jueves, 9 de abril de 2009

Darán seguimiento a plan de asfaltado de calles

Víctor De Aza informó que formarán una Mesa Nacional de Coordinación para dar seguimiento a los trabajos a realizarse en los municipios.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el Gobierno conformarán una "mesa de cooperación" para dar seguimiento al plan de asfaltado de calles, construcción de aceras y otras obras comunitarias anunciado por el presidente Leonel Fernández.

El director ejecutivo de FEDOMU, Víctor D´Aza, dijo que analizaría los pormenores del plan durante una reunión en el Palacio Nacional con el subsecretario de Economía, Guarocuya Félix y en la que participarían el presidente de la Federación de Municipios, José Reyes y otros miembros de la organización que agrupa a los síndicos del país.

El presidente Fernández anunció, durante la reunión del Consejo de Gobierno en Santiago, que después de la Semana Santa convocaría a los ayuntamientos para diseñar y desarrollar un plan de asfaltado de calles y construcción de aceras y contenes por todo el país.

martes, 7 de abril de 2009

Síndico de Moca valora propuesta LF
El síndico de Moca, doctor Miguel Guarocuya Cabral también saludó la decisión del presidente Leonel Fernández de colaborar con los ayuntamientos en la ejecución de obras como la pavimentación de calles y avenidas en las ciudades, de acuerdo al anuncio hecho en el marco del Consejo de Gobierno realizado en Santiago hace una semana.
Explicó que con esa decisión el Jefe de Estado comprende la necesidad de que los presidentes apoyen a los gobiernos municipales, porque son ellos los que están más cerca de la población, para dar respuesta a sus problemas como lo hacen en otros países desarrollados."Nos complace esta noticia porque es una demostración más del Presidente entender a los ayuntamientos como el eslabón primario de un gobierno más próximo de las municipalidades, porque evidentemente es quien conoce todas las necesidades y prioridades de la población", expresó.
Entrevistado en el programa "Café Extra 25", que producen y conducen César Hernández y Cabral de la Torre por el canal 25, Guarocuya Cabral destacó que ese tipo de alianza estratégica está contenida en la misma Ley 176-07, de reciente aprobación.
Dijo que el Mandatario dominicano con la disposición asume lo que ocurre en Europa y de manea específica en España, donde a finales del año pasado se aprobó una ley de Inversión Pública Nacional en la municipalidades, donde unas 14 mil municipalidades en esa nación han asumido un proyecto de prioridad.
Explicó que esos proyectos están orientados tanto en el plano social, cultural, deportivo y otros, donde esa experiencia ha dado muy buenos resultados, por lo que hace muy bien que el gobierno dominicano asuma un proyecto de esa naturaleza dando el apoyo a los gobiernos municipales.Reconoció sin embargo que los gobiernos municipales, no deben concentrarse a simples labor de recogida de basuras, sino que deben implementar programas encaminados a mejorar la calidad de vida de los munícipes.
En otro orden el síndico de Moca, resaltó las inversiones que ha realizado su gestión, como es el caso de donar los terrenos para la construcción de una nueva cárcel, cuya obra está a cargo de la Procuraduría General de la República, la reconstrucción y designación de una de las avenidas de allí con el nombre de La Constitución.
Además la construcción del Cine Teatro Don Bosco, obra que dijo se planteaba hace dos años como una prioridad para la cultura de esa comunidad, la cual está en fase de terminación.
Reconoció sin embargo que la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), ha venido desarrollando un amplio programa de demanda y colaboración con los ayuntamientos, para hacer de esas instituciones cada vez más preparada para dar respuesta a la demanda de la población.
CDP inaugura moderno local en La Romana.
Luego de 15 años de librar una persistente batalla, la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) inauguró su casa club con una inversión de al menos 11 millones de pesos, 6.5 millones de estos aportados por el Ayuntamiento Municipal de La Romana.

El acto inaugural se efectuó con la presencia de diversas personalidades del quehacer político, social y económico de La Romana y Santo Domingo, entre ellas la presidenta nacional del CDP, Mercedes Castillo, y el síndico José Reyes, quien además es el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).En la actividad se despolitizó el levantamiento de la Casa Club, se destacó la necesidad de que los periodistas sean beneficiados también con la ejecución de obras como contribuyentes del Estado y se criticó con dureza las amenazas que afrontan quienes ejercen un periodismo responsable.

"Si ustedes callan, qué será de los infelices, qué será de todos nosotros", comenzó expresando el diácono Félix González, quien bendijo la infraestructura construida en un solar de 1,500 metros cuadrados donados por el Central Romana al lado Este del hospital público "Francisco A. Gonzalvo".

Luego, Elpidio Tolentino, secretario general del Colegio de Periodistas en La Romana, contó las luchas y sacrificios a través de los años para lograr la construcción de la obra. Además, el veterano comunicador dejó entrever que en nada constituye una amenaza para la independencia periodística el hecho de que el Ayuntamiento y otros funcionarios hayan aportado para la materialización de la Casa Club.

En tal sentido, recordó que la Casa Nacional del Colegio de Periodistas en Santo Domingo fue construida por el fallecido presidente Joaquín Balaguer y que la sede del gremio en Santiago también fue levantada con recursos del Estado. Al final, pasó a presentar la Casa Club como "una obra del pueblo", donde se podrá efectuar actividades como bodas, charlas y conferencias en beneficio de diferentes instituciones.

De inmediato, el síndico José Reyes se identificó con el ejercicio del periodismo, basándose en que en su juventud había pensado estudiar la profesión y que hasta hizo las veces de narrador deportivo. Al igual que Elpidio Tolentino, dejó en claro que no debe mezclarse la política con la construcción de la obra al Colegio Dominicano de Periodistas.Pero, además, la presidenta nacional del CDP, Mercedes Castillo, hizo hincapié en que "los periodistas somos dominicanos, servidores de toda la sociedad y también pagamos impuestos", por lo que el levantamiento de la Casa Club "no es nada extraño, nada doloso".

De hecho, señaló que los periodistas se pasan la vida reclamando beneficios para los diferentes sectores de la sociedad, pero que "ahora nos ha tocado a nosotros".RECONOCIMIENTOS A JOSÉ REYES Y CENTRAL ROMANA.En el acto se entregaron placas de reconocimiento al síndico José Reyes, "por apoyar y valorar el ejercicio periodístico", y al Central Romana, representado por Frank Micheli, gerente de relaciones públicas, "por haber puesto el primer eslabón" que consistió en el solar.

La Casa Club de la seccional del Colegio de Periodistas en La Romana fue construida por el ingeniero Felipe Espinal. Cuenta con área para parqueo, amplio salón de conferencias, sala de juegos, sala virtual y baños.
El Cabildo local destinó alrededor de 6.5 millones de pesos.
El salar está valorado en unos tres millones de pesos. Otras instituciones y personalidades aportaron, entre ellas el gobernador Pedro Dennis y los diputados Teodoro Ursino Reyes y Plutarco Pérez.Sólo falta el enrejillado de la Casa Club y la construcción de gran parte de la verja perimetral, que conlleva una inversión de unos 2 millones de pesos.

Al respecto, el síndico José Reyes, la senadora Amarilis Santana y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) asumieron públicamente ese compromiso.

Autor: MANUEL A. VEGA

lunes, 6 de abril de 2009

Sindicos apoyan plan nacional asfaltado

Escrito por: TEUDDY A. SANCHEZ

El Nacional

BARAHONA. Los síndicos y encargados de juntas distritales de la Región Enriquillo aplaudieron el llamado a la paz y entendimiento entre todos los sectores y el anuncio de un plan nacional de asfaltado, hechos durante el Consejo de Gobierno por el presidente Leonel Fernández, por considerarlos positivos en momentos en que el país es afectado por la violencia y manifestaciones en diferentes demarcaciones, en reclamo de obras prioritarias y otras reivindicaciones.

Todos valoraron lo externado por Fernández, pero algunos pusieron en dudas que el plan de asfaltado tenga éxito, porque a su juicio, el presidente dice una cosa y sus funcionarios hacen otra, por lo que llamaron al mandatario a mantener los ojos abiertos.

“Todos los dominicanos debemos acatar el llamado a la paz del Presidente de la República, porque la patria necesita de sus buenos hijos, para poner fin a la violencia y la intranquilidad reinante, y el sosiego retorne a la familia dominicana”, comentaron. Dijeron que cuando los gobiernos atienden, aunque no en toda su magnitud, los reclamos de las comunidades, en estas reina la paz.

“El llamado a la paz hecho por el presidente, es muy oportuno y alentador, pero todo el mundo sabe que muchas veces algunos de sus funcionarios hacen otra, y otros sectores, ponen por encima del interés colectivo, el personal, lo que motiva protestas en el seno de la población”, expresaron.

Los funcionarios municipales opinaron en tal sentido, tras ser abordados al respecto por este corresponsal, al inicio de una reunión que convocó ayer en el hotel Costa Larimar la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), donde presentó el plan de trabajo de la Primera Feria Regional de Municipios, que desarrollará el organismo, durante los días 24 y 26 del presente mes.

Coincidieron en que cuando un gobierno invierte en obras básicas y prioritarias que tienden a mejorar las condiciones de vida de los comunitarios, la paz y tranquilidad prevalecen en los pueblos beneficiados, de lo que ya el presidente Fernández se ha dado cuenta, por lo que ha comenzado a dar pasos en tal sentido.

Para los funcionarios municipales suroestanos este llamado a la paz debe ser bien recibido y apoyado por todos los sectores que desean una nación libre de violencia, corrupción y drogadicción y otros males sociales”. Los síndicos que opinaron fueron: Octavio Suberví Nin, Andrés Ruiz, Rubén Carrasco, Luis Concepción, Marcos Féliz, Además Jacqueline Núñez y Bernardo Reyes.

sábado, 4 de abril de 2009

CARRE
Posted by Picasa
Posted by Picasa

Más síndicos respaldan la “Cumbre de los Barrios”

Por: Adriana Peguero

Santo Domingo.- Los síndicos del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte, Roberto Salcedo y Jesús Féliz, acogieron con entusiasmo y beneplácito la propuesta del LISTÍN DIARIO sobre la realización de una “Cumbre de los Barrios” para escuchar las demandas de sus moradores.

Coincidieron en que esa es la forma más democrática que tiene el pueblo dominicano de manifestar sus necesidades y que le lleguen de forma directa al presidente de la República.

Anteayer, también el síndico de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, manifestó su respaldo a la iniciativa, lo mismo que la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). El síndico del municipio Santo Domingo Norte calificó de saludable y justa la “Cumbre de los Barrios”, porque a su entender nace en momentos en que el país enfrenta serias dificultades económicas por la crisis global. “Es una iniciativa que saludo. Ya el presidente ha celebrado con muchos éxitos una cumbre por la gobernabilidad para que el país se ponga de acuerdo para enfrentar la situación de calamidad que se avecina”, dijo.

Féliz consideró que la Cumbre de los Barrios es muy importante que se realice en estos momentos en que el país vive una agitación social en demanda de mejores condiciones de vida, principalmente arreglo de calles, servicio de agua potable, salud, educación y energía eléctrica.

“Yo creo que el momento es oportuno para que las autoridades municipales y gubernamentales podamos encontrarnos con estos grupos comunitarios que están en los barrios y son los que sufren las consecuencias de la crisis. Creo que juntos nos podemos sentar a dialogar y buscarle solución a todos esos problemas que aquejan a nuestras comunidades”, agregó.

Dijo que en caso del Ayuntamiento Santo Domingo Norte han estado desarrollando “minicumbres”, a través de las cuales lograron formular el presupuesto participativo en un encuentro con más de 400 organizaciones comunitarias.

Mientras, Salcedo expresó que la “Cumbre de los Barrios” es una de las mejores formas de conocer de viva voz del pueblo, cuáles son sus necesidades más sentidas.

Destacó que el cabildo a su cargo ha ejecutado numerosas asambleas públicas, en las que el pueblo ha tenido la oportunidad de expresarle a esta administración las obras que a su juicio tienen mayor importancia a través del presupuesto participativo.

LAS NECESIDADES DE LOS BARRIOS SON DIVERSASAYUNTAMIENTO DN ACOGE PROPUESTAS

l síndico del Distrito Nacional informó que ese cabildo ya ha acogido propuestas en los diferentes sectores donde ha realizado asambleas públicas y que las peticiones suelen ser diversas.

ndicó que mientras unos piden parques canquiñas, otros demandan calles, aceras, contenes y centros comunales, entre otras obras.

Nosotros hemos celebrado esos encuentros en Cristo Rey, Gualey, Los Guandules, La Ciénaga, Guachupita y otros barrios marginados, y tenemos en agenda otros encuentros para escuchar las demandas de esas personas”, añadió.

viernes, 3 de abril de 2009

Posted by Picasa
FEDOMU no procura conflictos sino desarrollo para los municipios y el país
El doctor José Reyes, Presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) dijo que algunas prestadoras de servicios de telecomunicación han acatado rápidamente el artículo 284 de la Ley 176-07 pero que se hace necesario conversar con las principales telefónicas del país para analizar dicha ordenanza.
Explicó que las entidades agrupadas en la Asociación de Empresas de Publicidad Exterior cumplen en forma correcta con la ley 176-07 e inclusive han solicitado a la FEDOMU que sea la portavoz ante los ayuntamientos del país de su disposición de seguir cumpliendo con lo establecido en la legislación que la regula.
Aseguró que la FEDOMU no quiere ser obstáculo para ningún sector para el cumplimiento de las leyes sino receptáculo de todo lo que sea en beneficio de los munícipes del país, de ahí el intereses de sentarse a conversar con las diferentes telefónicas que accionan en la República Dominicana ya que en su mayoría multinacionales que cumplen similar disposición en sus países de origen y otras naciones en las que operan pero no así en el país.
Consideró como pobres los argumentos que esgrimen las telefónicas para resistirse al pago del 3 por ciento que establece la Ley 176-07 ya que no debe recaer sobre el consumidor, sugirió a esas empresas que paguen lo que indica la ley para mejorar el entorno donde ellas accionan lo que redundaría en mejor calidad de vida de los habitantes y por consiguiente convertirse en potenciales clientes de esas empresas.
Aseguró que no es de interés de la FEDOMU mantener un confrontación permanente con las telefónicas confiando en demostrarle en que se utilizaran los recursos recaudados y por consiguiente quitarle presión al gobierno con las demandas que pudieran ser asumidas por los ayuntamientos sin contaran con los recursos necesarios.
Explicó que la leyes 166-03 y 176-07 indican claramente la manera de utilizar los recursos en los ayuntamientos, siendo estos los únicos estamentos públicos que están regulados por leyes en ese sentido.
Lamentó no entender cómo si los ayuntamientos son el estamento más cercano al ciudadano común, todo el mundo enfila sus cañones en contra de la municipalidad en vez de tratar de fortalecerla para a través de un gobierno local fuerte llegar a un desarrollo nacional."Toda una corriente mundial está afianzando el desarrollo local por los resultados vistos que desde lo local se llega a lo nacional y por eso desde la FEDOMU queremos sensibilizar a todos los sectores, desde el Gobierno Central hasta el sector empresarial e industrial de que el mejor aliado que puede tener cualquier estamento del estado son los ayuntamientos", sentenció Reyes.
Reveló que la FEDOMU tiene como punto Uno-A, que la sociedad dominicana establezca, reconozca cual es el papel fundamental de los municipios.Por todos los tipos de obras que realizan los ayuntamientos es que requieren más recursos, muy por el contrario de lo que se alega que los ayuntamientos reclaman más recursos para mejoras salariales y por es por eso que si a los ayuntamientos les dan más y mayores recursos los cabildos pueden funcionar mejor.
Dijo que los ayuntamientos inciden en actividades de salud, educación, deportivas, recreativas y culturales, además del respaldo a diversas instituciones como las iglesias, clubes, organizaciones no gubernamentales, que son actividades que necesitan más y mayores recursos.
Aseguró que uno de los principales problemas que sufre la municipalidad dominicana es el cuestionamiento que se le hace al uso de los recursos que reciben y que desde la FEDOMU se hacen ingentes esfuerzos para que sus afiliados cumplan con todas las leyes que tengan que ver con el ámbito municipal y que fruto de sus esfuerzos las municipalidades han actualizado la presentación de los informes requeridos por diversos organismos de control.
El también Síndico de La Romana, explicó que la entidad que él preside, junto a la Liga Municipal Dominicana, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) unen esfuerzos para capacitar a los funcionarios municipales correspondientes para viabilizar la elaboración de las informaciones pertinentes.

jueves, 2 de abril de 2009

ASOMURE da a conocer pormenores de feria de la 1ra municipios
Barahona: Con la presencia de los síndicos de la asociación de municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), realizo este Lunes 30 de Marzo un almuerzo con los diferentes periodistas y comunicadores en el Restaurant Brisas del Caribe de la ciudad de Barahona.
Entre los síndicos presentes estuvieron el Dr. Eugenio Méndez Ramírez (Geño) síndico de Neyba, asi como el doctor Andrés Julio Ricardo, y una representación de las diferentes gobernaciones de las provincias Barahona, Independencia y Bahoruco y representantes de medios de la zona.
La lic. Oneida Feliz Medina, directora ejecutiva de ASOMURE, manifestó que este encuentro almuerzo se dio a conocer la 1ra feria regional de municipios de la Republica Dominicana, la cual se llevara a cabo del 24 al 26 de abril en el parque temático de la ciudad de Barahona.
Durante tres días consecutivos los municipios miembros de la asociación de los municipios de la región, estarán compartiendo con los diferentes síndicos del país, así como delegaciones internacionales entre ellos del hermano país de Haití, en la que se darán a conocer la belleza natural de los municipios y de nuestra región.
La Lic. Oneida Feliz Medina, dijo que en esta feria se desarrollara un programa lirico cultural, que contara con una gama de artistas en un multitudinario evento. Entre estos atractivos tendremos al salsero Michel, asi como otros artistas locales y de la región.
Además de ASOMURE, la feria es organizada por la Federación Dominicana de Municipios con el auspicio de la Embajada de España en Republica Dominicana, la Oficina Técnica de Cooperación, La fundación DEMUCA, La Liga Municipal Dominicana y El Programa Medio Ambiental
El acto de inauguración esta pautado para el 24 de abril fecha en que conmemoramos el día de los ayuntamientos y la gesta heroica del 1965 y estará presidido por el secretario Generadle la Liga Municipal Dominicana Lic. Amable Aristy Castro, donde se presentara un desfile por las calles de la ciudad de Barahona. Como invitado de honor al evento estará presente el presidente de los ayuntamientos del pais el Doctor José Reyes, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU)
Por: Ramón Antonio Medina
La Asociación de Municipios del Suroeste celebrará feria en Barahona
Por Juan Francisco Matos
BARAHONA. La Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), en coordinación con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), realizará, en esta ciudad, del 24 al 26 de abril, la Primera Feria Regional de Municipios de la República Dominicana.
La información fue ofrecida por la licenciada Oneida Féliz Medina, directora ejecutiva de ASOMURE, quien dijo que la actividad que se desarollará en el área del Parquecito Infantil de la avenida Herniquillo, tendrá un costo aproximado de un millón de pesos,cuyo tema será:"Porque la vida no se acaba...Que no se ahogue la esperanza", participarán síndicos, vicesindicos, directores de distritos municipales del país y Haití, así como personalidades de la vida regional y nacional.
Explicó que la actividad que será un encuentro de hermandad entre los ayuntamientos no solo de la zona Sur, sino de toda la nación, servirá como puente para relanzar los municipios de la región Enriquillo al país y al mundo."Con esta feria ASOMURE busca colocar a los municipios de la región Enriquillo, en el mapa socioeconómico y político del país, potenciando las grandes riquezas culturales, ecoturísticas, artísticas, artesanales que poseen; además de dar a conocer los trabajos realizados por los ayuntamientos y distritos municipales que integran el organismo regional",comentó Féliz Medina.
Dijo que se escogió el 24 de abril para la celebración de la referida feria, porque precisamente en esa fecha se celebra el Día de los Ayuntamientos Dominicanos.Como presidente de honor de la feria que será un derroche de color y alegría regional, fue escogido el doctor José Reyes, presidente de FEDOMU y síndico municipal de La Romana.
Este importante evento cuenta con el auspicio de la Fundación DEMUCA, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Embajada de España, la Liga Municipal Dominicana (LMD) y el Programa Medioambiental Transfronterizo (PMT).

miércoles, 1 de abril de 2009

Ayuntamientos irán a tribunal a reclamar pagos impuestos a telefónicas

Los ayuntamientos que reclaman a las empresas telefónicas el pago del 3% de su facturación como contraprestación por el uso de los espacios públicos anunciaron que interpondrán acciones legales para reclamarle el cumplimiento de sus obligaciones financieras con los cabildos.

En un encuentro celebrado la tarde de este martes en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, los síndicos y representantes de los cabildos asistentes calificaron como una manipulación de las telefónicas su afirmación de que tienen mucha carga impositiva, señalando que ese 3 por ciento establecido por la Ley de Municipios sería el primer aporte que éstas harían ya que los demás impuestos del sector telefónico son cargados directamente a los usuarios.

Explicaron que en el caso en cuestión el 3% no se le debe cargar al usuario, sino que corresponde al monto facturado por esas empresas ya que la citada contraprestación por el uso de los espacios públicos debe formar parte de sus estructuras de costos.

Al intervenir al inicio del encuentro, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), señor José Reyes, síndico de La Romana, aseguró que las leyes son para cumplirlas y ese es el motivo del encuentro de los ayuntamientos en el ADN.

Afirmó que el 3 por ciento que reclaman a las telefónicas es en cumplimiento estricto de lo que dispone la Ley 176-07, que autoriza a los cabildos a la aplicación de tasas a las prestadoras de servicios telefónicos. Dijo confiar que los ayuntamientos lograrán sus objetivos.

De su lado, el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, afirmó que hay mucho de incomprensión a los reclamos de los ayuntamientos, pero aseguró que hay que fortalecer los gobiernos locales, un fenómeno que se está experimentando a nivel internacional.

En el encuentro participaron también los síndicos Jesús Féliz, de Santo Domingo Norte; José Montás, de San Cristóbal; José Martínez, de Las Terrenas, Samaná; Víctor Manuel Soto, de Azua, y representantes de los ayuntamientos Santo Domingo Este, Santiago e Higüey, entre otros.

Las telefónicas usan el espacio público y no quieren pagar por ello, aunque sí pagan religiosamente cuando usan un espacio privado.

Los ayuntamientos aclararon que el 16 por ciento del ITBIS, el 10 por ciento de selectivo al consumo y el 2 por ciento para el desarrollo de las telecomunicaciones se le carga al consumidor en sus facturas y las empresas telefónicas apenas fungen como agentes de retención.

Sin embargo, en el caso del 3 por ciento de la contraprestación por el uso del espacio público lo tendrían que pagar las propias telefónicas, y no los usuarios, de su facturación total ya que el aporte que establece la Ley es por usufructuar una propiedad pública.

Manifestaron que las telefónicas tampoco pueden alegar que el Impuesto Sobre la Renta es una carga para ese sector, porque ese impuesto consiste en el pago de una proporción de sus ganancias netas de cada año, después de deducir sus inversiones y gastos, incluyendo el pago de la contraprestación por el uso del espacio público.

Recordaron que han decidido llevar el caso a los tribunales, tal como hizo el Gobierno dominicano a través de la Dirección General de Impuestos Internos cuando las empresas telefónicas CLARON y VERIZON intentaron evadir el pago de los impuestos por sus ganancias de capitales y que sólo pagaron tras iniciarse una litis judicial.

Sobre la alegada inconstitiucionalidad que le atribuyen la telefónica al cobro del tres por ciento, los ayuntamientos recordaron que la misma no se trata de una resolución de los cabildos, sino una Ley del Congreso Nacional que tiene alcance nacional y que el papel de los gobiernos locales se limita a cobrar lo que a cada municipio le corresponde recibir en función de lo que las telefónicas hayan facturado dentro de su demarcación.

Codia y cabildos llegan a acuerdo sobre pago de fondos

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) no embargará las cuentas bancarias de los Ayuntamientos tras llegar a un acuerdo preliminar con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) mediante el cual los organismos edilicios remitirán al gremio los recursos económicos retenidos por concepto de la tasa profesional correspondiente a las obras de ingeniería.

La decisión fue adoptada tras un encuentro sostenido entre el presidente y tesorero del Codia, ingenieros Arturo Pichardo y Domingo Mateo, con los miembros del consejo directivo de la Fedomu y decenas de síndicos municipales.

Durante la reunión, el dirigente gremial explicó los alcances del decreto presidencial 319-98 que instruye a la Tesorería Nacional a retener y remitir al Codia los valores correspondientes a la tasa profesional establecida a favor de la organización que agrupa a los ingenieros y profesionales afines.

El edicto presidencial señala que todas las instituciones u organismo, semi-atónomo y descentralizados del Estado que realice pagos por concepto de obras de ingeniería equivalente a la tasa profesional del uno por mil deberán ser enviados al gremio en los próximos veinte días de saldar las deudas con los contratistas.

El encuentro realizado en la sede de Fedomu se inició con las palabras de apertura de su presidente, doctor José Reyes, quien informó que al recibir la noticia que daba cuenta que el gremio se proponía embargar las cuentas bancarias de los cabildos que no cumplen con el señalado decreto, se comunicó con el titular del Codia para que explicara a los síndicos la situación planteada a través de los medios informativos.

Tras su intervención, habló el ingeniero Pichardo, quien señaló que la retención del dinero descontado a los contratistas de obras y no remitido al Codia, ha provocado la paralización de importantes proyectos de desarrollo profesional e institucional.

Precisó que los Ayuntamientos y los profesionales del gremio son entes de desarrollo que se necesitan mutuamente para la ejecución de las obras que viabilizan el crecimiento de las provincias y sus municipios.

Manifestó que no es su intención provocar enfrentamientos innecesarios con los síndicos, sino que estos cumplan con el decreto del Poder Ejecutivo y con la ley 340-06 y sus modificaciones contenidas en la 449-07 sobre contrataciones de bienes y servicios, compras, obras y concesiones.

Agregó que el Codia está en disposición de colaborar con los Ayuntamientos a través de asesorías profesionales, ya que con ellas se aseguraría un correcto diseño y elaboración de planos lo que aseguraría que las obras municipales se correspondan con las necesidades de las comunidades.

Posterior a las palabras del presidente del Codia, hablaron varios síndicos quienes coincidieron con el dirigente gremial en el sentido de que los dineros retenidos no eran enviados a la entidad, aunque atribuyeron el problema a la falta de comunicación entre los dirigentes codianos de las comunidades y los cabildos.

A la actividad asistieron, además, el ingeniero Fausto Ruíz, licenciado Víctor D´Aza y Nelson Camilo Landestoy, secretario general ,director ejecutivo y tesorero de Fedomu, y más de 50 síndicos municipales.

Convenio de Trabajo

Durante el encuentro se planteó la firma de un convenio de trabajo entre los ayuntamientos a través de la Fedomu y el Codia, lo que posibilitaría que las instituciones trabajen en común acuerdo en procura del desarrollo de los municipios.

En este sentido, los presidentes de ambas organizaciones, acordarán reunirse próximamente, para acordar los pagos que deberán hacer los cabildos al Codia, así como la firma de un acuerdo en el cual el gremio ofrezca asistencia profesional a esos organismos autónomos, mientras que los síndicos se comprometan a utilizar profesionales de la ingeniería y la arquitectura y la agrimensura en sus departamentos de Planeamiento Urbano.