martes, 24 de marzo de 2009

DECLARACIÓN DE BAYAHIBE

Reunidos en Bayahibe (La Romana, República Dominicana) 430 participantes en el ENCUENTRO INTERNACIONAL POR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, LA DESCENTRALIZACIÓN Y EL DESARROLLO LOCAL, procedentes de 12 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Haití, Italia, México, Portugal, República Dominicana, Uruguay, USA) y contando con la presencia de 88 municipalidades y 34 instituciones y organizaciones de la sociedad civil dominicana, convocados por Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE)

MANIFESTAMOS

Nuestra preocupación por esta crisis global que confirma la incapacidad del sistema único imperante para garantizar la equidad y el bienestar de las personas. Y va, sin duda a empeorar las actuales desigualdades entre territorios y sectores sociales.

La descentralización y la democracia participativa, procesos en marcha pero insuficientemente consolidados, son potenciales instrumentos para enfrentar esta situación. Poderes locales con autonomía y capacidad, que trabajen junto a los ciudadanos y ciudadanas y los movimientos sociales pueden impulsar alternativas locales de desarrollo; alternativas que deben tener, de forma insoslayable, como ejes vertebradores la democratización de la democracia, el desarrollo sostenible y la equidad de género.

Entendemos la descentralización como mucho más que desconcentraciones presupuestarias administrativas y competenciales. La descentralización que nuestras poblaciones necesitan debe ser una nueva ética del poder enfrentada al autoritarismo, el clientelismo y la corrupción. Una nueva ética que incorporando la transparencia, el buen gobierno, la eficiencia, la proximidad, la rendición de cuentas, se base en el ejercicio del gobierno como servicio público, en el empoderamiento de la ciudadanía y que ponga al ser humano en el centro del desarrollo social y económico.

Este Encuentro Internacional reconoce el importante avance de la municipalidad y especialmente el desarrollo de la democracia participativa en la República Dominicana. El impulso y la rápida difusión de los presupuestos participativos en el conjunto de la misma es una experiencia relevante a nivel internacional. Esta situación crea importantes potencialidades para el desarrollo local pero también corre el riesgo de quebrar, aún más , la confianza popular en las instituciones si no se consolida y fruto de la misma, los gobiernos locales no asumen el empoderamiento que se reclama y han establecido las reciente leyes municipales de la república.

Nos comprometemos a dar continuidad a estas reflexiones a través del trabajo en redes municipalistas y junto con los movimientos sociales, donde el ejercicio de la cooperación descentralizada se muestra como un instrumento adecuado para la innovación, producción y difusión del conocimiento y mutuo aprendizaje y como mecanismo de incidencia en las agendas políticas internacionales, nacionales y locales.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a los gobiernos locales del mundo, a sus redes, a Ciudades y Gobiernos locales Unidos (CGLU) a implementar y defender el fortalecimiento de la descentralización y la democracia participativa, y a tener una opción valiente y combativa en defensa de los servicios públicos y políticas activas de inclusión social.

Estamos convencidos de que otro mundo es posible y que empieza en los pueblos y ciudades.

No hay comentarios: