viernes, 8 de junio de 2012

83% de síndicos, regidores y demás autoridades municipales necesita participar en un proceso de capacitación

Un estudio realizado recientemente por  la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) y  la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), estableció que el 83% de las autoridades municipales reconocieron  la necesidad de participar en un proceso de capacitación en temas relacionados con la legislación municipal y las diversas responsabilidades institucionales que corresponden a los ayuntamientos del país.

La información fue ofrecida por Julián Roa, presidente de ASODORE, quien firmó un acuerdo con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO RD) para desarrollar un proceso  de capacitación en los ayuntamientos orientado  a fortalecer la función normativa y el proceso de participación de la comunidad en la  gestión municipal.

Roa indicó que el contenido del programa de capacitación está enfocado principalmente a los temas de derecho, legislación municipal, finanzas, planificación y participación social, en correspondencia la Ley del Distrito Nacional y de los Municipios.

Una democracia más equitativa. Cesar Cuello, director ejecutivo de FLACSO,  dijo que los ayuntamientos y sus autoridades tienen el desafío de contribuir a construir una democracia más equitativa a través del desarrollo de las políticas públicas destinadas a superar la pobreza y a mejorar la calidad de vida de los  ciudadanos y ciudadanas  de cada comunidad, tal como expone  la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. 

“La mayoría de las autoridades municipales necesitan empoderarse de forma cabal de la misión de los gobiernos locales y conocer a fondo los convenios internacionales de los cuales el Estado dominicano es signatario, las leyes nacionales relacionadas con los municipios, y los métodos y herramientas modernos de gestión que les permitan realizar el desempeño de sus atribuciones normativas y de supervisión con eficacia y eficiencia”, dijo.

De acuerdo al académico, en el actual contexto, los regidores y las  regidoras  requieren mayor información, conocimientos y desarrollo de habilidades para intervenir en el diseño y elaboración de políticas y estrategias de supervisión de la gestión de la organización, de los recursos humanos, los recursos económicos y financieros, los recursos materiales, la información, los intercambios y las interrelaciones que realizan las alcaldías de los gobiernos municipales.

No hay comentarios: