Ayuntamientos irán a tribunal a reclamar pagos impuestos a telefónicas
En un encuentro celebrado la tarde de este martes en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, los síndicos y representantes de los cabildos asistentes calificaron como una manipulación de las telefónicas su afirmación de que tienen mucha carga impositiva, señalando que ese 3 por ciento establecido por la Ley de Municipios sería el primer aporte que éstas harían ya que los demás impuestos del sector telefónico son cargados directamente a los usuarios.
Explicaron que en el caso en cuestión el 3% no se le debe cargar al usuario, sino que corresponde al monto facturado por esas empresas ya que la citada contraprestación por el uso de los espacios públicos debe formar parte de sus estructuras de costos.
Al intervenir al inicio del encuentro, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), señor José Reyes, síndico de La Romana, aseguró que las leyes son para cumplirlas y ese es el motivo del encuentro de los ayuntamientos en el ADN.
Afirmó que el 3 por ciento que reclaman a las telefónicas es en cumplimiento estricto de lo que dispone la Ley 176-07, que autoriza a los cabildos a la aplicación de tasas a las prestadoras de servicios telefónicos. Dijo confiar que los ayuntamientos lograrán sus objetivos.
De su lado, el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, afirmó que hay mucho de incomprensión a los reclamos de los ayuntamientos, pero aseguró que hay que fortalecer los gobiernos locales, un fenómeno que se está experimentando a nivel internacional.
En el encuentro participaron también los síndicos Jesús Féliz, de Santo Domingo Norte; José Montás, de San Cristóbal; José Martínez, de Las Terrenas, Samaná; Víctor Manuel Soto, de Azua, y representantes de los ayuntamientos Santo Domingo Este, Santiago e Higüey, entre otros.
Las telefónicas usan el espacio público y no quieren pagar por ello, aunque sí pagan religiosamente cuando usan un espacio privado.
Los ayuntamientos aclararon que el 16 por ciento del ITBIS, el 10 por ciento de selectivo al consumo y el 2 por ciento para el desarrollo de las telecomunicaciones se le carga al consumidor en sus facturas y las empresas telefónicas apenas fungen como agentes de retención.
Sin embargo, en el caso del 3 por ciento de la contraprestación por el uso del espacio público lo tendrían que pagar las propias telefónicas, y no los usuarios, de su facturación total ya que el aporte que establece la Ley es por usufructuar una propiedad pública.
Manifestaron que las telefónicas tampoco pueden alegar que el Impuesto Sobre la Renta es una carga para ese sector, porque ese impuesto consiste en el pago de una proporción de sus ganancias netas de cada año, después de deducir sus inversiones y gastos, incluyendo el pago de la contraprestación por el uso del espacio público.
Recordaron que han decidido llevar el caso a los tribunales, tal como hizo el Gobierno dominicano a través de la Dirección General de Impuestos Internos cuando las empresas telefónicas CLARON y VERIZON intentaron evadir el pago de los impuestos por sus ganancias de capitales y que sólo pagaron tras iniciarse una litis judicial.
Sobre la alegada inconstitiucionalidad que le atribuyen la telefónica al cobro del tres por ciento, los ayuntamientos recordaron que la misma no se trata de una resolución de los cabildos, sino una Ley del Congreso Nacional que tiene alcance nacional y que el papel de los gobiernos locales se limita a cobrar lo que a cada municipio le corresponde recibir en función de lo que las telefónicas hayan facturado dentro de su demarcación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario