El ayuntamiento de Pedro Brand graduó este fin de semana cientos de mujeres estudiantes de las escuelas laborales que funcionan en el municipio bajo la dirección del cabildo.
Las escuelas laborales a cargo del ayuntamiento son cinco de las cuales se graduaron estudiantes de cuatro de ellas que funcionan en los Corozos, la Guayiga Los Cocos y el sector 27, en el casco urbano del municipio dirigidas por las profesoras. Secundina Guillen, Daisy Pineda, Isabel Rodríguez y Paulina Araujo respectivamente.
En estos centros de capacitación laboral se impartes clases de belleza, repostería, uñas acrilinas, colchas y cojines, bisutería entre otras disciplinas donde las mujeres a cargo de un grupo de profesores calificados en sus áreas.
El Sindico Frank Feliz Papote entregó las certificados a las estudiantes acompañado de las maestras que tienen a cargo la capacitación de las estudiantes.
Papote expresó que esta convencido de que el desarrollo de los pueblos esta en la educación y la capacitación de los mismos por lo que reiteró su compromiso en continuar impulsando la capacitación de los residentes en el municipio.
Agregó que con hombres y mujeres capacitados el municipio tendrá un mayor desarrollo porque se están formando los microempresarios del futuro.
En el acto que contó con las actuaciones de la rondalla de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, además de síndico Frank Feliz Papote, estuvieron los encargados de las Juntas Municipales La Guayiga y la Cuaba, Octavio Rivera y Mariano Buret, además del presidente del Consejo de Regidores, Yoni Buret, la regidora Emilia Torres, el maestro Alejandro Pereyra director del distrito escolar 15-01, estudiantes y profesores representantes de la comunidad
EDITORIAL PERIODICO HOY26 Marzo 2009, Con una autonomía financiera bastante erosionada y la autoridad mermada, los ayuntamientos municipales han caído en un estado deplorable, que les impide desempeñar de la mejor manera su papel de gobiernos municipales. Su capacidad de acción ha sido confinada a tareas que resulta secundarias si se las valora en función de la autoridad que en principio administraban.
Una proporción importante de sus ingresos está atada a una ley, 176-07, que no se cumple en términos de proporción del presupuesto nacional y la otra parte, que proviene de arbitrios y otras cargas municipales, en algunos casos es deficitaria.
A los ayuntamientos hay que devolverles la autoridad que les ha sido usurpada. El Poder Ejecutivo se ha hecho cargo de profundizar esa usurpación al asumir tareas y obras cuya ejecución son propias de la autoridad municipal.
Los ayuntamientos no son simples agencias de recogida de desperdicios y mantenerlos en una condición semejante desfavorece a sus jurisdicciones. Quizás sería útil revisar la legislación que se refiere al papel de los ayuntamientos y que establece los límites de su autoridad.
Hay que buscar formas de ordenamiento que liberen a estos gobiernos de la influencia clientelista de los partidos políticos. No puede ser que sus recursos apenas alcancen para pagar sueldos, tareas de limpieza y ejecutar algunas obras. Hay que devolverles su valía.
¿Para qué nos sirve la LMD?
Bajo sus actuales condiciones operativas, la Liga Municipal Dominicana (LMD) solo sirve para restarle ingresos a los ayuntamientos, mantener una costosa y abundante burocracia y servir como letra de cambio en el trueque político.
Se trata de un organismo creado en 1938 por disposición del tirano Rafael Trujillo para mantener bajo la mira a los ayuntamientos. En estos tiempos no hace nada por mejorar la calidad de los servicios de los gobiernos municipales.
La LMD es, realmente, un pesado lastre para el Estado, con más costos que utilidades, que traga millones y millones de los contribuyentes y merma la capacidad financiera de los ayuntamientos sin retribuirles con planes que mejoren las condiciones de los municipios.
Jamás los partidos que han ocupado el poder han hecho nada por transformar la LMD en algo realmente útil para el país. Solo es apetecida para el trueque clientelista y pagar con sus recursos los favores de campaña.
Wendy Arias SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) advirtió ayer a los partidos políticos que la aplicación de la nueva ley de municipalidad 176-07, en las próximas elecciones, causará traumas enormes al tribunal, tanto a nivel logístico como económico. Roberto Rosario explicó que la misma se ha constituido en una gran preocupación, porque en su cuerpo contiene una serie de decisiones que no podrán ser aplicadas. Indicó que los delegados técnicos de los partidos políticos corroboraron esa posición. Señaló que un ejemplo de eso es el hecho de que la Ley establece que en la boleta electoral deben ponerse los nombres del director del distrito y de los vocales, lo que implica que nada más para eso tendrían que elaborar 229 boletas, que sumadas a las boletas congresionales y municipales llegarían a casi 500 diferentes. Manifestó que la principal preocupación que expresaron los partidos fueron las implicaciones que tendría al interior de ellos mismos la lucha por esas candidaturas. Dijo que estudian las consecuencias políticas que tendría la ejecución de la misma en término de resultados electorales.
Ditrén aboga elevar Distritos Municipales a Municipios El secretario de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proclamó la necesidad de eliminar los Distritos Municipales y elevarlos todos a municipios y asimismo pidió que se haga justicia con los municipios de La Victoria y San Luis, los cuales tienen más habitantes que algunas provincias del país. El ingeniero Ignacio Ditrén afirmó que está gestionando un encuentro con el juez de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, con el propósito de revisar esas irregularidades.Dijo que con el presupuesto complementario, debe existir una mejor distribución en los ayuntamientos para que puedan solucionar los diversos problemas que afectan las diversas comunidades del país. El ingeniero Ditrén, quien además es secretario de Estado y director de la OMSA, se mostró partidario de que el gobierno central tenga en los ayuntamientos un apoyo significativo, para que se multiplique en todos los rincones del país. "Hay una cultura presidencialista en República Dominicana, donde cada problema tiene que ser resuelto por el presidente", resaltó el funcionario municipal. Indicó que la provincia de Pedernales no llega a once mil habitantes, en tanto hay municipios que tienen más de 40 mil habitantes como son La Victoria y San Luis.Sostuvo que en el país no ha habido un criterio técnico, político, económico y social para determinar los que son los municipios. El secretario de Asuntos Municipales del PLD, se quejó debido a que hay Juntas Municipales que manejan más recursos económicos que los propios ayuntamientos.
El síndico del municipio Santo Domingo Oeste dijo que los ayuntamientos deberían boicotear las líneas de transmisión de las compañías telefónicas, por negarse a pagar los impuestos por uso de suelo y espacio aéreo.
Sin embargo, destacó que jamás cometerían esa acción a pesar de que las telefónicas violan el artículo 284 de la Ley 176-07 que faculta a los cabildos a a cobrar el 3% de la facturación bruta de esas empresas.
“Ellos no son sensatos porque violan la Ley y nosotros permitimos que en nuestro propio territorio extranjeros violen la legislación dominicana”, refirió.
Sobre el particular, el síndico Juan de los Santos, del municipio Santo Domingo Este, informó que solicitó a la Sala Capitular de ese cabildo la aprobación de un presupuesto para apoderar a una compañía de abogados e iniciar una demanda contra las telefónicas.
Aunque destacó que esas empresas deberían acercarse a los ayuntamientos para buscarle una solución al problema.
Las telefónicas están representadas en la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel), de la que forman parte Codetel, Tricom, Orange y Viva.
Las empresas eléctricas. Los alcaldes también se refirieron a la obligación que tienen las empresas eléctricas con los municipios, igualmente por el uso de suelo y de espacio aéreo.
En ese sentido, De los Santos afirmó que hizo un acuerdo con Edeeste para que esta saldase sus deudas, aunque se cumple paulatinamente.
Féliz anunció que apoderó a una oficina de abogados para cobrarle a las telefónicas y a Edeeste (la que le debe RD$68 millones), para que estas cumplan con la Ley.
La Ley da autoridad a los cabildos para establecer los arbitrios, dijo el funcionario municipal al destacar que las referidas deben pagar el uso de los espacios de la municipalidad.
Las frases
Francisco Peña
Los medios de comunicación y Participación Ciudadana deberían preguntarse por qué las telefónicas no pagan los impuestos y no respetan lo que dice la Ley de municipios”.
Juan de los Santos
Una empresa que hace instalaciones en un espacio debe pagar, sabemos que la comunicación tiene un impuesto de vocación nacional, pero si la Ley 176-07 establece el pago de impuestos deben hacerlo”.
Jesús Féliz
Lo importante es cumplir con las leyes, yo entiendo que las compañías telefónicas deben entender que existe una legislación que le da autoridad a los cabildos para cobrarles arbitrios”.
Uno de los primeros cabildos que llevó la conciliación de sus finanzas a la Cámara de Cuentas fue el del Municipio Santo Domingo Oeste.
Así respondió el síndico de ese municipio cuando se le preguntó sobre el control de sus gastos y sus inversiones.
“La gente se preocupa mucho por las auditorías de los ayuntamientos, pero nosotros vivimos vigilados todo el tiempo, y si tenemos algún problema es de personal, porque si dejamos lleno de basura el municipio qué va a decir el pueblo”.
“Nosotros somos pragmáticos, no teóricos, mantenemos limpia la ciudad, resolvemos problemas sanitarios y hacemos calles”.
Con relación al arreglo de calles prometió que reparará las del sector San Benito, cuyos trabajos se le reclaman desde que asumió el cargo al ganar las elecciones municipales en el 2006.
Respecto a la labor social que realiza en el cabildo explicó que ofrecen cursos en diferentes disciplinas, de los que ya se han graduado 3,000 personas.
“Este 26 de abril se graduarán 1,500 más, porque los ayuntamientos son organismos de servicio de la comunidad, ese es el gran trabajo de nosotros”.
Aunque la eficiente recogida de la basura es una de las principales exigencias de los munícipes, se resisten a pagar por ese servicio, según las explicaciones de los síndicos de los municipios Santo Domingo Este,Juan de los Santos y Santo Domingo Oeste, Francisco Peña.
Explicaron que, en Santo Domingo Este se invierte el 27% y en en Santo Domingo Oeste casi el 50% del presupuesto de esos cabildos en la recogida de basura.
En Santo Domingo Este, donde se gastan mensualmente RD$27 millones en la recogida de los desechos, no existe cultura de pago, de acuerdo con de los Santos, quien destacó que esa valoración es extensiva al sector empresarial.
Por la recogida de desechos ese ayuntamiento sólo recauda RD$1.0 millón al mes, pese a se les ofrecen facilidades a los munícipes para que paguen las deudas atrasadas.
“Cuando llegamos al ayuntamiento no había cultura de pago, ahora estamos trabajando con los empresarios, con los dueños de moteles que tienen una gran deuda acumulada pero que algunos ya están saldando”.
Peña, quien no dio el dato exacto del gasto en recogida de basura, expresó que antes de la división territorial de Santo Domingo la gente no tenía interés por pagar por ese servicio.
Otra realidad en SDN. Para Jesús Féliz, síndico del Municipio Santo Domingo Norte, el tema de la basura no representa el principal dolor de cabeza, sino saldar lo que entiende como deuda social acumulada de uno de los municipios más empobrecidos de la Provincia Santo Domingo y que tiene alrededor de 600,000 habitantes.
Allí se mezclan áreas rurales con urbanas, pero en algunas de las rurales no hay acueductos ni energía eléctrica.
En la demarcación hay 400 barrios vulnerables, 24 comunidades rurales, 42 cañadas y 300 kilómetros de calles.
Proyectos para aprovechar Duquesa
El síndico del Municipio Santo Domingo Norte, Jesús Féliz, anunció que en el transcurso de este año se implementarán dos proyectos para aprovechar mejor el potencial económico del vertedero de Duquesa.
Al ofrecer las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo que el cabildo que dirige firmó un acuerdo con la compañía francesa Bionercy, para la generación de cuatro a seis megavatios de electricidad mediante el uso de la basura.
El segundo proyecto es el reciclaje de los desechos sólidos, a través de una compañía de capital norteamericano.
El trabajo contempla humanizar el trabajo de los “buzos” mediante la instalación de una escuela de formación técnica, la construcción de plantas de tratamiento, la instalación de una incineradora para los desechos peligrosos, y una mejoría de la gestión administrativa.
“El 20% de los desechos de Duquesa vuelve al mercado de manera informal, por lo que se desaprovecha una extraordinaria oportunidad para que parte de esos desperdicios se comercialicen aquí y en el exterior”.
Féliz advirtió que Duquesa es una amenaza para el medio ambiente y la ciudadanía, porque es un vertedero que ha sido mal manejado por no contar con los requerimientos técnicos.
Actualmente se depositan allí 3,200 toneladas de basura diariamente, lo que representa 108 mil toneladas al año aproximadamente, dijo el alcalde al destacar que República Dominicana es el único país donde el vertido de desechos sólidos cuesta menos que la recogida de los mismos.
En ese sentido, explicó que aquí se pagan alrededor de US$ 22.5 por tonelada de basura, y por el vertido en Duquesa sólo se cobran US$2.8 por tonelada.
“Si una preocupación deben tener las autoridades municipales es el destino final de la basura, por lo que mantener un vertedero es un problema porque se trata de un espacio que genera contaminación y ciertos problemas cuando no cuenta con un manejo adecuado de los desechos”.
Por falta de recursos los cabildos no tienen fondos para aumentarles el salario a sus empleados.
Así lo confirmaron los síndicos de los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste, quienes explicaron que el gobierno dispuso el alza salarial de los empleados públicos el año pasado, pero no estableció las fuentes de donde los cabildos obtendrían esos fondos.
Durante el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Francisco Peña, alcalde de Santo Domingo Oeste, dijo que para aplicar la medida sólo se cuenta con una alternativa: reducir personal.
En ese sentido, expresó que la gente prefiere quedarse con un mísero salario a quedarse sin su medio de sustento.
Juan de los Santos, síndico de Santo Domingo Este, manifestó que cuando el gobierno dispuso el alza de un 15% al salario -hasta 30 mil pesos- tenían la mejor disposición de aplicarlo pero hasta el momento no ha sido posible.
“El gobierno hizo una promesa el pasado año de que erogaría partidas extraordinarias a los ayuntamientos para que pudieran cumplir la medida, pero seguimos a la espera”.
Zoom
Lo mismo en SDN
El alcalde de Santo Domingo Norte, Jesús Féliz, dijo que los empleados públicos de los cabildos son los que más bajos ingresos ganan. Por ejemplo, en algunas Juntas Distritales los servidores devengan entre RD$1,500 y RD$2,500.
Las claves
1. Modelos de gestión
Aunque de los Santos y Féliz han enfrentado el problema del aumento salarial prescindiendo de las cancelaciones, Peña ha optado por una modalidad bastante cómoda para los empleados, por lo menos para los que recogen la basura: les redujo el horario de trabajo de cuatro a dos horas.
La deuda de la seguridad social en los ayuntamientos es de RD$2,000 millones y desde que empiecen a cotizar, deberán destinar el 19% de sus recursos para pagar los tres planes complementarios: seguro de salud, pensiones y riesgo laboral.
Todavía hay muchos cabildos que no han podido contratar seguro médico para sus servidores.
“Aunque la Cámara de Diputados aprobó esta semana la Ley de Amnistía de esta deuda, los síndicos esperan que el presidente Leonel Fernández la promulgue de inmediato”, dijo el síndico Francisco Peña, de Santo Domingo Oeste.
Indicó que muchos ayuntamientos no han cotizado la seguridad social y el pago les va a reducir los gastos. Apuntó que tienen 500 trabajadores a la espera de pensión.
Mientras, el síndico Jesús Feliz, de Santo Domingo Norte, explicó que la Seguridad Social les creará mucha dificultad a los ayuntamientos, sobre todo, a los que no previeron las partidas. Señaló que desde el 2007 esperaban la amnistía. Dijo que en adición al pago de la nómina, deberán buscar el 19% de los fondos del presupuesto para garantizar los tres planes.
Empero, el síndico Juan de los Santos, que sí pagó la deuda de RD$66 millones que encontró de la seguridad social, en el 2006, dijo que aspira a que se le beneficie con la amnistía. Precisó que paga RD$5.5 millones mensuales.
La cifra
2,000 millones de pesos. Es la deuda que tienen los 155 ayuntamientos del país con la Tesorería de la Seguridad Social. El monto incluye a los empleados de los 227 distritos municipales. Los cabildos que tienen seguro médico es porque efectuaron la contratación de manera particular
Debido a la falta de fondos los ayuntamientos no han podido cumplir, todavía, con los aumentos dispuestos por el gobierno en los salarios mínimos de la administración pública
Los síndicos de los tres municipios más grandes de la provincia Santo Domingo expusieron ayer las necesidades de sus jurisdicciones y los recursos financieros que necesitan para satisfacerlas.
Los síndicos están cada vez más llamados a intervenir no sólo en la recogida de basura, construcción de calles, escuelas, limpieza de cañadas, sino también en las acciones género y en la educación.
Sin embargo, estos funcionarios municipales dicen que no tienen los fondos necesarios, ni siquiera, para aplicar los últimos dos aumentos se sueldos dispuestos por el gobierno central.
Éstas son las conclusiones a que llegaron los síndicos Francisco Peña, de Santo Domingo Oeste; Jesús Féliz de Santo Domingo Norte, y Juan de los Santos, de Santo Domingo Este, invitados ayer al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Peña, quien aborda los problemas de la municipalidad de una manera muy peculiar, afirma que los síndicos también tienen el dilema de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, cuya implementación fue como “afilar cuchillo para su garganta”.
Así se expresa de la legislación que rige a los cabildos y de la que critica que les quitara la autonomía municipal, a la vez que les traspasó una serie de nuevas competencias, sin destinarles mayores recursos económicos.
Peña indicó que para cumplir con las obras más prioritarias de la comunidad ameritan los residentes de su municipio requeriría de unos RD$4,000 millones. Pero tiene el inconveniente de que el 50% de sus recursos se invierte en labores de limpieza. Se quejó de que el gobierno del presidente Leonel Fernández apenas les entregue presupuesto en base a un 6% de las recaudaciones internas y que en lugar de aumentarlos al 10%, los redujera del 8% que les correspondía.
Jesús Féliz
El ejecutivo municipal de Santo Domingo Norte y vicepresidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), señaló que para resolver las necesidades de la gente de la zona, tendría que recibir el presupuesto del gobierno central de este año.
Cuantificó que deben hacer unos 300 kilómetros de calles, cada uno por un valor de RD$12 millones, sin incluir las necesidades de los barrios de servicios de energía eléctrica; agua potable, drenaje sanitario y la solución en 42 cañadas. Respecto a la Ley 176-07, Féliz defiende su espíritu, empero, planteó que le falta el reglamento que garantice que los ejecutivos municipales las cumplan estrictamente. Sostuvo que la 176 es una ley sabia y democrática, aunque insistió en que no tiene el reglamento que regule lo relativo a la participación de la ciudadanía en los asuntos locales, el plebiscito y el presupuesto participativo. Asimismo, cree que esta ley debería indicar que los ayuntamientos cobren los impuestos de vocación municipal, como el de la placa y la vivienda suntuaria.
Juan de los Santos
El ejecutivo municipal del territorio más grande de la provincia Santo Domingo considera que la gente se ha vuelto más exigente de los servicios de los ayuntamientos, por sus buenas ejecutorias. Expresa que los síndicos tienen que ver con la seguridad ciudadana, la salud, la electricidad, los servicios de drenaje y agua, producto de sus buenas acciones. De los Santos dice que los recursos nunca serán suficientes y que las obras requerirían unos RD$6,000 millones.
Antecedentes
Promulgación de Ley 176-07
En el año 2007
El síndico Juan de los Santos expresó que esta legislación ha significado un gran avance y que en el caso de Santo Domingo Este, cuentan con el contralor que dispone este marco que fiscalice todas sus operaciones. Este funcionario, aclaró, fue electo por la Sala Capitular sin la participación de la administración. En tanto, el secretario general de Santo Domingo Oeste, el abogado Plutarco Jáquez, recordó que en el 2007 fueron los primeros que incoaron un recurso de inconstitucionalidad contra la ley por asignar nuevas competencias a los ayuntamientos sin decir de dónde van a sacar el dinero para el servicios. Expresó que están en desacuerdo con la forma como la ley establece los porcentajes. El recurso descansa en la Suprema Corte de Justicia.
miércoles, 25 de marzo de 2009
Lanzan Plan Estratégico para el Desarrollo del Municipio Sto. Dgo. Este
El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) dio a conocer el lanzamiento oficial del “Proceso de Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo del Municipio” en un encuentro con representantes de diversos estamentos de la sociedad dominicana y de este municipio en la Terminal Sans Soucí de la avenida España.
El acto fue encabezado por el Síndico Juan de los Santos, quien vaticinó que el Plan Estratégico determinará el desarrollo y el progreso que merece y necesita el municipio Santo Domingo Este y que lo convertirá, además, en un modelo de ciudad con la participación de los diferentes actores sociales, comunitarios, económicos y políticos de esta demarcación.
El objeto de este programa es establecer los lineamientos generales que servirán de base para el desarrollo organizado, a mediano y largo plazo, que pautará el futuro de los pobladores de este municipio.
De los Santos destacó que este Plan Estratégico será una herramienta válida y útil para convertir a Santo Domingo Este en el Municipio más limpio, más organizado y el de mayor progreso de nuestro país, reiterando que esta es la meta 1-A de su gestión municipal.
“Este plan es un instrumento de guía y orientación para los trabajo de las autoridades gubernamentales y municipales en el proceso de construcción de las infraestructuras necesarias para el desarrollo económico, cultural y social de nuestro municipio”, dijo el alcalde.
Sostuvo que el programa puesto en marcha implementará un efectivo Plan de Gobierno Municipal, con metas por cuatrienios, que permitirá realizar ejecutorias tangibles en la construcción de infraestructura y la prestación de servicios para mejorar el nivel de vida de los munícipes.
En la presentación del Plan Estratégico, que fue aprobado por el Concejo Municipal mediante la resolución No. 03-09, participaron distintas organizaciones de la sociedad civil, agentes de la sociedad económica, política y religiosa, representantes de los Gobiernos Central y Municipal y líderes y dirigentes de las instituciones públicas y privadas que intervienen en este municipio.
El ASDE en su calidad de Gobierno Municipal asumió la responsabilidad de convocar a las fuerzas vivas del municipio para la ejecución del proceso de elaboración del referido programa, las cuales harán aportes para el progreso e intereses de esta demarcación geográfica.
El Plan Estratégico se realiza con los resultados de las reuniones y asambleas participativas de los diferentes actores sociales, comisiones de trabajo sectoriales, equipos técnicos, consultas profesionales, y proceso sistemático de análisis de las realidades económicas, sociales, culturales, deportivas, educativas, salud, medio ambiente y turística del municipio.
Además, tiene como referencia los antecedentes históricos, la sociedad dominicana, los avances de la ciencia y la tecnología y la competitividad que impone el mundo globalizado del actual siglo XXI
Asimismo, dispondrá de las acciones que ejecutará el Gobierno Municipal a través de sus direcciones ejecutivas con los recursos del Presupuesto Municipal Anual, y al mismo tiempo, servirá para estimular y atraer al sector empresarial e inducir el ordenamiento territorial para el crecimiento habitacional organizado.
También, implementará los programas de Gobierno Municipal y las intervenciones que debe realizar el Gobierno Central a los fines de modernizar los servicios públicos que permitirán mejorar la calidad de vida, sentimientos de identidad y pertenencias de los pobladores de Santo Domingo Este.
Este evento es el primero de dos encuentros que organiza el ASDE con representantes de diversos sectores de la sociedad, el segundo será efectuado el próximo sábado en el hotel Aurora del Sol.
Datos del Municipio: Santo Domingo Este fue creado como municipio cabecera de la nueva provincia Santo Domingo con la división del antiguo Distrito Nacional, mediante la Ley 163-01 y tuvo su primer Gobierno Municipal durante el periodo 2002-06.
Este municipio tiene una extensión de 479.19 km2 y el Censo realizado por ONE CONAPOFA en el año 2007 indicó que su población era de 983 mil habitantes siendo el municipio más grande de la República Dominicana.
Reunidos en Bayahibe (La Romana, República Dominicana) 430 participantes en el ENCUENTRO INTERNACIONAL POR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, LA DESCENTRALIZACIÓN Y EL DESARROLLO LOCAL, procedentes de 12 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Haití, Italia, México, Portugal, República Dominicana, Uruguay, USA) y contando con la presencia de 88 municipalidades y 34 instituciones y organizaciones de la sociedad civil dominicana, convocados por Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE)
MANIFESTAMOS
Nuestra preocupación por esta crisis global que confirma la incapacidad del sistema único imperante para garantizar la equidad y el bienestar de las personas. Y va, sin duda a empeorar las actuales desigualdades entre territorios y sectores sociales.
La descentralización y la democracia participativa, procesos en marcha pero insuficientemente consolidados, son potenciales instrumentos para enfrentar esta situación. Poderes locales con autonomía y capacidad, que trabajen junto a los ciudadanos y ciudadanas y los movimientos sociales pueden impulsar alternativas locales de desarrollo; alternativas que deben tener, de forma insoslayable, como ejes vertebradores la democratización de la democracia, el desarrollo sostenible y la equidad de género.
Entendemos la descentralización como mucho más que desconcentraciones presupuestarias administrativas y competenciales. La descentralización que nuestras poblaciones necesitan debe ser una nueva ética del poder enfrentada al autoritarismo, el clientelismo y la corrupción. Una nueva ética que incorporando la transparencia, el buen gobierno, la eficiencia, la proximidad, la rendición de cuentas, se base en el ejercicio del gobierno como servicio público, en el empoderamiento de la ciudadanía y que ponga al ser humano en el centro del desarrollo social y económico.
Este Encuentro Internacional reconoce el importante avance de la municipalidad y especialmente el desarrollo de la democracia participativa en la República Dominicana. El impulso y la rápida difusión de los presupuestos participativos en el conjunto de la misma es una experiencia relevante a nivel internacional. Esta situación crea importantes potencialidades para el desarrollo local pero también corre el riesgo de quebrar, aún más , la confianza popular en las instituciones si no se consolida y fruto de la misma, los gobiernos locales no asumen el empoderamiento que se reclama y han establecido las reciente leyes municipales de la república.
Nos comprometemos a dar continuidad a estas reflexiones a través del trabajo en redes municipalistas y junto con los movimientos sociales, donde el ejercicio de la cooperación descentralizada se muestra como un instrumento adecuado para la innovación, producción y difusión del conocimiento y mutuo aprendizaje y como mecanismo de incidencia en las agendas políticas internacionales, nacionales y locales.
Por todo ello, hacemos un llamamiento a los gobiernos locales del mundo, a sus redes, a Ciudades y Gobiernos locales Unidos (CGLU) a implementar y defender el fortalecimiento de la descentralización y la democracia participativa, y a tener una opción valiente y combativa en defensa de los servicios públicos y políticas activas de inclusión social.
Estamos convencidos de que otro mundo es posible y que empieza en los pueblos y ciudades.
Reunidos en Bayahibe, La Altagracia, República Dominicana, 430 participantes en el Encuentro Internacional por la Democracia Participativa, La Descentralización y el Desarrollo Local, procedentes de 12 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Haití, Italia, México, Portugal, República Dominicana, Uruguay, USA) y contando con la presencia de 88 municipalidades y 34 instituciones y organizaciones de la sociedad civil dominicana, convocados por Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) emitieron La Declaración de Bayahibe.
Manifestaron su preocupación por la crisis global que confirma la incapacidad del sistema único imperante para garantizar la equidad y el bienestar de las personas. Afirmaron que va, sin duda a empeorar las actuales desigualdades entre territorios y sectores sociales.
El documento leído por el Secretario General de FEDOMU, Ing. Fausto Ruiz Valdez, expresa que la descentralización y la democracia participativa, procesos en marcha pero insuficientemente consolidados, son potenciales instrumentos para enfrentar esta situación. Poderes locales con autonomía y capacidad, que trabajen junto a los ciudadanos y ciudadanas y los movimientos sociales pueden impulsar alternativas locales de desarrollo; alternativas que deben tener, de forma insoslayable, como ejes vertebradores la democratización de la democracia, el desarrollo sostenible y la equidad de género.
Continúa la Declaración de Bayahibe diciendo que entienden que la descentralización como mucho más que desconcentraciones presupuestarias administrativas y competenciales. Especificando que la descentralización que las poblaciones necesitan debe ser una nueva ética del poder enfrentada al autoritarismo, el clientelismo y la corrupción. Una nueva ética que incorporando la transparencia, el buen gobierno, la eficiencia, la proximidad, la rendición de cuentas, se base en el ejercicio del gobierno como servicio público, en el empoderamiento de la ciudadanía y que ponga al ser humano en el centro del desarrollo social y económico.
Así mismo, aseveraron que ese Encuentro Internacional reconoce el importante avance de la municipalidad y especialmente el desarrollo de la democracia participativa en la República Dominicana. El impulso y la rápida difusión de los presupuestos participativos en el conjunto de la misma es una experiencia relevante a nivel internacional. Esta situación crea importantes potencialidades para el desarrollo local pero también corre el riesgo de quebrar, aún más, la confianza popular en las instituciones si no se consolida y fruto de la misma, los gobiernos locales no asumen el empoderamiento que se reclama y han establecido las recientes leyes municipales de la república.
Se comprometieron a dar continuidad a esas reflexiones a través del trabajo en redes municipalitas y junto con los movimientos sociales, donde el ejercicio de la cooperación descentralizada se muestra como un instrumento adecuado para la innovación, producción y difusión del conocimiento y mutuo aprendizaje y como mecanismo de incidencia en las agendas políticas internacionales, nacionales y locales.
Por todo ello, hicieron un llamamiento a los gobiernos locales del mundo, a sus redes, a Ciudades y Gobiernos locales Unidos (CGLU) a implementar y defender el fortalecimiento de la descentralización y la democracia participativa, y a tener una opción valiente y combativa en defensa de los servicios públicos y políticas activas de inclusión social.
Finalizaron diciendo que están convencidos de que otro mundo es posible y que empieza en los pueblos y ciudades.
El Doctor José Reyes, Presidente de FEDOMU, pronunció las palabras oficiales de clausura de dicho encuentro internacional.
La Liga Municipal Dominicana, CONARE y la Federacion Dominicana de Municipios, inician un programa dirigido a modificar las estructuras legales, administrativas y organizativas de los Ayuntamientos del pais. El convenio suscrito por el licenciado Amable aristy Castro, secretario general de la LMD, doctor Marcos Villaman, secretario ejecutivo de Conare, y el doctor Jose Reyes, presidente de Fedomu.
Explicaron que la modificacion de las estructuras de los Cabildos esta contemplado dentro de la ley 176-07, y esta dirigida a convertir esa dependencia en instrumento de un verdadero desarrollo equilibrado, sostenido y equitativo en benerficio de la sociedad dominicana.
Los titulares de las tres dependencias afirmaron que el acuerdo tambien tiene el proposito de establecer un marco de cooperacion conjunta en el diseño e implimentacion de iniciativas institucionales de formacion y capacitacion de los servidores municipales, “de suerte que puedan ofrecer y brindar un servicio mas eficiente a la municipalidad”.
La Liga, Conare y Fedomu convinieron en priorizar en un primer mom ento la implementarcion a nivel nacional de un conjunto de acciones orientadas a la socializacion de los contenidos de la ley 176-07, “como forma de reforzar la institucionalidad y promover la seguridad juridica en el quehacer de los ayuntamientos”.
Al destacar los alcances y proyecciones del acuerdo , el doctor Marcos Villaman, afirmo que desde hace varios años el CONARE promueve la reforma y modernizacion de las distintas esferas de la gestion publica y en el fortalecimento de la institucionalizacion de los organismos publicos mediante la profesionalizacion, capacitacion y estabialidad de los servidores publicos.
Por su parte, Aristy Castro dijo que la LMD tiene dentro de sus funciones ofrecer aistencia tecnica a favor de los municipios del pais, a fin de que propendan a una mas alta calidad de vida entre sus pobladores, al mejor ordenamiento social y al bien comun
Y refirio que hace algunas semanas la LMD,en comun acuerdo con la Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM) inicio una segunda jornada de capacitacion de funcionarios y tecnicos municipales, quienes reciben orientaciones sobre aspectos contables, alta gerencia , catastro y otros. Participan 45 servidores de diferentes ayuntamientos del pais durara año y medio.
Los titulares de la Liga, Conare y Fedomu constituyeron una comision interistitucional para la definicion de un programa conjunto de formacion y capacitacion que abarcara todos los rangos de los servidores municipales.
Santo Domingo, RD.- El subsecretario de Planificación, Desarrollo y Economía, Guarocuya Félix, informó que luego de la Cumbre para adoptar medidas que alivien la crisis económica como consecuencia de la ocurrida en los principales países industriales, se reunirán con la Federación de Municipios para discutir la entrega del 10 por ciento que le acuerda la ley.
Dijo que uno de los aspectos que se tratarán será el relativo las inversiones que se harán con esos recursos según lo establece la ley que acuerda la entrega de los fondos.
Félix dijo que es incierto la afirmación de la oposición de que el Gobierno no ha cumplido con las construcción de las obras prometidas en la Cumbre, porque muchas de las hechas se hicieron cumpliendo con los acuerdos en el citado diálogo.
Dijo que procuran mejorar los ingresos de los ayuntamientos para que no tengan que depender en tan alta proporción del presupuesto estatal.
Explicó que el Banco Central ha puesto en ejecución providencias que salieron de la Cumbre como son la reducción de las tasas de interés de los bancos comerciales y el descenso del encaje legal, circunstancias que aumentan la liquidez los bancos y por tanto dinamizan la economía.
Indicó que ya está en ejecución el plan de mitigación de desastres con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, además de poner en práctica el plan de desarrollo territorial.
Félix dijo que la crisis global no ha afectado más fuertemente a la República Dominicana, sino que lo hace de forma gradual porque el Gobierno ha tomado las previsiones para minimizar el impacto de la crisis global.
El Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez anunció el respaldo formal de esa institución al plebiscito convocado por las distintas organizaciones de la provincia Sánchez Ramírez mediante el cual se consultará a los ciudadanos sobre el “Plan de Desarrollo Municipal” de esta demarcación.
En un encuentro convocado por los ayuntamientos de Cotui Maimón y Fantino bajo el lema “Esta batalla la ganas tu” y en presencia de delegados del abanico de organizaciones municipales, políticas, religiosas, comunitarias y no gubernamentales que están empujado ese propósito, el magistrado Rosario Márquez proclamó su apoyo a esa iniciativa.
De inmediato, Rosario Márquez se comprometió a aportar toda la logística posible para que esta convocatoria salga bien y dijo que la Junta Central Electoral está a disposición de los municipios para la fiscalización y supervisión del proceso transmitiendo resultados para que esa misma noche, antes de la seis de la tarde se sepan incluso los resultados de las consultas.
Dijo que esta iniciativa servirá como referencia para las próximas elecciones del 2010
“El esfuerzo que hoy se vive en estas comunidades no es mas que el resultado de años de lucha de todos ustedes por consolidar un Poder Municipal que represente las necesidades de la población”, manifestó el doctor Rosario.
Dijo que un poder público no se consolida por la simple voluntad de sus ciudadanos, o por tener un buen síndico o un buen diputado, sino que el Poder de una comunidad se consolida por la acumulación de experiencias y normativas prácticas para que la ciudadanía lo reconozca como tal.
Dijo que muchas veces hay poderes públicos, que aun estando avalados por la ley la población no lo reconoce como tales, sin embargo hay poderes que por su nivel de integración a la solución de los problemas de los munícipes la población le convierte en su verdadera herramienta de participación.
“En el día de hoy estos tres municipios de la provincia Sánchez Ramírez están abriendo surcos para quedarse sembrados en el corazón de su gente como un poder municipal real con participación ciudadana en la toma de decisiones políticas.
Dijo que con la convocatoria al plebiscito los munícipes de Sánchez Ramírez están rompiendo una serie de paradigma en el ejercicio de sus derechos políticos en la República Dominicana.
“Es que ya el próximo síndico de cualquiera de estas comunidades no podrá venir con una varita mágica a ofrecer cosas que no podrá cumplir, pues tendrá que acogerse al plan de desarrollo que establezca el plebiscito, pues la comunidad se reunirá periódicamente e irá definiendo sus prioridades y que nadie podrá cambiarla”, dijo Rosario Márquez.
Aseguró que si al final los partidos políticos no asumen los resultados de este plebiscito se colocarán de espalda al desarrollo político y social de su comunidad.
Afirmó que República Dominicana tiene el marco legal para esta consulta en virtud de la Ley 176-07 sobre Distrito Nacional y los municipios que establece la figura del plebiscito local como mecanismo institucional de consulta a los ciudadanos en lo que respecta a los planes y lineamientos municipales.
En la actividad estuvieron presentes el doctor José Ángel Aquino, miembro de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral; el secretario de Estado Alejandro Jerez, la señora Delys Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación de Falcondo, a Jesús Vilorio presidente de la Comunidad Cosecha; a Roberto Cruz Sánchez, sindico de Maimón.
También Esclarecida Núñez rectora de INTECO, José Reyes presidente de la Federación Dominicana de Municipios y sindico a su vez del municipio de la Romana; Bienvenido Lázala sindico municipal de Cotui, José Estévez sindico de Fantino; su excelencia Patricia Fourtier, embajadora del Canadá; Fernando Sánchez Almadera, director ejecutivo de Pueblo Viejo Corporation, al señor Augusto Chong presidente de Minas, Pueblo Viejo entre otras personalidades.
Delegados de tres continentes se dieron cita en Bayahibe para intercambiar experiencias y analizar en todos sus contextos laDemocracia Participativa, la Descentralización y el Desarrollo Local.
Las palabras centrales fueron pronunciadas por el Vicepresidente de la República, Dr. Rafael Alburquerque quien dijo que el escenario actual es propicio para la búsqueda de soluciones novedosas, soluciones que cuenten con la alianza de todosnuestros países, la alianza de nuestros gobiernos centrales, regionales y locales. Soluciones que impulsen el desarrollo de todas nuestras comunidades.
Aseguró que la democracia participativa es una expresión amplia, referida a las formas en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticasque las otorgadas tradicionalmente en los modelos de democracias representativas.
Las declaraciones del segundo mandatario se produjeron en la inauguración del Encuentro Internacional por la Democracia Participativa, la Descentralización y el Desarrollo Local que se celebra por tres días con la participación de representaciones de más de 20 países.
En la misma actividad, el Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Ing. Temístocles Montás quien se refirió a los nuevos retos que requieren del concurso de la ciudadanía organizada, de la alianza de los gobiernos centrales con los gobiernos regionales y municipales, de la búsqueda y puesta en ejecución de estrategias innovadoras que desarrollen el potencial de nuestros países emergentes.
Montás entiende que la descentralización es la puerta abierta a la inteligencia para gestionar los cambios necesarios y deseados por las grandes mayorías y que por ello auguran que los análisis y reflexiones del Encuentro contribuyan a identificar nuevas vías para transitar por ellas hacia una democracia más participativa y equitativa en nuestros países.
Por su lado, el Presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Dr. José Reyes explicó la finalidad del Encuentro el cual va dirigido a producir un debate de cómo profundizar los procesos participativos que se están desarrollando en el mundo, en un gran momento por una democracia más directa e incluyente.
Reyes dijo que en ese sentido procuran estrechar y consolidar los lazos de amistad e intercambio permanente que nos unen y dar a conocer y debatir las experiencias más relevantes producidas tanto dentro como fuera del país.
Explicó que dentro de esas experiencias se destaca el Presupuesto Municipal Participativo, el cual ha venido generando un proceso de involucramiento de la población en las decisiones sobre la inversión de los recursos de los ayuntamientos en las obras y acciones municipales.
Mientras que el Secretario de Estado, Director ejecutivo del Consejo de Reforma de Estado (CONARE), Dr. Marcos Villamán, ponderó la importancia de los temas a tratar y aplaudió la iniciativa de la realización del encuentro.
En esemismo orden, la Delegada de Alcalde de Jerez de la Frontera y representante del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Miriam Alcanchel, dijo que hoy más que nunca se hace necesario promover la cooperación descentralizadora como instrumento que ayude a reforzar los procesos de descentralización y autonomía local, en un contexto de crisis internacional donde los gobiernos locales asumen unprotagonismo necesario para mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones a partir de una gestión pública y democrática.
El evento constituye un intercambio de experiencias de actores nacionales y extranjeros sobre Democracia participativa, Descentralización y Desarrollo Local y fue convocado por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), la Red Fal, la Comisión de Inclusión Social y Democracia Participativa (CGLU), y otras quince entidades nacionales y extranjeras.
La proliferación indiscriminada de torres de apartamentos y por ende, la densidad poblacional, así como el mal uso de las aceras por parte del comercio fueron identificadas ayer por el Foro Nacional “Espacios Unphu” como causas fundamentales del “colapso” del transporte en el polígono central de la ciudad de Santo Domingo, durante las horas de mayor flujo vehicular.
El foro en que se analizó la normativa del polígono y se llegó a esas conclusiones fue auspiciado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu). Como explicó el decano de Arquitectura, Omar Rancier, el conclave determinó, además, que el suministro de servicios básicos no está creciendo acorde con la población, lo que provoca que a menudo se interrumpa el agua, energía, alcantarillado y otros.
“Es decir, que el número de viviendas y edificios crece sin que antes se planteé cómo adecuar los servicios básicos a esa nueva población”, dijo Rancier.
En ese sentido, manifestó la necesidad urgente de que el Ayuntamiento del Distrito Nacional diseñe y ponga en práctica un Plan Maestro que se ejecute en coordinación con los municipios del gran Santo Domingo.
Además de técnicos del ayuntamiento, en la reunión participaron urbanistas, representantes de juntas de vecinos y de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas.
De igual forma, los participantes en el encuentro concluyeron que los problemas urbanos en el polígono central y el resto del país se deben en parte a la falta de políticas, planes e instrumentos de gestión.
Entre las recomendaciones del Foro “Espacios Unphu” se encuentra la necesidad de establecer medidas punitivas y coercitivas para los que violen las normas municipales y de coordinar con las agencias de servicios para dotar al polígono central de las facilidades de agua potable, alcantarillado y transporte.
En cuanto a los negocios, se planteó que construyan parqueos en la parte trasera para que los munícipes tengan más acceso a la acera.
Decisiones políticas. Omar Rancier dijo que en la aprobación de construcción de edificios de apartamentos por parte de la Sala Capitular del Distrito Nacional, muchas veces intervienen decisiones políticas “que deben ser resueltas internamente por el ayuntamiento”.
Las claves
1. Ya se ven problemas
En sectores como Gazcue se comienzan a sentir las consecuencias del crecimiento poblacional desordenado y sin planificación, ya que a menudo colapsa una de las líneas principales de alcantarillado del sector, declaró el decano de la facultad de Arquitectura.
2. Buenos pasos
El ADN desarrolla su Plan Directivo de trabajo y la Mancomunidad de Santo Domingo, que coordina labores con los demás municipios.
11:00a.m Registro EN el Hotel y acreditación de participantes. En el Hotel DREAMS en Bayahibe.
6:30 p.m. Acto Inaugural
1.Himno Nacional.
2.Presentación Mesa de Honor.
3.Palabras de Apertura:
a.Dr. José Reyes, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
b.Dr. Marcos Villamán, Secretario de Estado, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE).
4.Palabras de Bendición del Encuentro Internacional a cargo de Monseñor Agripino Núñez Collado.
5.Palabras de Salutación:
a.Ing. Juan Temístocles Montás, Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo.
b.Diego Bermejo Romero, Embajador de España.
c.Dña. Miriam Alconchel Gonzaga, Teniente de Alcalde de Jerez de la Frontera, en representación del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI).
d.Licda. Esther Ozuna, Sindica de Guaymate y presidenta de la Asociación de Municipios de la Región del Yuma.
e.Lic. Amable Aristy Castro, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana.
f.Dn. Julio César Pereyra, Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y Copresidente de FLACMA.
6.Conferencia a cargo del Arq. Giovanny Alegretti, Investigador de la Universidad de Coimbra, Portugal.
7.Cena.
JUEVES 19
7:00 - 8:15 a.m. Desayuno.
8:30 a.m. Inicio de los trabajos.
Presentación de la agenda del día y Metodología de trabajo, a cargo del Lic. Víctor de Aza, Director Ejecutivo de FEDOMU.
8:50 a.m. PLENARIA 1: Descentralización, Municipalismo y Desarrollo Local.
Moderador: Lic. Domingo Matías, Coordinador del Foro de Municipalistas, República Dominicana.
1.Lic. Miguel Ceara Hatton, Coordinador Oficina de Desarrollo Humano, Programa de las Naciones Unidas (PNUD), República Dominicana.
2.Lic. Javier Cabreja, Director Ejecutivo del Movimiento Cívico Participación Ciudadana, República Dominicana.
3.Dña. Sara María Duarte Lópes, Ministra de Cabo Verde, África.
4.Ricard Herrero, Alcalde de Santa Cristina D’Aro, España.
5.Lic. Jaime Vásconez, Director Ejecutivo del Centro Internacional de Gestión Urbana (CIGU), Quito, Ecuador.
Relatores:
·Horacio Medrano, Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE).
·José Manuel Luque, Secretaría Técnica de la RED FAL.
10:30 a.m. PLENARIA 2: Presentación de Experiencias.
Moderador: Juan Castillo, Fundación Solidaridad y coordinador de la Asociación de Municipios de la Región Cibao Norte.
1.Sistematización del proceso de Presupuesto Participativo de la República Dominicana (resultados preliminares). Presentación a cargo de la Lic. Isis Duarte, consultora.
2.Desarrollo Local, Cooperación Internacional y Participación Ciudadana: La Iniciativa ART, a cargo del Lic. Antonio Zurita Contreras.
3.La Experiencia de la Diputación de Málaga en el impulso de los Presupuestos Participativos como herramienta para la transformación social desde lo local, a cargo de María Antonia Morillas, coordinadora de la oficina de los Presupuestos Participativos de la Diputación de Málaga, España.
4.Carlos Contreras, Alcalde de Barrancabermeja, Colombia.
5.Dn. Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Relatores:
·Russi Reyes, Coordinadora Técnica de la Asociación de Municipios de la Región Cibao Noroeste
·Nelson Días, Asociación In Loco, Portugal.
12:00 – 1:45 p.m. Almuerzo.
2:00 – 5:30 p.m. Trabajo de las Mesas Temáticas Simultáneas:
MESA 1: Desarrollos Legislativos en materia de Descentralización y Democracia Participativa. Salón 1.
Moderadora: Lic. Tamara Sosa, Subsecretaria de Reforma y Capacitación, Liga Municipal Dominicana (LMD).
1.Juan Manuel Ruíz Galdón, Instituto de Cooperación para el Desarrollo Sostenible (ICODES), España.
2.Servio Tulio Castaños, Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).
3.Mercedes Peñas, Fundación DEMUCA.
4.Charlie Marrioti, Senador (PLD) Provincia Monte Plata, República Dominicana.
5.Víctor Bisonó Haza, Diputado (PRSC) Distrito Nacional, República Dominicana. Partido PRSC.
Relatores:
·Genaro Rodríguez, FEDOMU.
·Luís González Portillo, Oficina de Cooperación Internacional Diputación de Málaga.
MESA 2: Procesos Innovadores para la Planificación Participativa. Salón 2.
Moderadora: Cándida Sánchez, síndica del municipio de Pimentel, República Dominicana.
1.Bianca Dacomo, Proyecto Good Governance: Villa González. Istituto Cooperazione Economica Internacionale (ICEI).
2.Paula Estebaranz, Ayuntamiento de Córdoba, España.
3.Eva García Chueca, Secretaria Técnica CISDP-CGLU.
4.Willian Masdeu, Director de la Unidad de Planificación y Participación de Montevideo, uruguay.
5.Ana Beatriz Jardín Roca, Intendencia de Paysandú, Uruguay.
6.Fernando Naranjo, Prefecto de Tunguragua, Ecuador.
Relatores:
·Ángel Mercedes, Coordinador Técnico de la Asociación de Municipios de la Región Noroeste.
·Estephani Almodovar, del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE).
MESA 3: Territorio, Desarrollo Sostenible y Participación. Salón 3.
Moderador:Francisco Cáceres, Sub Director Técnico del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE).
1.Franklin Labour, Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Sub Secretaria de Estado de Planificación.
2.Annette Tejada, Directora Centro de Estudios Urbanos (CEUR).
3.Elsa Coca Soto, Bolivia.
4.Cesar Pérez, Coordinador Equipo Investigación Social, INTEC y Miembro del Consejo de Directores de la UIM.
5.Pedro Franco, Coordinador Regional América Latina y el Caribe de la Alianza Internacional de Habitantes (AIH) y miembro del grupo asesor de la ONU sobre desalojos.
6.Arq. Ángel Sosa Frías, Director del Instituto de Urbanismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Relatores:
·Marianela Pinales, del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE).
·Dario Carvajal, AIDE ET ACTION.
MESA 4: La participación ciudadana como eje estructurante de la inclusión social. Auto reglamentación de los procesos. Salón 4.
Moderador: Felipe Llamas del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).
1.Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta de la República Dominicana.
2.José Manuel Hernández, ex fiscal del Distrito Nacional.
3.Clenia Maranhao, Secretaria de Coordinación Política y Gobernanza Local de la prefectura de Porto Alegre, Brasil.
4.Miguel Ángel Carvajo, Director General Área de Socioeconómica, Participación ciudadana, Sevilla, España.
5.Ferney Lozano Camelo, Alcalde de Yumbo, Colombia.
6.Claudinéia Jacinto, de la prefectura de Belo Horizonte, Brasil.
Relatores:
·Dra. Amantina Gómez, Síndica del municipio de Villa Bisonó.
·Rosanna Selman, Coordinadora Técnica de la Asociación de Municipios de la Región Higuamo.
8:00 p.m. Fiesta en la playa.
VIERNES 20
9:00 a.m. Plenaria de clausura.
1.Presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo.
2.Lectura de manifiesto.
3.Palabras de cierre:
a.Ricard Herrero, Alcalde de Sta. Cristina d’Aro, en representación de la RED FAL.
b.Luís Gutiérrez Cureño, Alcalde de Ecatepec, México y vicepresidente de la Comisión de Inclusión Social y Democracia Participativa de CGLU.
c.Manuel Alba Cano, Responsable del programa de desarrollo Institucional de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI)
d.Aura Saldaña, Sindica Municipio de Sabana de la Mar y presidenta de la Asociación de Municipios de la región Higuamo, en representación FEDOMU.
11:30 a.m. Reunión de las Redes para la discusión sobre la constitución de la Plataforma sobre Democracia Participativa en el marco de la RED FAL.