la protección del Estado en casos
de amenaza, riesgo o violación de las mismas.
P.- ¿Cuál es el rol
que deben desempeñar los Gobiernos Locales sobre la seguridad ciudadana?
R.- De manera concreta, la Ley 176-07, del Distrito
Nacional y los Municipios en su artículo 19 letra i Párrafo I, establece que
los ayuntamientos son competentes en materia de “desarrollo de políticas
públicas focalizadas a mujeres jefas de hogar y madres solteras”; y, en la
letra b Párrafo I, especifica que los ayuntamientos son competentes en materia
de “coordinación, gestión y financiación de la Seguridad Ciudadana y
mantenimiento del orden público”.
En la letra h Párrafo I, establece que los ayuntamientos son
competentes en materia de “promover la prevención de la violencia intrafamiliar
y de género, así como de apoyo y protección de los derechos humanos”.
De igual manera, la Ley 176-07 en sus artículos 173 y 174,
establecen la función de la Policía Municipal, así como su finalidad, que
consiste en preservar los bienes municipales y hacer cumplir las leyes,
ordenanzas, resoluciones, reglamentos y disposiciones municipales.
Visto el incremento de la delincuencia urbana y rural en
nuestro país, se requiere que los municipios replanteen su rol en materia de
seguridad pública, asumiendo un papel más activo en la prevención y seguimiento
de la misma.
El tema de la seguridad pública, en la sociedad dominicana sugiere que el Gobierno Central delegue determinadas competencias de ésta a los Gobiernos Locales para que sean estos los que la ejecuten. Para ello se requiere que el primero, el Gobierno Central transfiera mayores recursos a los segundos, Gobiernos Municipales para que puedan desarrollarla. Este planteamiento se corresponde con el proceso de descentralización, Reforma y Modernización del Estado.
El tema de la seguridad pública, en la sociedad dominicana sugiere que el Gobierno Central delegue determinadas competencias de ésta a los Gobiernos Locales para que sean estos los que la ejecuten. Para ello se requiere que el primero, el Gobierno Central transfiera mayores recursos a los segundos, Gobiernos Municipales para que puedan desarrollarla. Este planteamiento se corresponde con el proceso de descentralización, Reforma y Modernización del Estado.
La seguridad Ciudadana exige a los Ayuntamientos, no solo
liderazgo, sino también creatividad e innovación; necesitamos de una fuerza
pública ciudadana, que tienda a garantizar, en vez de prohibir, prevenir, en
vez de reprimir, proteger en vez de perseguir.
P ¿Qué relación debe existir entre el Gobierno Central y
los Gobiernos Locales sobre la Seguridad Ciudadana?
R.- La Administración Municipal en relación con la
seguridad de sus habitantes, no debe plantear conflictos competencial con el
Gobierno Nacional, en razón de que los grandes temas de seguridad del Estado,
tales como el narcotráfico, terrorismo y otras formas de delincuencia
organizada están fuera del alcance del nivel local, sin perjuicio de la labor
de colaboración recíproca que debe existir entre ambos.
Es importante que los Municipios del país elaboren una
estrategia de Seguridad Ciudadana Integral, que sea delineada en forma
consensuada con todos los actores que habitan en el territorio, las autoridades
locales, el Sector privado, la sociedad civil, las diferentes sectoriales del
Gobierno Central en especial con el Ministerio de Interior y Policía (MIP) que
es el organismo rector y los demás Poderes del Estado.
Es preocupación de los ciudadanos la criminalidad e
inseguridad, por tal motivo es responsabilidad de los Gobiernos Locales, crear
una estrategia conjunta con la participación de los diferentes actores, creando
la mesa local del Municipio sobre seguridad ciudadana con perspectiva de género
o mejor aun creando el Consejo Municipal sobre Seguridad Ciudadana Integral o
de Prevención.
Está funcionando en nuestro país, la Mesa Nacional de Seguridad, Ciudadanía y Genero, auspiciada por el Ministerio de Interior y Policía (MIP) como organismo rector, la Federación Dominicana de Municipio (FEDOMU), Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), que antes de su desaparición jugó un papel preponderante, el Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en su momento la Fundación Friedrich Ebert, el Ministerio de la Mujer, Foro Ciudadano, Foro Inter Barrial Permanente Enlace de la Instituciones del Estado con el plan de Seguridad Democrática, la Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centro América y el Caribe (Fundación DEMUCA), la Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ayuntamiento de Boca Chica y el Consejo Nacional de Drogas.
Es importante destacar que el piloto de Mesa Local de Seguridad Ciudadanía y Género en nuestro país es la del Municipio de Boca Chica, donde su Alcalde Ing. Daniel Ozuna se empoderó desde el primer momento y que recientemente fue evaluada por la Mesa Nacional para conocer sus logros.
P.- ¿Es usted partidario de la prevención o de la tolerancia cero?
R.- Nos identificamos con la prevención del delito, pero para eso deben darse una serie de pasos a fin de definir un plan de prevención efectivo.
Primero: Se debe abordar un proceso inicial de motivación y concertación de los diversos actores (gobierno local, gobierno central, policía nacional, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía) que intervienen en el territorio en el tema de seguridad, dirigido a definir propósitos y planes comunes de prevención.
Está funcionando en nuestro país, la Mesa Nacional de Seguridad, Ciudadanía y Genero, auspiciada por el Ministerio de Interior y Policía (MIP) como organismo rector, la Federación Dominicana de Municipio (FEDOMU), Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), que antes de su desaparición jugó un papel preponderante, el Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en su momento la Fundación Friedrich Ebert, el Ministerio de la Mujer, Foro Ciudadano, Foro Inter Barrial Permanente Enlace de la Instituciones del Estado con el plan de Seguridad Democrática, la Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centro América y el Caribe (Fundación DEMUCA), la Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ayuntamiento de Boca Chica y el Consejo Nacional de Drogas.
Es importante destacar que el piloto de Mesa Local de Seguridad Ciudadanía y Género en nuestro país es la del Municipio de Boca Chica, donde su Alcalde Ing. Daniel Ozuna se empoderó desde el primer momento y que recientemente fue evaluada por la Mesa Nacional para conocer sus logros.
P.- ¿Es usted partidario de la prevención o de la tolerancia cero?
R.- Nos identificamos con la prevención del delito, pero para eso deben darse una serie de pasos a fin de definir un plan de prevención efectivo.
Primero: Se debe abordar un proceso inicial de motivación y concertación de los diversos actores (gobierno local, gobierno central, policía nacional, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía) que intervienen en el territorio en el tema de seguridad, dirigido a definir propósitos y planes comunes de prevención.
Segundo: Realizar acciones que posibiliten recabar
informaciones fiables y actualizadas sobre la realidad que afecta al municipio
y que sirva de base para garantizar la efectividad al trabajo (diagnóstico, línea
de base, etc.),
Tercero: Concertar el Plan de Prevención, con la
participación de los diversos actores que intervienen en el municipio:
autoridades, funcionarios y técnicos del gobierno local, funcionarios y
técnicos del gobierno central y representantes de las organizaciones sociales y
comunitarias que hacen vida en la localidad.
Cuarto: Definir e implementar los instrumentos organizativos
que permitan la ejecución, evaluación, seguimiento y monitoreo a las acciones
definidas en el plan.
P.- ¿Cuáles considera usted que han sido los principales aportes que ha realizado la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) a la seguridad ciudadana?
R.- Es necesario subrayar, que la FEDOMU, desde el año 2005, contempló la creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, modalidad esta, que son hoy las mesas locales sobre seguridad ciudadana. Desde el año 2006, viene participando activamente en los foros, seminarios y en la creación y constitución de las mesas locales sobre seguridad ciudadana y participación de los munícipes en la prevención de la violencia, disminución de la delincuencia y el delito.
P.- ¿Cuáles considera usted que han sido los principales aportes que ha realizado la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) a la seguridad ciudadana?
R.- Es necesario subrayar, que la FEDOMU, desde el año 2005, contempló la creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, modalidad esta, que son hoy las mesas locales sobre seguridad ciudadana. Desde el año 2006, viene participando activamente en los foros, seminarios y en la creación y constitución de las mesas locales sobre seguridad ciudadana y participación de los munícipes en la prevención de la violencia, disminución de la delincuencia y el delito.
En la actualidad la necesidad de invertir en seguridad
ciudadana tiene que inscribirse en el ámbito de una política pública de
inversión en el bienestar colectivo, en el mismo rango que significa la
inversión en salud, educación, vivienda y alimentación.
Es un imperativo que los Ayuntamientos asuman y sustenten con
vigor las competencias que les otorga la Ley 176-07 en materia de Seguridad
Ciudadana como una competencia coordinada. En consecuencia cada Municipio
debería crear una Mesa Local sobre Seguridad, Ciudadanía y Género o mejor un
Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana Integral o de Prevención.
La competencia de la administración local para intervenir en todo lo relacionado en la Seguridad de sus habitantes no debe plantear conflictos de competencia con el Gobierno Central o con la Policía Nacional; por el contrario reclama el establecimiento de relaciones armónicas de comunicación e intercambio reciproco.
La competencia de la administración local para intervenir en todo lo relacionado en la Seguridad de sus habitantes no debe plantear conflictos de competencia con el Gobierno Central o con la Policía Nacional; por el contrario reclama el establecimiento de relaciones armónicas de comunicación e intercambio reciproco.
El estado de la Seguridad Pública en la sociedad dominicana
sugiere que el Gobierno central delegue determinadas competencias a los
Gobiernos Locales para que sean estos las que la ejecuten. Para ello es
necesario que el Gobierno Central transfiera mayores recursos a los Gobiernos
Locales.
P.D.- Agradecemos al Dr. Rafael Almonte, Responsable del tema de
Seguridad Ciudadana en la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), por su
amabilidad para ofrecernos estas importantes declaraciones, sobre un tema tan
neurálgico en nuestro país.
Fuente: http://a2bccom.blogspot.com
- See more
at:
No hay comentarios:
Publicar un comentario