viernes, 19 de diciembre de 2008

Presidente de FEDOMU aboga por descentralización en el cobro de los impuestos

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y Síndico del municipio de La Romana Ing. José Reyes, declaró hoy que los ayuntamientos están atravesando por momentos de dificultades, pues los reclamos de los ciudadanos han ido incrementando pero no así los ingresos fiscales y fundamentalmente porque hay muchos impuestos de vocación municipal que siguen siendo recaudados a nivel nacional, entonces no llegan esos recursos en la proporción que deberían llegar.

Dijo que hay leyes fundamentales que están en estos momentos sobre el tapete y que se relacionan directamente con los municipios, como es el caso de la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y la 166-03 que establece el 10 por Ciento para los ayuntamientos.

"También está la ley 176-07 que en su articulado establece impuestos y arbitrios que pueden cobrar los ayuntamientos pero que se hace extremadamente difícil hacerlo entender a los que tienen el dominio de esas realidades, por lo tanto no solamente es el 10 por ciento que estamos reclamando, también estamos exigiendo que las leyes que tienen que ver con la municipalidad sean aplicadas tal como fueron concebidas y eso va a traer mejoría en cada uno de los municipios" enfatizó Reyes.

Recordó que la ley 166-03 promulgada en el año 2003 establece un porcentaje de los ingresos internos del presupuesto general de la nación y según ésta ese porcentaje debía ascender al un 10 por ciento para el año 2005, disposición que no ha sido realidad en ningún momento .

Aboga por una descentralización en el cobro de los impuestos y entiende que el desarrollo nacional se logra a través del desarrollo local contrario a como quiere hacerse en República Dominicana, "no puede haber un gran desarrollo nacional con un atraso a nivel de los municipios" subrayó.

No hay comentarios: