Máximo Laureano/ Clave Digital |
Asegura que la evidencia de la alteración está en los cheques de las pensiones, que según testifica, aparecen con montos superiores a los reales en la auditoría, y que en verdad se trata de pensiones de RD$1,000 y RD$1,500.
El año auditado en Hatillo Palma es el 2006. En este período, Espinal dice haber impulsado la construcción de 10 obras municipales, incluido el parque, que está ubicado al frente de su vivienda.
La Junta Municipal de esta comunidad recibe RD$1 millón 76 mil 514 cada mes, pero personas entrevistadas por este medio alegan que los resultados de esos ingresos no son muy tangibles porque se construyen pocas obras. Además hay quienes acusan a la síndica de que se da “una buena vida” con los recursos de la comunidad.
Hatillo Palma. Otra localidad cuyo síndico está bajo investigación es Villa Elisa, un pueblito contiguo a Hatillo Palma.
Contrario al caso de Carmen Yoselyn Espinal, el encargado de esta Junta, Guillermo Aquiles Grullón, goza de mucha simpatía entre los lugareños, según testimonios recogidos por este medio. Este funcionario también sostiene que las cifras sobre sus inversiones fueron alteradas, en algunos casos para aumentar montos y en otros para disminuirlos.
Explica que hay un fallo en las cuentas porque los auditores no le validaron las facturas que no tenían comprobante fiscal, generadas antes de la implementación del nuevo sistema de Impuestos Internos.
Carmen Yoselyn espinal, síndica de Hatillo Palma |
“Uno pensó que ellos venían a organizar, no a hacer daño”, dice Aquiles Grullón, quien también piensa que los resultados de los estudios son “una componenda con carácter político”.
También refiere que hubo casos de empleados a los que les registraron los salarios triplicados en la auditoría. Cita el caso de Yoelina Núñez, Yohanny Monción y otras personas a quienes asegura les duplicaron y triplicaron los sueldos que cobraban.
Esta Junta Municipal recibe RD$700 mil cada mes. Grullón argumenta que en el período en que fue auditado ese organismo invirtió más de RD$2 millones en la construcción de obras.
Personas entrevistadas en la comunidad afirmaron que desde el año 2004, cuando este funcionario asumió el cargo de presidente de la Junta Municipal, se observa un progreso en la construcción de obras que benefician a esta población.
La otra junta distrital involucrada en el supuesto desfalco de los RD$12 millones es la de Canachapetón, dirigida por José Agustín Rodríguez, quien también se defiende con el alegato de que con la auditoría se hizo un montaje para degradarlo moral y políticamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario