martes, 2 de diciembre de 2008

EXPERTA DICE QUE EL OBJETIVO ES CONOCER EL MERCADO DE TRABAJO
La directora del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD), Deyanira Matrillé, ofrece detalles de esta nueva unidad de investigación que lanzó al mercado la Secretaría de Trabajo y que tiene el objetivo de conocer la realidad laboral de los diferentes sectores económicos del país, sus características y tendencias.

¿En qué consiste el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano?
Es una estructura técnica creada por la Secretaría de Trabajo, cuyo objetivo es el conocimiento del mercado laboral mediante el estudio y análisis continuo del comportamiento del mismo. Entre sus funciones se encuentran recabar y analizar información procedente de los registros estadísticas de la SET e instituciones que producen información sobre el mercado de trabajo, realizar diagnósticos y propuestas de actuación para impulsar políticas activas de empleo y facilitar el conocimiento sistemático y las tendencias y características del mercado de trabajo en República Dominicana.

Conocer la realidad del mercado laboral en los ámbitos territoriales, sectoriales y ocupacionales que contribuyan a la definición de políticas públicas de empleo y facilitar la intervención oportuna del Estado.

¿Qué temas de investigación tiene pautado realizar el OMLAD en el próximo año?
Un diagnóstico sobre el mercado de trabajo actualizado, un estudio sobre los flujos migratorios laborales, sobre las necesidades de capacitación entres municipios, la situación laboral de la mujer y de los jóvenes.

¿Cómo puede contribuir esta iniciativa a la elaboración de las políticas para la reducción del desempleo?

El OMLAD no es un fin en sí mismo ya que la realización de estudios, diagnósticos y análisis realizados serán el insumo para orientar a los tomadores de decisiones sobre las políticas públicas de empleo que son necesarias, sobre todo aquellas que puedan tener una incidencia directa en el mercado de trabajo tales como la intermediación para el empleo, la capacitación de los trabajadores, estímulos para promover iniciativas empresariales y políticas de mediano y largo plazo que impulse la inversión en determinadas actividades económicas que muestran tendencias favorables de crecimiento. A tales fines la Secretaría de Trabajo creará espacios de concertación entre los actores claves para desarrollar el mercado de trabajo teniendo como insumo los informes e investigaciones del OMLAD.

¿Cómo percibe el panorama laboral dominicano?
República dominicana no ha estado exenta de los cambios ocurridos en el escenario internacional (en el plano tecnológico, las nuevas modalidades de organización de la producción, las nuevas capacidades exigidas a la fuerza de trabajo, y, por supuesto, el papel central de las empresas multinacionales en la economía global). La interdependencia de las economías globales ha afectado al empleo. Un ejemplo reciente es el caso de las zonas francas del país, donde se han reducido significativamente los puestos de trabajo en los últimos tres años. Esos factores afectarán aún más la situación del empleo en el país, junto a esto se suman los problemas estructurales de la economía local como el escaso desarrollo de las actividades de las fuerzas productivas y de formación de la fuerza laboral.

¿Qué medidas ejecutará la SET para que el sector trabajador no se vea afectado considerablemente con la crisis?

Se ha considerado necesario impulsar aquellas actividades económicas que generen mayor cantidad de empleo, fortalecer y ampliar la capacitación técnica, fomentar la inserción laboral de los jóvenes y de las mujeres e impulsar políticas activas de empleo y procurar la mejora de la calidad del empleo.

No hay comentarios: