El síndico del Ayuntamiento Santo Domingo Norte (ASDN), licenciado Jesús Feliz, indicó este lunes que su gestión hace los mayores esfuerzos para construir una ciudad que llene de orgullos a sus habitantes, destacando que en su administración ha podido realizar una serie de obras valoradas en más 325 millones de pesos, entre las que se señalan pequeños acueductos rurales, plazas, parques, asfaltados de decenas de kilómetros de calles, así como en construcción de obras deportivas, limpieza de cañadas, entre otras obras necesarias para el crecimiento espiritual y material de sus moradores.
El titular del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, que comprende una extensión de 420 kilómetros, e integrado por 94 comunidades rurales, con una extensión conjunta de un 70% de su dominio territorial, mientras que en el restante 30% de su territorio vive el 80% de sus habitantes, ubicados en áreas urbanas y suburbanas.
Explicó Feliz que al hacer un análisis de la situación los moradores de las comunidades rurales del municipio de Santo Domingo Norte , se puede afirman que muchos de ellos viven todavía en aldeas, donde no se satisfacen ninguna de las necesidades básicas para vivir con decencia y honorabilidad.
El funcionario municipal se expresó en esos términos mientras era entrevistado por el director de El Nuevo Diario, licenciado Persio Maldonado a quien giró una visita de cortesía acompañado de su asistente, señor Darío Cuba.
Durante su visita a las instalaciones de El Nuevo Diario, Feliz destacó la situación en que viven la mayoría de los habitantes del municipio Santo Domingo Norte, especialmente aquellos que viven a orillas de ríos, cañadas y zonas suburbanas, donde el hacinamiento es su principal problema, y donde hace falta de todo.
Manifestó que en la zona rural el ayuntamiento con aportes de entidades españolas, construye 20 pequeños acueductos, que beneficia a igual número de comunidades que sus habitantes no recibían el preciado líquido desde tiempos memoriales.
“Aun falta mucho por hacer en las comunidades y sectores que conforman el municipio de Santo Domingo Norte, por cierto el de mayor extensión territorial del país, en el que residen 650 mil habitantes, la mayoría de ellos en condiciones infrahumanas”, dijo Feliz.
Dijo que él concibe que los ayuntamientos deberían recibir los aportes del Estado no solamente en base a la cantidad de habitantes que tengan, sino también en base a las necesidades y carencias que acumulen.
Asimismo, consideró que para resolver los problemas que afectan al municipio que hoy regentea se requiere del presupuesto nacional por lo menos por cuatro años.
Dijo que la deuda social acumulada en el municipio Santo Domingo asciende a más 50 años.
Al referirse al Metro de Santo Domingo, que se inicia en la comunidad de Villa Mella, en el municipio de Santo Domingo Norte, dijo que lo más importante del impacto que tendrá esta majestuosa obra para el desarrollo del transporte masivo de pasajeros, es que esta se complete con las rutas alimentadoras, es decir, que se creen estas rutas de autobuses que sirvan de soportes para el buen funcionamiento del Metro de Santo Domingo, que beneficie a los miles de ciudadanos que viven en comunidades lejanas del centro urbano y suburbano del municipio Santo Domingo Norte.
Significó que con la creación de esas rutas alimentadoras tendría razón la construcción de esa importante obra para el reordenamiento del transporte en la ciudad de Santo Domingo.
Dijo que en la actualidad la entidad que dirige solamente recibe 43 millones de pesos mensuales, es decir, más de 500 millones de pesos anuales, recursos que no alcanzan para satisfacer las necesidades de las comunidades que integran esa demarcación política ubicada en la provincia Santo Domingo.
Feliz abogó porque en el país los ayuntamientos reciban además de los tradicionales arbitrios municipales, los recursos por concepto de impuestos relativos al pago de placas y otros que tengan que ver con el derecho al tránsito de vehículos, como se hace en otros países.
Asimismo, Feliz entiende que el Gobierno Central debe preocuparse más por el desarrollo de los municipios, ya que con una mayor inversión del presupuesto en los ayuntamientos se quita cargas sociales de encima, dando facilidad para que los municipios alcancen los niveles máximos de desarrollo por su propia cuenta.
En el transcurso de su entrevista con el director de El Nuevo Diario, Feliz enumeró una serie de obras que realiza en diferentes comunidades rurales y urbanas del municipio Santo Domingo Norte, entre ellas la construcción de áreas para el recreo y esparcimiento de sus habitantes.
También destacó un programa encaminado a la recuperación de áreas verdes y de espacios públicos.
Por último, el síndico de Santo Domingo Norte, informó que una comisión de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), estará participando en la Cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández y que se celebrará este miércoles 28 de enero, ocasión que aprovechará esa comisión para plantear los temas más importantes que están en la agenda de los ayuntamientos.
Indicó que FEDOMU estará representada en la Cumbre por su presidente, secretario y vicepresidente, los síndicos de La Romana, La Vega y Santo Domingo Norte, los señores José Reyes, Fausto Ruiz y por él mismo.
Autor: GILBERTO HERNANDEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario