sábado, 18 de octubre de 2008

Presidente FEDOMU deplora ayuntamientos tengan pedir limosnas

Por Nelson Peralta

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), consideró en Santiago, que no es justo que para los ayuntamientos del país lograr un verdadero progreso urbano y humano tengan que pedir limosnas al gobierno central.
De acuerdo al ingeniero Fausto Ruíz, "siempre hay que pedir a los gobiernos centrales limosnas para que transfieran a los gobiernos municipales, por lo que se hace necesario que los cabildos tengan un personal necesario para administrar lo poco de lo mucho que se debe resolver.
Ruiz, también síndico de La Vega, habló durante la firma de un acuerdo de colaboración interinstitucional entre el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Consejo Nacional para la Reforma del Estado (CONARE), y la FEDOMU.
El convenio consiste en desarrollar de manera conjunta estrategias que permitan eficientizar la administración municipal en el país y contribuir al fortalecimiento de la capacidad gerencial de los síndicos y ediles nacionales.
De acuerdo al presidente de la FEDOMU, los síndicos, sociedad y los medios de comunicación, deben ser responsables de sensibilizar a los partidos políticos para que los ayuntamientos no sigan siendo tratados como cualquier cosa.
"Mucha gente le da temor llamar honorable ayuntamiento o honorable regidor", señaló.
En el acto desarrollado en el Auditorio de Ciencias de las Ingenierías de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), también se puso en circulación la obra "Sistematización de Buenas Prácticas Municipales", elaborado por el CEUR de la PUCMM, en el que se destacan los aspectos esenciales que debe conllevar el buen ejercicio municipal.
"Nosotros en la FEDOMU nos sentimos regocijados y complacidos porque con esta firma del acuerdo precisamente estamos fortaleciendo ese criterio, esa doctrina y esa voluntad política de contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de los cabildos y su personal", afirmó Fausto Ruiz.
De su lado, monseñor Agripino Núñez Collado, dijo en nombre del CEUR, que "estamos seguro que esta alianza, de la cual la PUCMM se siente orgullosa de formar parte, será muy beneficiosa para el país que necesita contar con ayuntamientos fortalecidos y bien administrados".
Además de Fausto Ruiz y Núñez Collado, participaron en la firma del acuerdo de colaboración interinstitucional y la puesta de circulación del libro, el director del CONARE, Marcos Villamán, y el director ejecutivo de la FEDOMU, y Víctor D`Aza
Además, el presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago, Rafael Cruz, así como síndicos de diferentes municipios del país, estudiantes e invitados especiales.

No hay comentarios: