SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) solicitó al gobierno entregarle los fondos del aumento salarial dispuesto por el presidente Leonel Fernández en julio pasado para los servidores públicos.
Fausto Ruiz, presidente de Fedomu, visitó junto a una delegación de síndicos la redacción de LISTÍN DIARIO, donde informó que los ayuntamientos del país se encuentran en una situación delicada porque su presupuesto es cada vez más pequeño y no han aumentado los sueldos a más de 85,000 trabajadores a nivel nacional. Los síndicos, que hoy entregarán un documento en la Secretaría de la Presidencia, exigen que Fernández cumpla con la ley 166-03 que ordena entregarle el 10% de los ingresos del gobierno porque en la actualidad operan con un déficit de más de RD$7,000 millones.
Ruiz precisó que los ayuntamientos reciben en la actualidad sólo el 6.20% de los ingresos del gobierno, lo que se traduce en una entrega mensual de RD$1,240 millones mensual, equivalente a RD$14,880 millones anual.
Afirmó que para trabajar como demandan los actuales momentos los ayuntamientos necesitan al menos RD$20,000 millones al año, ya que son el soporte de todas las instituciones públicas en los municipios, facilitando combustibles y equipos en los momentos de desastres naturales e inundaciones.
Ruiz, síndico de La Vega, deploró que los cabildos tengan pocos mecanismos para recaudar fondos porque el gobierno obtiene la mayoría de los ingresos mediante el cobro de muchos impuestos que corresponden a los gobiernos municipales.
Los síndicos señalaron que la inflación absorbe el bajo presupuesto que reciben, lo que se refleja directamente en el desarrollo y la construcción de obras para sus localidades, así como en la recogida de la basura.
Como dato curioso expresaron que hay distritos municipales que manejan menos recursos al mes que lo que devengan algunos funcionarios del gobierno, ya que algunos pueblos reciben RD$500,000 como presupuesto. En el país hay 155 municipios con 230 distritos municipales, tres de ellos están en proceso de aprobación para ingresar al presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario