viernes, 14 de noviembre de 2008


FSLN gana 99 municipios y pierde 4 capitales, según últimos datos

Por: EFE en Managua Mundo

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) gana en 99 de los 146 ayuntamientos disputados en los comicios del pasado domingo en Nicaragua, pero pierde 4 de las 14 cabeceras departamentales que controla actualmente, según los últimos datos oficiales divulgados hoy.
El partido gobernante en Nicaragua obtiene el control de 10 de las 17 cabeceras departamentales (capitales de provincia) del país, mientras que la opositora alianza liberal gana las restantes seis, escrutado el 88.5 por ciento de las juntas receptoras de votos.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó hoy en su página web las cifras con las que el FSLN encabeza las votaciones en las capitales provinciales de Chinandega, Estelí, Jinotepe, León, Managua, Matagalpa, Ocotal, San Carlos, Somoto y Rivas.Los liberales lideran en Bluefields, Boaco, Granada, Jinotega, Juigalpa y Masaya.
Los sandinistas gobiernan actualmente en 87 de los 153 municipios nicaragüenses, incluidas 14 de las 17 cabeceras provinciales, entre ellas Managua, mientras que la alianza opositora, encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), controla 57 municipios, entre ellos dos capitales de provincia.
La cabecera departamental restante, Bilwi, donde no se celebraron elecciones el domingo pasado, está en manos del partido indígena YATAMA (Yabti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, hijos de la madre Tierra, en lengua miskita), aliado de los sandinistas.
En la ciudad de Bilwi las elecciones se celebrarán el 18 de enero de 2009.El FSLN, cuyo máximo líder es el presidente Daniel Ortega, ha obtenido 880 mil 932 votos de un total de 1 millon 840 mil 943 votos escrutados, un 47.85 por ciento del total emitido, según los datos provisionales divulgados.
Los liberales, encabezados por el ex mandatario Arnoldo Alemán (1997-2002) y que participaron en los comicios en alianza con el Movimiento Vamos con Eduardo y otros partidos pequeños, lideran el resultado en 42 municipios y con 856 mil 194 votos (46.51 por ciento), que los consolidan como la principal fuerza de oposición en Nicaragua.
La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) está al frente del escrutinio en tres municipios y junto al Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) y al partido Alternativa por el Cambio (AC), que no encabezan ninguno, se distribuye el resto de votos contabilizados hasta hoy.
En otros dos municipios las autoridades electorales aún no han presentado resultados.
El 88.5 por ciento de los votos escrutados representa 10 mil 450 juntas receptoras de voto revisadas, de un total de 11 mil 808.
Las que quedan pendientes son mayoritariamente de Managua, donde se han escrutado el 69.5 por ciento de las juntas receptoras de voto y lleva la ventaja el sandinista Alexis Argüello con un 51.3 por ciento de los votos, frente a 46.45 por ciento del liberal Eduardo Montealegre.
La alianza del PLC ha reiterado que "desconoce" los resultados divulgados hasta ahora por el CSE sobre los comicios y exige un recuento de los votos acta por acta en todo el país, medida que se ha aceptado solo en la capital.

No hay comentarios: