jueves, 5 de febrero de 2009

FEDOMU y Cámara de Cuentas arriban acuerdo


La Federación Dominicana de Municipios se comprometió a propiciar el cumplimiento de las formalidades establecidas en la Ley 176-07 y por su lado la Cámara de Cuentas, conciente de las grandes limitaciones de los ayuntamientos y juntas de Distritos Municipales, vigilará el cumplimiento de los pactados.

Las dos entidades concluyeron estableciendo las causas de la tardanza de la presentación de los informes en lo que FEDOMU actuará como eje fundamental para que los municipios actúen en total transparencia como formula para maximizar los recursos del Estado y propiciar el bienestar de sus respectivas comunidades.

La reunión realizada a solicitud de la FEDOMU motivó a establecer los canales necesarios para que se efectúen con cierta periodicidad para que tanto la Cámara de Cuenta , la Dirección de Contabilidad Gubernamental y la Contraloría General de la Republica se alimenten de dicha reunión que tiene el significado de la unidad de esfuerzo para que todos transparentes sus situaciones.

En ese sentido, la Presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, saludo la iniciativa de la FEDOMU de acercarse a esa entidad y de entender que deben de mantener un matrimonio permanente para ambas instituciones realizar una buena labor.

Por su lado, el Presidente de la FEDOMU, Dr. José Reyes, expresó su satisfacción por el encuentro realizado por la forma armoniosa en que se analizó la problemática de informe y rendición de cuentas de los ayuntamientos ocasionado por los cambios surgidos en la formulación que se han producidos en los últimos años producto de las nuevas leyes que están en el ámbito municipal.

Dijo que la FEDOMU se ha comprometido y visto con muy buen agrado una programación de cursos acelerados que ha planteado la Cámara de Cuentas para capacitar aun más a los empleados y funcionarios municipales por lo que serán ente facilitador para que dichos cursos se puedan desarrollar con la mayor prontitud posible.

Expreso a toda la comunidad nacional que pudo haber tenido algún tipo de preocupación por la relaciones entre la municipalidad y la Cámara de Cuentas que las mismas son muy armoniosas y que solamente el país saldrá beneficiado de estas relaciones.

Reyes señaló que las dificultades surgidas obedecen a las dificultades surgidas con los nuevos formularios que han emitidos los diferentes estamentos que tienen que ver con la fiscalización de los municipios y que producen disyuntivas por no conocerse a que formulario deberá responderse, lo que fue aclarado en la reunión y que por lo tanto a partir del momento, el transito de la municipalidad dominicana sea como se aspira, hacer el mejor trabajo en favor de los municipios.

La magistrada Marte de Barrios aclaró que ese organismo no tiene ninguna auditoria de ayuntamiento terminada y que por lo tanto no están en capacidad de estar realizando señalamientos, que se inició el proceso de auditoria en el mes de enero y que por lo tanto no existe elemento para señalar anomalías.

No hay comentarios: