sábado, 9 de enero de 2010

Desarrollo de la Frontera: una necesidad Inmediata.

Por Andrés Amaury Bello Cuevas

La frontera no debe ser patrimonio primordial ni exclusiva de un sector, ni siquiera para ser la figura principal en la aplicación de una política de control migratorio, sino bastión civil de un modelo de Desarrollo Local que movilice los recursos de la zona y que regule de manera eficiente estos aspectos: la migración, la actividad comercial, el medio ambiente compartido, la educación, la seguridad nacional y de la ciudadanía.

Si bien las Fuerzas Armadas a través del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT son responsables del orden, en lo referente a los demás aspectos que convergen en la zona fronteriza, es necesaria una mayor preponderancia civil de las instituciones gubernamentales.

Y para todos, civiles y militares, debe otorgarse mediante ley un salario digno e incentivos apreciables a los servidores públicos de la Región Fronteriza, así como facilitar un conjunto de incentivos fiscales a los inversionistas privados, que la conviertan en una zona especial de desarrollo y de atracción demográfica, pero ante todo lo primordial, es definir una política a seguir.

Los criterios antes citados son una síntesis de las diferentes conclusiones a la que han llegado muchas organizaciones que han realizado una serie de trabajos desde hace bastante tiempo, en nuestra frontera.

La Federación Dominicana de Municipios FEDOMU se identifica con esos criterios, pero teniendo como elemento fundamental, la redefinición de los Municipios dentro del Estado Dominicano, por considerar que el momento es propicio para reconocerle a los mismos un papel más protagónicos en la solución de los problemas de sus comunidades. Estableciendo compromisos permanentes de colaboración y cooperación entre los Poderes del Estado, facilitándose información y participación en la toma de decisiones e implementación de políticas que afecten a sus intereses y competencias.

Garantizar que haya una efectiva coordinación entre los planes nacionales de desarrollo y los planes locales de los organismos del Estado centralizados y descentralizados que estén vinculados al Desarrollo Local, tales como la Secretaria de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo SEPYD, Secretaria de Estado de Obras Publicas SEOP, Secretaria de Estado de Turismo SET, Secretaria de Estado de Medio Ambiente SEMARENA, Secretaria de Estado de Cultura SEC y la Secretaria de Estado de Deportes SED, entre otras, con la finalidad de que se establezca un vinculo y o una coparticipación con las instancias representativas de las municipalidades, superando así la desvinculación entre la planificación Nacional y la Local, y de esa manera establecer una sincronización en la planificación, en provecho de los y las munícipes.

Para que haya un verdadero desarrollo en la frontera, es necesario que exista el diseño de una política clara de formación de cadena productiva y de servicios y que esto ocurra con planes bilaterales, que además cuenten con la vinculación de los Gobiernos Locales de ambos países. Donde las Competencias exclusivas de esas municipalidades, tengan la garantía también de recursos adicionales para la ejecución de las mismas.

En tal virtud es deber del gobierno, conjuntamente con los sectores productivos de la región, atender con urgencias los puntos siguientes:

  • Fortalecimiento de los procesos de integración y cooperación entre ambos países y eliminación de los obstáculos y barreras artificiales que impiden la interacción natural de las comunidades fronterizas, inspirados en criterios de reciprocidad.

  • Creación de las condiciones necesarias para el desarrollo económico en la Frontera, especialmente mediante la adopción de regímenes especiales en materia de transporte, legislación tributaria, inversión extranjera, laboral y de seguridad social, comercial y aduanera, con la participación de los Gobiernos Locales.

  • Construcción y mejoramiento de la infraestructura que requieran la Zona Fronteriza para su desarrollo integral y para su inserción en la economía nacional e internacional, de una manera formal.

  • Prestación de los servicios necesarios para la integración Fronteriza y para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales, tales como transporte, telecomunicaciones, energía eléctrica, agua potable y saneamiento básico, educación y salud.

  • Mejoramiento de la calidad de la educación y formación de los recursos humanos que demande el desarrollo fronterizo.

  • Fortalecer la frontera que ya no tiene fuerza de trabajo calificada, infraestructura ni acceso a medios tecnológicos elementales que motiven a los empresarios a colocar una empresa en ese lugar, a menos que la misma sea muy pequeña y que pueda brindar una ventaja comparativa específica

  • Fortalecimiento institucional de las Entidades Territoriales Fronterizas y de los organismos del Estado que actúan en la Frontera.

  • Buscar la cooperación binacional para el intercambio de pruebas judiciales, la integración de los organismos policiales, investigativos y de seguridad a fin de combatir la delincuencia internacional.

  • Creación de una Secretaria de Fronteras que integre a todos los organismos que tienen incidencia en el tema fronterizo, a fin de solidificar los criterios y buscar un Desarrollo Económico Sostenible Integral.

Todas estas puntualizaciones estuvieron presentes en la Cumbre sostenida por el Gobierno Central con las fuerzas vivas de nuestro país, pero transcurrido todo este tiempo no se ha realizado nada, mas que nuevas promesas, para alimentar la esperanza de seres que malviven en una franja de terreno que necesitan la atención urgente para tener mejores condiciones de vida.

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