miércoles, 1 de abril de 2009

Codia y cabildos llegan a acuerdo sobre pago de fondos

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) no embargará las cuentas bancarias de los Ayuntamientos tras llegar a un acuerdo preliminar con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) mediante el cual los organismos edilicios remitirán al gremio los recursos económicos retenidos por concepto de la tasa profesional correspondiente a las obras de ingeniería.

La decisión fue adoptada tras un encuentro sostenido entre el presidente y tesorero del Codia, ingenieros Arturo Pichardo y Domingo Mateo, con los miembros del consejo directivo de la Fedomu y decenas de síndicos municipales.

Durante la reunión, el dirigente gremial explicó los alcances del decreto presidencial 319-98 que instruye a la Tesorería Nacional a retener y remitir al Codia los valores correspondientes a la tasa profesional establecida a favor de la organización que agrupa a los ingenieros y profesionales afines.

El edicto presidencial señala que todas las instituciones u organismo, semi-atónomo y descentralizados del Estado que realice pagos por concepto de obras de ingeniería equivalente a la tasa profesional del uno por mil deberán ser enviados al gremio en los próximos veinte días de saldar las deudas con los contratistas.

El encuentro realizado en la sede de Fedomu se inició con las palabras de apertura de su presidente, doctor José Reyes, quien informó que al recibir la noticia que daba cuenta que el gremio se proponía embargar las cuentas bancarias de los cabildos que no cumplen con el señalado decreto, se comunicó con el titular del Codia para que explicara a los síndicos la situación planteada a través de los medios informativos.

Tras su intervención, habló el ingeniero Pichardo, quien señaló que la retención del dinero descontado a los contratistas de obras y no remitido al Codia, ha provocado la paralización de importantes proyectos de desarrollo profesional e institucional.

Precisó que los Ayuntamientos y los profesionales del gremio son entes de desarrollo que se necesitan mutuamente para la ejecución de las obras que viabilizan el crecimiento de las provincias y sus municipios.

Manifestó que no es su intención provocar enfrentamientos innecesarios con los síndicos, sino que estos cumplan con el decreto del Poder Ejecutivo y con la ley 340-06 y sus modificaciones contenidas en la 449-07 sobre contrataciones de bienes y servicios, compras, obras y concesiones.

Agregó que el Codia está en disposición de colaborar con los Ayuntamientos a través de asesorías profesionales, ya que con ellas se aseguraría un correcto diseño y elaboración de planos lo que aseguraría que las obras municipales se correspondan con las necesidades de las comunidades.

Posterior a las palabras del presidente del Codia, hablaron varios síndicos quienes coincidieron con el dirigente gremial en el sentido de que los dineros retenidos no eran enviados a la entidad, aunque atribuyeron el problema a la falta de comunicación entre los dirigentes codianos de las comunidades y los cabildos.

A la actividad asistieron, además, el ingeniero Fausto Ruíz, licenciado Víctor D´Aza y Nelson Camilo Landestoy, secretario general ,director ejecutivo y tesorero de Fedomu, y más de 50 síndicos municipales.

Convenio de Trabajo

Durante el encuentro se planteó la firma de un convenio de trabajo entre los ayuntamientos a través de la Fedomu y el Codia, lo que posibilitaría que las instituciones trabajen en común acuerdo en procura del desarrollo de los municipios.

En este sentido, los presidentes de ambas organizaciones, acordarán reunirse próximamente, para acordar los pagos que deberán hacer los cabildos al Codia, así como la firma de un acuerdo en el cual el gremio ofrezca asistencia profesional a esos organismos autónomos, mientras que los síndicos se comprometan a utilizar profesionales de la ingeniería y la arquitectura y la agrimensura en sus departamentos de Planeamiento Urbano.

No hay comentarios: