Un estudio realizado recientemente por la Asociación
Dominicana de Regidores (ASODORE) y la Federación Dominicana de
Municipios (FEDOMU), estableció que el 83% de las autoridades
municipales reconocieron la necesidad de participar en un proceso de
capacitación en temas relacionados con la legislación municipal y las
diversas responsabilidades institucionales que corresponden a los
ayuntamientos del país.
La información fue ofrecida por Julián Roa, presidente de ASODORE,
quien firmó un acuerdo con la Facultad Latinoamericana de Ciencias
Sociales (FLACSO RD) para desarrollar un proceso de capacitación en los
ayuntamientos orientado a fortalecer la función normativa y el proceso
de participación de la comunidad en la gestión municipal.
Roa indicó que el contenido del programa de capacitación está
enfocado principalmente a los temas de derecho, legislación municipal,
finanzas, planificación y participación social, en correspondencia la
Ley del Distrito Nacional y de los Municipios.
Una democracia más equitativa. Cesar
Cuello, director ejecutivo de FLACSO, dijo que los ayuntamientos y sus
autoridades tienen el desafío de contribuir a construir una democracia
más equitativa a través del desarrollo de las políticas públicas
destinadas a superar la pobreza y a mejorar la calidad de vida de los
ciudadanos y ciudadanas de cada comunidad, tal como expone la Ley
176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
“La mayoría de las autoridades municipales necesitan
empoderarse de forma cabal de la misión de los gobiernos locales y
conocer a fondo los convenios internacionales de los cuales el Estado
dominicano es signatario, las leyes nacionales relacionadas con los
municipios, y los métodos y herramientas modernos de gestión que les
permitan realizar el desempeño de sus atribuciones normativas y de
supervisión con eficacia y eficiencia”, dijo.
De acuerdo al académico, en el actual contexto, los
regidores y las regidoras requieren mayor información, conocimientos y
desarrollo de habilidades para intervenir en el diseño y elaboración de
políticas y estrategias de supervisión de la gestión de la
organización, de los recursos humanos, los recursos económicos y
financieros, los recursos materiales, la información, los intercambios y
las interrelaciones que realizan las alcaldías de los gobiernos
municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario