martes, 27 de enero de 2009

IDEARIO DE JUAN PABLO DUARTE
!Todo poder dominicano está y deberá estar siempre limitado por la ley y ésta por la justicia, la cual consiste en dar a cada uno lo que en derecho le pertenezca ¡

Siendo la Independencia Nacional la fuente y garantía de las libertades patrias, la Ley Suprema del pueblo dominicano es y será siempre su existencia política como Nación libre e independiente de toda dominación extranjera, cual la concibieron los fundadores de nuestra asociación política al decir el 16 de julio de 1838, DIOS, PATRIA Y LIBERTAD, REPUBLICA DOMINICANA, y fue proclamada el 27 de febrero de 1844, siendo, desde luego, así entendida por todos los pueblos, cuyos pronunciamientos confirmamos y ratificamos hoy; declarando además que todo gobernante o gobernado que contraríe. De cualquier modo que sea, se coloca ipso facto y por sí mismo fuera de la ley.

Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy hombre sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria.

Procuraré conservarme bueno, conservaré mi corazón y mi cabeza.

Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar mi Patria libre, independiente y triunfante.

Hay palabras que por las ideas que revelan llaman nuestra atención y atraen nuestras simpatías hacia los seres que las pronuncian.

Los providencialistas son los que salvarán la Patria del infierno a que la tienen condenada los ateos, cosmopolitas y orcopolitas.

El crimen no prescribe ni queda jamás impune.

El buen dominicano tiene hambre y sed de justicia ha largo tiempo, y si el mundo se la negase. Dios que es la Suma Bondad, sabrá hacérsela cumplida y no muy dilatado; entonces, ¡ay! de los que tuvieron oídos para oír y no oyeron, de los que tuvieron ojos para ver y no vieron.... ¡la Eternidad de nuestra idea! Porque ellos habrán de oír y habrán de ver entonces lo que no hubieran querido oír ni ver jamás.

En lo que están de acuerdo nuestros libertos es en lo del amo que quieren imponerle al pueblo.

Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.

Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la Justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos.

¿Tienes amigos? Prepáralos, porque los días se acercan; procura que no se descarríen, pues va a sonar la hora de anularse para siempre, la hora tremenda del juicio de Dios, y Providencial no será vengativo, pero sí justiciero.

Vivir sin patria es lo mismo que vivir sin Honor.

Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están muy acordes en estas ideas: destruir la Nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la nación entera.

No somos más que unos ambiciosos que independizamos nuestro pueblo por ambición y no tuvimos talento para hacer nuestra la riqueza ajena; mientras que ellos (los orcopolitas), son los hombres honrados y virtuosos pues han tenido la habilidad de hacerlo todo, hasta llamar al extranjero; muestra inequívoca de lo muy amados que serán por la justicia con que han procedido y procederán para con Dios y la Patria y la Libertad del Dominicano.

Toda ley no declarada irrevocable es derogable y también reformable en el todo o en parte de ella.

Toda ley no deroga clara y terminantemente, se considerará vigente.

La ley no puede tener, ni podrá tener jamás, efecto retroactivo.

Ninguno podrá ser juzgado sino con arreglo a la ley vigente y anterior a su delito; ni podrá aplicársele en ningún caso otra pena que la establecida por las leyes y en la forma que ellas prescriban.

¡Aprovechemos el tiempo!

Lo que la ley no prohíbe, ninguna persona, o sea no sea autoridad, tiene derecho a prohibirlo.

La ley, salvo las restricciones del derecho, debe ser conservadora y protectora de la vida. Libertad, honor y propiedades del individuo.

Todo poder dominicano está y deberá estar siempre limitado por la ley y ésta por la justicia, la cual consiste en dar a cada uno lo que en derecho le pertenezca.

Ningún poder de la tierra es ilimitado, ni el de la ley tampoco.

Toda ley supone una autoridad de donde emana, la causa eficiente y radical de ésta es, por derecho inherente, esencial al pueblo e imprescriptible de su soberanía.

Se prohíbe recompensar al delator y al traidor, por más que agrade la traición y aun cuando haya justos motivos para agradecer la delación.

La ley es la que da al gobernante el derecho de mandar e imponer al gobernado la obligación de obedecer.

La Nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual, así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen; sin olvidarse para con los extraños, a quienes también se les debe justicia, de los deberes que impone la filantropía.

Toda autoridad no constituida con arreglo en la ley es ilegítima y por tanto, no tiene derecho alguno a gobernar ni se está en la obligación de obedecerla.

La Nación dominicana es libre e independiente y no es ni puede ser jamás integrante de ninguna otra Potencia, ni el patrimonio de familia ni persona alguna propia ni mucho menos extraña.

La nación dominicana es la reunión de todos los dominicanos.

La religión predominante en el Estado deberá ser siempre la Católica, Apostólica, sin perjuicio de la libertad de conciencia y tolerancia de cultos y de sociedades no contraídas a la moral pública y caridad evangélica.

Arrojado de mi suelo natal por ese bando parricida que empezando por proscribir a perpetuidad a los fundadores de la República ha concluido por vender al extranjero la Patria, cuya independencia jurara defender a todo trance, he arrastrado durante veinte años la vida nómada del proscrito.

Sonó la hora de la gran traición..., y sonó también para mí la hora de la vuelta a la Patria: el Señor allanó mis caminos...

No he dejado ni dejaré de trabajar a favor de nuestra santa causa haciendo por ella, como siempre, más de lo que puedo; y si no he hecho hasta ahora todo lo que debo y he querido, quiero y querré hacer siempre en su obsequio, es porque nunca falta quien desbarate con los pies lo que yo hago con las manos.

Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones.

En Santo Domingo no hay más que un pueblo que desea ser y se ha proclamado independiente de toda potencia extranjera, y una fracción miserable que siempre se ha pronunciado contra esta ley, contra este querer dominicano, logrando siempre por medio de sus intrigas y sórdidos manejos adueñarse de la situación y hacer aparecer al pueblo dominicano de un modo distinto de cómo es en realidad; esta fracción, o es y será siempre todo, menos dominicana; así se la ve en nuestra historia, representante de todo partido antinacional y enemigo nato por tanto de todas nuestras revoluciones; y si no, véase ministeriales en tiempo de Boyer, y luego riveristas, y aún no había sido el 27 de febrero, cuando se les vio proteccionistas franceses y más tarde anexionistas americanos y después españoles.

Ahora bien, si me pronuncié dominicano independiente. Desde el 16 de julio de 1838, cuando los nombres de Patria, Libertad, Honor Nacional se hallaban proscritos como palabras infames, y por ello merecí, en el año de 1843, ser perseguido a muerte por esa fracción haitiana, y por Riviére que la protegía, y a quien engañaron; si después, en el año de 1844 me pronuncié contra el Protectorado francés, decidido por esos facciosos, y cesión a esta Potencia de la Península de Samaná, mereciendo por ello todos los males que sobre mí han llovido; si después de veinte años de ausencia he vuelto espontáneamente a mi Patria a protestar con armas en la mano contra la anexión a España llevada a cabo a despecho del voto nacional por la superchería de ese bando traidor y parricida, no es de esperarse que yo deje de protestar, y conmigo todo buen dominicano, cual protesto y protestaré siempre, no digo tan sólo contra la anexión de mi Patria a los Estados Unidos, sino a cualquiera otra potencia de la tierra, y al mismo tiempo contra cualquier tratado que tienda a cercenar nuestro territorio o cualquier de los derechos del Pueblo Dominicano.

El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico... o no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional.

Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla.

Por desesperada que sea la causa de mi Patria, siempre será la causa del honor y siempre estaré dispuesto a honrar su enseña con mi sangre.

El amo a la patria no hizo contraer compromisos sagrados para con la generación venidera; necesario es cumplirlos, o renunciar a la idear de aparecer ante e tribunal de la Historia con el honor de hombre libres, fieles y perseverantes.

Sensible a la honra que acabareis de hacerme, dispensándome vuestros sufragios para la primera Magistratura del Estado, nade me será más lisonjero que saber corresponder a ella llenando el hueco de vuestras esperanzas, no por la gloria que de ello resaltaría, sino por la satisfacción de veros, cual lo deseo, libres, felices, independientes y tranquilos, y en perfecta unión y armonía llenar vuestros destinos, cumpliendo religiosamente los deberes que habéis contraído para con DIOS, para con la PATRIA, para con la LIBERTAD y para con vosotros mismos.

Sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; sed unidos, así apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayo recompensa, la única a que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos.

La política no es una especulación; es una Ciencia más pura y la más digan, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles.

Lo poco o mucho que hemos podido hacer o hiciéramos aún en obsequio de una Patria que no es tan cara y tan digna de mejor suerte, no dejará de tener imitadores; y este consuelo nos acompañará hasta la tumba.

¡ Vivir sin patria, es Io mismo que vivir sin honor!

ASDN hace esfuerzos construir ciudad llene de orgullos a sus habitantes
El síndico del Ayuntamiento Santo Domingo Norte (ASDN), licenciado Jesús Feliz, indicó este lunes que su gestión hace los mayores esfuerzos para construir una ciudad que llene de orgullos a sus habitantes, destacando que en su administración ha podido realizar una serie de obras valoradas en más 325 millones de pesos, entre las que se señalan pequeños acueductos rurales, plazas, parques, asfaltados de decenas de kilómetros de calles, así como en construcción de obras deportivas, limpieza de cañadas, entre otras obras necesarias para el crecimiento espiritual y material de sus moradores.

El titular del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, que comprende una extensión de 420 kilómetros, e integrado por 94 comunidades rurales, con una extensión conjunta de un 70% de su dominio territorial, mientras que en el restante 30% de su territorio vive el 80% de sus habitantes, ubicados en áreas urbanas y suburbanas.

Explicó Feliz que al hacer un análisis de la situación los moradores de las comunidades rurales del municipio de Santo Domingo Norte , se puede afirman que muchos de ellos viven todavía en aldeas, donde no se satisfacen ninguna de las necesidades básicas para vivir con decencia y honorabilidad.

El funcionario municipal se expresó en esos términos mientras era entrevistado por el director de El Nuevo Diario, licenciado Persio Maldonado a quien giró una visita de cortesía acompañado de su asistente, señor Darío Cuba.

Durante su visita a las instalaciones de El Nuevo Diario, Feliz destacó la situación en que viven la mayoría de los habitantes del municipio Santo Domingo Norte, especialmente aquellos que viven a orillas de ríos, cañadas y zonas suburbanas, donde el hacinamiento es su principal problema, y donde hace falta de todo.

Manifestó que en la zona rural el ayuntamiento con aportes de entidades españolas, construye 20 pequeños acueductos, que beneficia a igual número de comunidades que sus habitantes no recibían el preciado líquido desde tiempos memoriales.

“Aun falta mucho por hacer en las comunidades y sectores que conforman el municipio de Santo Domingo Norte, por cierto el de mayor extensión territorial del país, en el que residen 650 mil habitantes, la mayoría de ellos en condiciones infrahumanas”, dijo Feliz.

Dijo que él concibe que los ayuntamientos deberían recibir los aportes del Estado no solamente en base a la cantidad de habitantes que tengan, sino también en base a las necesidades y carencias que acumulen.

Asimismo, consideró que para resolver los problemas que afectan al municipio que hoy regentea se requiere del presupuesto nacional por lo menos por cuatro años.

Dijo que la deuda social acumulada en el municipio Santo Domingo asciende a más 50 años.

Al referirse al Metro de Santo Domingo, que se inicia en la comunidad de Villa Mella, en el municipio de Santo Domingo Norte, dijo que lo más importante del impacto que tendrá esta majestuosa obra para el desarrollo del transporte masivo de pasajeros, es que esta se complete con las rutas alimentadoras, es decir, que se creen estas rutas de autobuses que sirvan de soportes para el buen funcionamiento del Metro de Santo Domingo, que beneficie a los miles de ciudadanos que viven en comunidades lejanas del centro urbano y suburbano del municipio Santo Domingo Norte.

Significó que con la creación de esas rutas alimentadoras tendría razón la construcción de esa importante obra para el reordenamiento del transporte en la ciudad de Santo Domingo.

Dijo que en la actualidad la entidad que dirige solamente recibe 43 millones de pesos mensuales, es decir, más de 500 millones de pesos anuales, recursos que no alcanzan para satisfacer las necesidades de las comunidades que integran esa demarcación política ubicada en la provincia Santo Domingo.

Feliz abogó porque en el país los ayuntamientos reciban además de los tradicionales arbitrios municipales, los recursos por concepto de impuestos relativos al pago de placas y otros que tengan que ver con el derecho al tránsito de vehículos, como se hace en otros países.

Asimismo, Feliz entiende que el Gobierno Central debe preocuparse más por el desarrollo de los municipios, ya que con una mayor inversión del presupuesto en los ayuntamientos se quita cargas sociales de encima, dando facilidad para que los municipios alcancen los niveles máximos de desarrollo por su propia cuenta.

En el transcurso de su entrevista con el director de El Nuevo Diario, Feliz enumeró una serie de obras que realiza en diferentes comunidades rurales y urbanas del municipio Santo Domingo Norte, entre ellas la construcción de áreas para el recreo y esparcimiento de sus habitantes.

También destacó un programa encaminado a la recuperación de áreas verdes y de espacios públicos.

Por último, el síndico de Santo Domingo Norte, informó que una comisión de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), estará participando en la Cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández y que se celebrará este miércoles 28 de enero, ocasión que aprovechará esa comisión para plantear los temas más importantes que están en la agenda de los ayuntamientos.

Indicó que FEDOMU estará representada en la Cumbre por su presidente, secretario y vicepresidente, los síndicos de La Romana, La Vega y Santo Domingo Norte, los señores José Reyes, Fausto Ruiz y por él mismo.

Autor: GILBERTO HERNANDEZ

Juramentan nuevo presidente Asociación Dominicana Municipios

SABANA GRANDE DE BOYA.- Al quedar juramentado como el nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Municipios del Este (ADEME), el síndico de Sabana Grande de Boyá, Marcos Tavárez, prometió que junto a los demás ediles de la región trabajar para que a los ayuntamientos del país, les lleguen el 10 por ciento del Presupuesto Nacional.
La actividad se llevó a cabo en el polideportivo de esta ciudad, hasta donde acudieron síndicos de la región Este, así como delegaciones de la Contraloría General de la República y de la Cámara de Cuentas.
Al ser juramentado por el auditor de la Cámara de Cuentas Juan José Heredia, el recién juramentado presidente de Ademe, expresó su satisfacción por su escogencia para dirigir la entidad, a la cual prometió trabajar sin descanso para que los ayuntamientos, no sólo de la región Este, sino de todo el territorio nacional logren los objetivos propuestos.
"Aquellos que piensan negarle ayuda económica a la Asociación, para ahogarla y concretar sus aspiraciones concentradoras de poder, están equivocados si piensan que este tipo de medidas lograrán hacerla desaparecer de la historia de la municipalidad", dijo.
Sin embargo, el síndico de Sabana Grande de Boyá y presidente de Ademe, llamó a los demás síndicos de la región, para que entre todos unificar criterios a fin de que los objetivos propuestos sean alcanzado, al tiempo de agradecer al pasado presidente de la entidad y nuevo presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), José Reyes, todo el esfuerzo desplegado para que la desconcentración de poder en mano de las grandes entidades sea equitativo hacia las diferentes regiones del país.
"Queremos agradecer además a don José Reyes para que esta Asamblea General se haya realizado y preservar este importante e histórica agrupación municipal, pionera del asociacionismo municipal en nuestro país, en momentos que fue sometida a graves presiones para hacerla desaparecer", expresó.
Los demás integrantes de Ademe, son los vice presidentes de la entidad, Emerson Eusebio de Bayaguana, Juan Vargas de Consuelo, Karina Aristy de Higüey, José Elías Padilla de El Seybo, Félix Mora de Villa Hermosa, Luís Miguel Soriano y Severino Castillo de La Romana, Luís Gómez de San Pedro de Macorís y Amado López de Hato Mayor como secretario general.
En la sub secretaría de la entidad figuran los ediles de La Caleta y Monte Plata Rafael Pimentel, César Hernández, Iris Gómez y Rafael Emilio Contreras como tesorero, así como Ramón Carrasco como sub encargado de Finanzas.
Otros que fueron escogidos fueron Gregoria Soriano de Guayabo Dulce y Freddy Eusebio de Quisqueya en la organización y María Verón, Héctor Leonor Rosario y Pablo Espino estarán en la comisión turística.
Jesús Trinidad actas y correspondencias, Rudy Hidalgo y Héctor Polanco en Medio ambiente, Julián Almonte en educación, Juan Mejía y Pedro Villalona en quejas y conflictos, mientras que Tony Echevarría y Ramón Santos servirán como enlace municipal, entre otros.

sábado, 17 de enero de 2009

Juramentan nuevo presidente Asociación Dominicana Municipios

SABANA GRANDE DE BOYA.- Al quedar juramentado como el nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Municipios del Este (ADEME), el síndico de Sabana Grande de Boyá, Marcos Tavárez, prometió que junto a los demás ediles de la región trabajar para que a los ayuntamientos del país, les lleguen el 10 por ciento del Presupuesto Nacional.
La actividad se llevó a cabo en el polideportivo de esta ciudad, hasta donde acudieron síndicos de la región Este, así como delegaciones de la Contraloría General de la República y de la Cámara de Cuentas.
Al ser juramentado por el auditor de la Cámara de Cuentas Juan José Heredia, el recién juramentado presidente de Ademe, expresó su satisfacción por su escogencia para dirigir la entidad, a la cual prometió trabajar sin descanso para que los ayuntamientos, no sólo de la región Este, sino de todo el territorio nacional logren los objetivos propuestos.
"Aquellos que piensan negarle ayuda económica a la Asociación, para ahogarla y concretar sus aspiraciones concentradoras de poder, están equivocados si piensan que este tipo de medidas lograrán hacerla desaparecer de la historia de la municipalidad", dijo.
Sin embargo, el síndico de Sabana Grande de Boyá y presidente de Ademe, llamó a los demás síndicos de la región, para que entre todos unificar criterios a fin de que los objetivos propuestos sean alcanzado, al tiempo de agradecer al pasado presidente de la entidad y nuevo presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), José Reyes, todo el esfuerzo desplegado para que la desconcentración de poder en mano de las grandes entidades sea equitativo hacia las diferentes regiones del país.
"Queremos agradecer además a don José Reyes para que esta Asamblea General se haya realizado y preservar este importante e histórica agrupación municipal, pionera del asociacionismo municipal en nuestro país, en momentos que fue sometida a graves presiones para hacerla desaparecer", expresó.
Los demás integrantes de Ademe, son los vice presidentes de la entidad, Emerson Eusebio de Bayaguana, Juan Vargas de Consuelo, Karina Aristy de Higüey, José Elías Padilla de El Seybo, Félix Mora de Villa Hermosa, Luís Miguel Soriano y Severino Castillo de La Romana, Luís Gómez de San Pedro de Macorís y Amado López de Hato Mayor como secretario general.
En la sub secretaría de la entidad figuran los ediles de La Caleta y Monte Plata Rafael Pimentel, César Hernández, Iris Gómez y Rafael Emilio Contreras como tesorero, así como Ramón Carrasco como sub encargado de Finanzas.
Otros que fueron escogidos fueron Gregoria Soriano de Guayabo Dulce y Freddy Eusebio de Quisqueya en la organización y María Verón, Héctor Leonor Rosario y Pablo Espino estarán en la comisión turística.
Jesús Trinidad actas y correspondencias, Rudy Hidalgo y Héctor Polanco en Medio ambiente, Julián Almonte en educación, Juan Mejía y Pedro Villalona en quejas y conflictos, mientras que Tony Echevarría y Ramón Santos servirán como enlace municipal, entre otros.

viernes, 16 de enero de 2009

3ER CONGRESO DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y POPULARES ZONA NORTE Y OESTE DE SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA

RESOLUCIONES:

Con la participación de Representantes de las organizaciones comunitarias de la Zona Norte y Oeste del D.N. se desarrollo durante los días 12 y 13 de Diciembre el Tercer Congreso de Organizaciones Comunitarias el cual trato el tema de la nueva ley de organización del Distrito Nacional y los Municipios No. 176-07 la cual entro en vigencia el año pasado arribándose a las siguientes conclusiones:

1.- Las organizaciones consideramos que lo aprobación y entrada de la Ley 176-07 es la concretización de un viejo anhelo del movimiento social y comunitarios que ha reclamado mas participación en los asuntos públicos, particularmente en el Municipio; la misma constituye un paso de avance en la larga batalla que libramos por una sociedad mas justa, equitativa y una democracia mas participativa.

2.- Llamamos a las organizaciones comunitarias, a la sociedad civil y a la ciudadanía en general a adentrarse y profundizar el conocimiento de esa Ley de manera de empoderarnos y utilizar las herramientas que la misma pone en nuestras manos para conquistar los espacios sociales y políticos que nos permitan seguir luchando por nuestros derechos y mejores condiciones de vida para nuestras comunidades.

3.- Exigimos que el Ayuntamiento del Distrito Nacional y de los demás Municipios se aboquen a difundir la Ley 176-07 tal y como ella misma establece y dar a conocer ampliamente todos los pormenores de la gestión municipal; que se pongan en practica los reglamentos correspondientes y que en un periodo que no vaya mas haya del año 2009 esta entre plenamente en vigencia incluyendo la implementación rigurosa del Presupuesto Participativo.

4: Mostramos nuestra preocupación por la lentitud, y timidez y distorsión por la que hasta ahora los Ayuntamientos vienen intentando poner en practica la disposición Ley 176-07 en cuanto a los mecanismos de participación Comunitarias como son: la creación de oficina de acceso a la información municipal (OAIM) que aun no se ha abierto, o no se ha puesto en funcionamiento se han creados paginas Web con falta de información relevante, poca publicidad de los acuerdos y resoluciones municipales, registro desactualizados de las organizaciones sin fines de lucro; entre otras.

Un aspecto particularmente importante se refiere al Presupuesto Participativo, el cual viene siendo concebido por los ayuntamientos de una manera diferente a como lo establece la ley, en tanto la participación que hasta ahora se le ha dado a las organizaciones es marginal y excluyente,
Exigimos que para el año 2009 la implementación tenga una participación activa de las organizaciones comunitarias.

5.- Exigimos que el gobierno central cumpla con la ley 166-03 que establece que un 10 % de los ingresos públicos deben ir a los ayuntamientos para que los mismos tengan mayor capacidad de resolución de los problemas comunitarios.

6.- Llamamos a las organizaciones comunitarias y sectores organizados a nivel local a tomar en sus manos el compromiso de velar para que se cumpla esa ley, organizando consulta contemplada en la misma con plebiscitos y referéndum para hacer más relevante el municipio.

7-El Congreso acuerda la conformación de un Comité de Seguimiento integrado por las diferentes organizaciones para monitorear, evaluar y exigir el cumplimiento de la ley 176-07.

8- Las Organizaciones Comunitarias exigimos a los ayuntamientos, a las demás instituciones del Estado, a las ONGs, y nos exigimos a nosotros mismo hacer un ejercicio de transparencia en la gestión publica que incluya la rendición de cuenta detallada a todos los niveles y la democratización total y general de las funciónes publicas.

miércoles, 14 de enero de 2009

Taller de Sensibilización sobre la Reforma de la Administración y Gestión Financiera del Estado.

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), La Asociación de Municipios de la Región Noroeste (ASOMURENO), en coordinación con la Secretaría de Hacienda, su de Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), en aras de contribuir con el desarrollo de las capacidades, como se contempla en el Programa I del Plan Operativo 2009, de la Federación Dominicana de Municipios y en su interés de cumplir con el mandato de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, realizó un Taller de Sensibilización sobre la Reforma de la Administración y Gestión Financiera del Estado, en el Municipio de Mao.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del Dr. Odalis Rafael Rodríguez, sindico del municipio de Mao y Presidente de ASOMURENO quien resaltó la importancia de estas capacitaciones a funcionarios públicos del área de las fianzas, para un mejor desempeño de sus funciones y la transparencia en el manejo de los recursos municipales.

La Ing. Russi Reyes, coordinadora técnica de ASOMURENO, explicó los objetivos del taller y el rol de la FEDOMU y de la Asociación en el desarrollo de este tipo actividades.

Los representantes de las diferentes instituciones coordinadoras, por su parte expresaron su satisfacción de trabajar de manera mancomunada en la ejecución de los talleres de gestión financiera en esta región y el resto del país.

Dentro de los temas desarrollados en el taller ocuparon un orden primordial, La Reforma de la Administración Financiera del Estado, El Sistema Integrado de Finanzas Municipales (SIFMUN) y los Estados Financieros.

La actividad contó con la participación de funcionarios públicos del área de las finanzas tales como: contralores, auditores, gerentes financieros, tesoreros y contadores; de los 17 ayuntamientos y de 12 distritos municipales de la región noroeste.
Comisión invita a Fedomu Cumbre de Fuerzas Vivas

Santo Domingo.- La Comisión Coordinadora de la "Cumbre de las Fuerzas Vivas" convocada por el presidente Leonel Fernández invitó hoy oficialmente a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y les solicitó la elaboración de una propuesta con los puntos prioritarios que consideran deben ser tratados en el encuentro.
La invitación fue recibida por una comisión encabezada por el presidente de la Federación y Síndico de La Romana, José Reyes, quien informó que se asume con la responsabilidad correspondiente la elaboración del proyecto solicitado.
La comisión organizadora está encabezada por el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Ing. Juan Temístocles Montás, quien precisó que los objetivos de la cumbre son concertar un conjunto de medidas a corto plazo con los fines de enfrentar problemas prioritarios que demandan una atención urgente, así como atenuar los impactos negativos de la actual crisis económica mundial sobre la economía y la sociedad dominicana.
Otro punto de importancia que persigue esta cumbre es acordar un programa de trabajo que permita arribar a un pacto nacional entre los principales actores políticos, sociales y económicos, que se plasme en una estrategia nacional de desarrollo donde se establezcan las prioridades nacionales y los objetivos de desarrollo de largo plazo del paísEl presidente de la FEDOMU agradeció el gesto, entendiendo que es una oportunidad que los municipios de la República Dominicana tienen que aprovechar al máximo para lograr muchas acciones que tienen aun pendientes y esperan que ese escenario brinde la posición que nosotros queremos para la municipalidad.
"Habíamos planificado muchas cosas, pero vemos que por donde va la Cumbre es por el mismo sentido que nosotros entendíamos que debíamos participar como municipio, por lo tanto lo que nos queda es darle las gracias por esta rápida invitación y prometemos que cumpliremos con la elaboración de nuestro documento base porque esta es una oportunidad para los municipios de la Republica Dominicana", precisó Reyes.
La Comisión coordinadora de la "Cumbre de las Fuerzas Vivas destacó la incidencia de la Federación Dominicana de Municipios en el desarrollo nacional y el aporte que pueden realizar como representantes auténtica de la municipalidad de la República Dominicana por lo que era de capital importancia su participación en la señalada cumbre.

lunes, 12 de enero de 2009


La Fedomu estaría lista para participar en Cumbre


Santo Domingo, RD.- El Presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), José Reyes, consideró que la participación de esa entidad en la proyectada Cumbre donde se analizará la solución a los grandes problemas de la República Dominicana, es de suma importancia por lo que FEDOMU estaría en la mejor disposición de participar y espera ser invitada para desde allí plantear la solución a la mayoría de los problemas de la municipalidad dominicana.

Reyes recordó que FEDOMU es la entidad es representativa de los 155 Municipios y 225 Distritos Municipales con que cuenta el país, por lo que seria una magnifica oportunidad que tendría el Presidente de la República de conocer y escuchar de viva voz a través de sus gestores fundamentales, cual es la situación de la municipalidad en estos momentos.

Consideró como prudente el momento para establecer vínculos permanentes entre el Gobierno Central y los Gobiernos Locales porque al trabajar todos en la misma dirección el gran beneficiarios seria el pueblo dominicano y al final quienes se favorezcan de los logros que obtenga el pueblo son aquellos que aspiren a los diferentes cargos electivos de la dirección del Estado.

Aseguró que la FEDOMU le está trasmitiendo al país sus intenciones a favor de la gobernabilidad y el desarrollo de los municipios y en ese sentido dijo que las grandes empresas tienen problemas de convivencias en los municipios y que si se establecen alianzas estratégicas las relaciones y los resultados serian distintos y que es por eso el envío de metas mensajes al empresariado en el entendido de la existencia de muchas leyes que son de su preocupación.

El también Síndico de La Romana invitó a sentarse a los funcionarios municipales con el empresariado, sin intermediarios, donde cada uno realice sus planteamientos y se busque conclusiones que verdaderamente beneficie a cada una de las comunidades del país.

Expresó la necesidad de las municipalidades ampliar el radio de acción para captar nuevos recursos y así poder hacer frente a todas las necesidades que tienen los ayuntamientos, asegurando que estos son entes vivientes que terminan un día con un problema y al siguiente tienen otros más, lo que no sucede con los recursos por la dificultades existente para el cobro de las tasas y arbitrios municipales que muchas veces son ínfimos pero el ciudadano no acude a realizar el pago.

"Desde la FEDOMU se trabaja fortalecer la imagen de la municipalidad dominicana y hacer ver que todos pertenecemos al mismo engranaje de organización estatal y que todos luchando por el mismo objetivo que es brindarle a los conciudadanos condiciones de salud, educación, recreación, ornato, entre otras. Ese es el papel que deben jugar los municipios y el cual se está promoviendo desde esa entidad, ser ente vivo en el desarrollo de los pueblos", aseguró Reyes.

Sobre el aumento salarial para los empleados municipales, el Dr. Reyes dijo que hay que hacerle entender al Señor Presidente de la República y al Secretario de Hacienda, la necesidad de que se apruebe un partida en un Presupuesto Complementario para poder cumplir con el aumento salarial lo que es justo y necesario por que los empleados municipales merecen el decretado aumento y los recursos con que cuentan los ayuntamientos son extremadamente insuficientes.

Reiteró que si a estos momentos no se ha podido lograr, a pesar de los grandes esfuerzos desde la FEDOMU, la aplicación de la ley 166-03, la entidad tendrá que abrir un abanico de concertación y de conversación con los diferentes sectores de la sociedad dominicana y así ampliar el radio de acción y de contactos de los municipios dominicanos.

Señaló además que en otros países la base fundamental de la gobernabilidad son los municipios y puso como ejemplo lo sucedido en España donde el presidente del gobierno español se sentó con la Federación Española de Municipios y Provincias para analizar la nueva forma de financiamiento de los ayuntamientos españoles y se vio como el gobierno central de allí traspasó a través de aquella federación un porcentaje que hizo que los municipios de ese país europeo se desenvuelvan con mayor holgura, lo que aspiran a que esa experiencia se extrapole a la República Dominicana y desde el gobierno central a través de la FEDOMU y por lo tanto, la municipalidad dominicana se logre ese tipo de avenencias.