Se agiliza depósito de basura en Duquesa
El depósito de basura en el vertedero de Duquesa, en Villa Mella, se realiza hoy en forma ágil y los camiones compactadores, volquetas y otros vehículos apenas tardan veinte minutos para descargar.
La mejoría se debe a que la carretera que va hasta el vertedero está en buenas condiciones luego que cesaran las lluvias en el lugar.
En las primeras horas de hoy alrededor de 70 camiones descargaron más de mil toneladas de desperdicios sólidos recogidos en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte.
La entrada al vertedero por la carretera de Los Casabes, permanece intransitable debido a una gigantesca laguna y al mala estado de la vía en unos dos kilómetros, desde las inmediaciones del cementerio.
El Ministerio de Obras Públicas anunció el pasado sábado que reparaba la carretera de Los Casabes, pero moradores del lugar dijeron que los trabajos llevan varias semanas paralizados.
El mal estado de la vía ha repercutido negativamente en la recogida de la basura ya que los camiones que la recogen no la pueden descargar en Duquesa.
Empleados del vertedero sostienen que la empresa que administra el lugar no tiene nada que ver con el mal estado de las carreteras que llegan hasta el lugar.
“Nosotros no tenemos que ver con las carreteras y calles que conducen hasta aquí”, dijo el empleado del vertedero.
En el lugar son vertidos diariamente alrededor de cuatro mil toneladas de basura, recogida en el distintas zonas del Distrito Nacional y Santo Domingo, y zonas aledañas.
Mientras tanto los vertederos de basura a cielo abierto continúan en distintos barrios del Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo.
El cúmulo de basura es tan grande que la avenida Padre Castellanos está repleta de basureros cada 40 metros.
Igual ocurre en el expreso Quinto Centenario en el que los desperdicios son arrojados cada 30 metros por los residentes de esa vía.
El cúmulo de basura también se puede observar en Santo Domingo Este, cuyos moradores aseguran que los camiones no recogen los desperdicios desde hace más de diez días.
Señalan que el paseo de la avenida San Vicente de Paúl está lleno de desperdicios que la gente tira ahí porque los camiones del cabildo no los recogen.
La situación es igual en Villa Mella donde los vertederos a cielo abierto abundan por todas pares, especialmente en Guarícanos, donde la gente improvisa vertederos en los solares baldíos, en edificios en construcción y en las esquinas.
UN APUNTE
Rescindir contrato Duquesa
El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, favoreció que sea rescindido el contrato firmado con la empresa Lajum para administrar el vertedero de Duquesa.
Rojas Gómez sostuvo que hay irresponsabilidad en la administración del vertedero que pone en peligro la salud de los capitaleños.
Rojas Gómez calificó de preocupante que los alcaldes se dediquen a denunciar que los municipios están llenos de basura.
Dijo que el cúmulo de basura representa un peligro porque pueden producir brotes de enfermedades que afecten a la población..
No hay comentarios:
Publicar un comentario