sábado, 24 de octubre de 2009

Síndico Los Alcarrizos cree ambigua decisión arbitrios

Por Leonela Taveras Vega

El síndico del municipio de Los Alcarrizos calificó de ambigua la decisión de la Asamblea Revisora de que los cabildos establezcan arbitrios en el ámbito de su demarcación, siempre que no coliden con impuestos nacionales, el comercio intermunicipal o de exportación.

Junior Santos criticó que el Gobierno no ha dejado un espacio a nivel nacional en lo que se refiere al cobro de impuestos y que mediante la decisión los legisladores pretendieron darle una parte a todos los sectores.

“Creo que es una decisión ambigua que trata de complacer a todo el mundo porque tiene una coletilla siempre y cuando no choque con los tributos nacionales”, dijo al participar en el programa “Matinal”.

En cuanto al caso de las telefónicas, reiteró que por realizar una función en un territorio y ocupar espacios públicos deben devolverle a la comunidad parte de sus beneficios ya que en ella pueden desarrollar sus actividades.

Santos abogó porque el Gobierno devuelva a la municipalidad los impuestos de vocación, como el caso de las placas de los vehículos que les pertenezcan a los municipios, o que de lo contrario permita que los Ayuntamientos los cobren para garantizar mayor seguridad ciudadana.

“Eso es un elemento de seguridad nacional, porque cuando un vehículo anda con una placa que identifica el municipio al que pertenece, eso significa que si sucede un inconveniente el primer punto que hay que ir es al origen”, sostuvo.

El también subsecretario del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se quejó de que en Los Alcarrizos no se haya iniciado el Plan Nacional de Asfalto y reiteró que el Gobierno ni sus representantes han actuado con responsabilidad.

Indicó que producto de la tardanza en dicho plan, algunas calles se han ido deteriorando por lo que el Ayuntamiento ha tenido que asumir el problema con el fin de no perder los avances alcanzados.

viernes, 9 de octubre de 2009

COSTA RICA ASUME PRESIDENCIA DE FEMICA

Un regidor (Concejal) de la Municipalidad de Santa Cruz es el nuevo Presidente.
FEMICA es parte del SISTEMA DE INTEGRACION CENTROAMERICANA.
Centroamericanos le apuestan a la descentralización.
El Presidente de la UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES y de la FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE, Adrián Rojas Jaén fue nombrado unánimemente como nuevo presidente de la FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DEL ISTMO CENTROEMAERICANO (FEMICA), de 2009 al 2011.
Rojas Jaén quien, es el Vicepresidente del Concejo Municipal de Santa Cruz Guanacaste, es regidor de la bancada oficialista y está postulado nuevamente para las elecciones de febrero del 2010.
Según sus declaraciones "asumo con responsabilidad este honroso cargo, ser presidente de 1.203 ayuntamientos centroamericanos, el cual requerirá de mucha dedicación, esfuerzo y sacrificio, soy un fiel creyente de municipalismo". La labor del Máster Adrián Rojas Jaén ha sido destacada por su gestión en Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad, en el Comité Consultivo del Proyecto FOMUDE, así como en la Presidencia de la Asamblea de la Fundación DEMUCA y en la dirigencia comunal costarricense.
Rojas, un santacruceño de sepa, tiene 54 años, es periodista, educador y administrador, sostiene que " El Régimen Municipal centroamericano está urgido de contar con una descentralización real y ese será una de las metas que impulsaré bajo el techo de FEMICA".
Delegados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Costa Rica cifran sus esperanzas en contar con la participación plena de Nicaragua, para que la integración municipal de Centro América sea una realidad, así mismo el tema de Honduras fue analizado y en los próximos días darán a conocer una carta pública en la que FEMICA respalda a los municipios hondureños y pide a la cooperación Internacional, no sacrificar los proyectos que se desarrollan en Honduras.






PROPUESTAS DE LA FEDERACION DOMINICANA DE MUNICIPIOS FEDOMU EN LA CUMBRE POR LA UNIDAD NACIONAL
PARA ENFRENTAR LA CRISIS MUNDIAL
Elaboración de un estudio que sirva de base para la formulación de una propuesta de un nuevo sistema de financiación municipal que permita a los ayuntamientos disponer de recursos suficientes para atender sus competencias y atribuciones, tal y como lo dispone el artículo 254 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, a fin de identificar las bases tributarias que por su propia naturaleza son de alta vocación municipal y que actualmente están bajo el control del Poder Ejecutivo, con la finalidad de que las mismas sean transferidas a los ayuntamientos para que éstos puedan financiar las competencias que les son atribuidas por la Ley del Distrito Nacional y los Municipios y otras leyes sectoriales.
Establecimiento de un compromiso permanente de colaboración y cooperación entre los Poderes del Estado y los Municipios, facilitándose información y participación en la toma de decisiones e implementación de las políticas que afecten a sus intereses y competencias.
Implementación total de la Ley 166-03, transfiriendo el diez por ciento de los ingresos no especializados del Gobierno Central a los Ayuntamientos y Distritos Municipales del país. Objetivo de prioritaria defensa por parte de la municipalidad dominicana y los sectores convencidos de la importancia de la descentralización.
Alcanzar un acuerdo nacional de amplia participación institucional y social, pasando por un Pacto Municipal que contribuya a redefinir el rol de los Municipios dentro del Estado dominicano, por entender que ha llegado el momento de reconocerle a estos un papel más protagónico en la solución de los problemas de la ciudadanía. El Pacto Municipal que proponemos no ha de ser un fin en si mismo, sino un instrumento para lograr situar al nivel municipal en su adecuado lugar, es un pacto que sin duda beneficiará al conjunto del Estado dominicano al hacer posible unas entidades municipales ágiles y eficaces, insertadas plenamente en el contexto estatal y actuando de acuerdo al principio de subsidiaridad.
Como garantía de una efectiva vinculación entre los planes nacionales de desarrollo y los planes locales proponemos que en todos los organismos del Estado, centralizados o descentralizados que por sus fines estén vinculados al desarrollo local; tales como la Secretaría de Estado de Planificación, Economía y Desarrollo; Secretaría de Estado de Obras Públicas, Secretaría de Estado de turismo, Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Secretaría de Estado de Cultura, Secretaría de Estado de Deportes, entre otras; se establezca una coordinación o co-participación con las instancias representativas de las municipalidades, superando así la desvinculación entre la planificación nacional y la local.
Crear una comisión de técnicos municipales y del Poder Ejecutivo que se encargue de identificar dentro de las competencias establecidas en la Ley del Distrito Nacional y los Municipios, cuales pueden ser asumidas de manera exclusiva por los ayuntamientos dominicanos y cuáles pueden ser compartidas con el gobierno central, así como para que formule una propuesta de transferencia gradual de competencias, recursos y poder de decisión desde el nivel nacional hacia el nivel local como parte de un proceso verdadero de reforma y modernización del Estado.
Reforma de la actual legislación que regula el acceso de los Municipios a fuentes de financiación crediticia, de manera que estos puedan obtener en condiciones adecuadas los recursos que precisan para hacer inversiones a largo plazo con las cuales puedan mejorar la infraestructura y servicios básicos para la comunidad, así como incentivar procesos de desarrollo local que incrementen sus potencialidades productivas y de creación de riquezas en el ámbito local. De esa manera, los ayuntamientos estarán en condiciones de asumir su rol en el desarrollo económico de sus omunidades, implementando iniciativas que favorezcan la llegada de inversionistas, la instalación de industrias y la creación de empleos.
FEDOMU acusa telefónicas obstaculizar desarrollo nacional
Por Pedro Guzmán Badía
SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), acusó a las empresas telefónicas de estar de espalda a lo que es la tendencia mundial de fortalecer el régimen contributivo municipal para que estos sean autosuficiente y puedan ser autogestionarios en términos económicos, que puedan tener la fortaleza real para emprender acciones en procura del desarrollo económico de las localidades y el aumento de la calidad de vida de sus habitantes, satisfaciendo sus demandas.
Considera la posición de las empresas telefónicas como atentatoria al desarrollo nacional pues con la negación a entregar recursos a las municipalidades cierran las puertas de las posibilidades de los gobiernos locales cumplir sus roles con la eficiencia necesaria para contribuir al progreso colectivo.
La entidad municipal expresa que en el conocimiento de la segunda lectura de la Asamblea Nacional Revisora reitera su posición de que el articulo 187 anteriormente 85, contemple que los ayuntamientos podrán, con la aprobación que la ley requiera, establecer dentro de sus respectivas demarcaciones, arbitrios, tasas y contribuciones sobre aquellas materias de ámbito municipal que no colidan ni con la Constitución ni las leyes.
Sostienen en el mismo quede establecido que los ayuntamientos recibirán de forma exclusiva o compartida otros tributos de vocación municipal como son las transferencias y los gravámenes a la propiedad inmobiliaria, a las propiedades suntuarias, por legalización de documentos públicos, por circulación y rodamiento de vehículo de motor, por violación a las leyes de tránsito.Por extracción y/o explotación de riquezas del suelo municipal, por la utilización privativa y exclusiva de las vías y los espacios públicos de los municipios, por peajes, remesas y por visitas a monumentos históricos y culturales y que correspondería a los tribunales competentes de conformidad con las les conocer de las controversias que surja en esa materia.
De igual forma indican que en el articulo 189 anteriormente 185, que para los fines antes mencionados y conforme a la ley, el Poder ejecutivo realizará transferencias de forma gradual y progresiva de competencias y recursos desde el ámbito nacional hacia los gobiernos locales, los que nunca serán menores al diez por ciento de los ingresos internos, consignados en el Presupuesto de Ingreso y Ley de Gastos Públicos y que la implementación de estas transferencias requerirá de convenios, acreditaciones, políticas de desarrollo institucional, profesionalización y capacitación de los recursos humanos de los ayuntamientos.

lunes, 5 de octubre de 2009

Liderazgos locales continuarán desarrollándose con decisión de la Asamblea Revisora

Después de valorar el que la Asamblea Revisora, unificara las elecciones municipales y congresuales, de los comicios presidenciales, la Federación Dominicana de Municipios, definió la decisión como una oportunidad de liderazgo para los gobiernos locales.
José Reyes, presidente de ese organismo calificó de mucha significación el que se tomara en cuenta la petición hecha por los ayuntamientos, de que se los comicios se realicen en el mismo año aunque en fechas separadas, ya que para ellos representará el que el liderazgo local se siga desarrollando y se conviertan en verdaderos gobiernos en sus demarcaciones al margen de la “sombra del arrastre de las elecciones presidenciales”.
El también sindico de La Romana, que el hecho de que los síndicos en esta oportunidad sean elegidos por un período de seis años, obliga a los ediles a asumir con mucho más seriedad las demandas de sus comunidades.
“La elección por seis implica que los gobiernos locales hagan verdaderas gestiones ya que el período será más largo y los compromisos que se asuman deben ser siempre cumplidos e ir en búsqueda del desarrollo local”, puntualizó.
Respecto a la aplicación al 10 por ciento a favor de los ayuntamientos aprobado por el Congreso a través de la Ley 176-07, dijo esperar que se cumpla en el presupuesto del año próximo.
Insistió en que el Congreso lo incluya en el Presupuesto General, como lo estableció la ley, porque con esos recursos los planes de desarrollo serán más aplicables y rendir mejores frutos a sus comunidades.
“Además, así podremos aplicar a nuestros empleados el aumento salarial dispuesto por el Poder Ejecutivo, que aún no hemos podidos cumplir, desde 2008, aparte de que tendríamos menos precariedades para cumplir con la Seguridad Social” , dijo Reyes tras agregar que la falta de recursos es uno de los obstáculos que tienen los ayuntamientos.
FEDOMU pide a Asamblea Revisora separación elecciones
SANTO DOMINGO, RD.- Una Comisión de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), encabezada por su presidente José Reyes, acudió este martes al Congreso Nacional para reafirmar su pedido a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución, de que separe las elecciones municipales de las presidenciales.FEDOMU planteó que en la nueva Constitución se agregue el artículo 75 que diga: “Las elecciones para elegir las autoridades de los municipios y los distritos municipales deberá realizarse el último domingo de mes de enero cada cuatro años y la toma de posesión se realizaría el 24 de abril, fecha que coincide con el Día Nacional de los Ayuntamientos.
El presidente de FEDOMU, José Reyes, acompañado de otros dirigentes entregó al presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, un documento donde está manifestada su posición con respecto a las elecciones presidenciales y las congresuales y municipales.En ese mismo tenor, Fedomu detalla que las elecciones para escoger el presidente y vicepresidente de la República se celebren el tercer domingo de mayo cada cuatro años y su juramentación sea el 16 de agosto.
La FEDOMU plantea un artículo transitorio que diga: “Las autoridades congresuales electas el 16 de mayo del 2010 permanecerán en sus funciones durante un período de seis años”Mientras que las autoridades municipales electas en esa misma fecha permanecerán cinco años, ocho meses y ocho días, cesando en sus funciones el 24 de abril del 2016.
Los integrantes de Fedomu también proponen la inclusión del artículo 187 que dice: “Los ayuntamientos podrán, con la aprobación que la ley requiera, establecer dentro de sus respectivas demarcaciones, arbitrios, tasas y contribuciones, sobre todo aquellas materias de ámbito municipal que no colidan con la constitución ni las leyes.
Fedomu pide, de forma exclusiva o compartida, otros tributos de vocación municipal como son: Las transferencias y los gravámenes a la propiedad inmobiliaria, a las propiedades suntuarias y legalización de documentos públicos, por circulación y rodamiento de vehículo de motor, por violación a las leyes de tránsito, por extracción y explotación de riqueza del suelo municipal y por la utilización privativa y exclusiva de las vías y los espacios públicos de los municipios.
Además por peaje, remesas y por las visitas a los museo y monumentos históricos culturales.
Reyes explicó a periodistas de El Nuevo Diario Digital que corresponde a los tribunales competentes de conformidad con la ley conocer las controversias que surjan en esta materia.También proponen el artículo 189 donde plantean que para cumplir con los fines expuestos anteriormente el Poder Ejecutivo realizará transferencias de forma gradual y progresiva de competencia y recursos desde el ámbito nacional hacia los gobiernos locales, lo que nunca será menos al 10 por ciento de los ingresos internos, consignados en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos.Autor: JACQUELINE MORROBEL