sábado, 30 de enero de 2010

LA CONSTRUCCION DE LA ESTRATEGIA MUNICIPAL DE DESARROLLO

Por Melvin Bera
Coordinador Técnico de la Asociación El Valle-FEDOMU

La Federación Dominicana de Municipios-FEDOMU- celebro el pasado miércoles 27 de Enero un congreso en el cual, se debatió el inicio la construcción de la estrategia municipal de desarrollo. El patricio Juan Pablo Duarte soñó con el poder municipal y en la actualidad existen las condiciones para su logro.

Debemos tener cuidado. Lograr un plan alcanzable, ejecutable para que los Ayuntamientos-FEDOMU-, inicien este proceso, con proyectos de desarrollo dando un carácter empresarial-capitalista, no paternal y mucho menos electorero. Debemos evitar la simple fluidez de las posiciones, que sean bellas, inaplicables y poco entendibles por los actores fundamentales de este proceso.

El crecimiento de las emigraciones hacia Santo Domingo y Santiago, que juntas posee una población que supera el 42% de la nacional. La reducción programática de poblaciones en la mayoría de nuestros municipios, campos y la inexistencia de alternativas de desarrollo municipal, entre otras cosas, nos obligan a buscar soluciones que impliquen la elaboración de planes que conlleven el mayor y mejor aprovechamiento del valor agregado, el surgimiento de industrias, negocios exportadores e importadores en nuestros municipios.

Para ello, se requiere de una mentalidad distinta, del surgimiento de empresarios para lo cual, nuestros ayuntamientos junto a -FEDOMU-, están llamados a ejecutar por el bien de las poblaciones, la nueva orientación de nuestra economía y sociedad.

Se requieren proyectos de producción de flores, mataderos industriales, envasadoras de granos, industrias de abonos orgánicos, de producción de hortalizas para surtir a nuestros hoteles, mercados internacionales y hogares, harina de plátano, guineos, yuca y batata industrializados, jugos de frutas concentrados, turismo de montaña de playa y ferrys, entre otros.

Los Ayuntamientos, -FEDOMU- y sus 10 Asociaciones regionales, están llamados a ejecutar estos planes para bien de nuestra economía y la ausencia de alternativas desarrollistas de nuestras comunidades. Garantizar con estos planes de desarrollo, un aporte a la necesaria distribución de las riquezas con la creación de empleos, reducción de la pobreza y aumento de las posibilidades para nuestra población en sentido general. Además de la generación de una alternativa industrial que ha de ser imitada por otros que carecen de orientación al respecto

No hay comentarios: