El presidente de la entidad, Fausto Ruiz, expresa que esperan el dinero desde hace dos meses
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) calificó ayer de injusticia del gobierno, que haya pagado dos veces a los servidores públicos el reajuste que dispuso el Poder Ejecutivo, mientras los empleados de los ayuntamientos continúan devengando un mismo ingreso.
Fausto Ruiz, quien es además síndico de La Vega, recordó al Presidente de la República que los empleados de los cabildos son también servidores públicos con funciones municipales.
“Creo que se hace una injusticia con los ayuntamientos, porque con septiembre van dos meses que los empleados del gobierno han cobrado el aumento, sin embargo los trabajadores de los cabildos no pueden recibirlo hasta que el gobierno decida aplicar el 10% del presupuesto que la ley ordena a los municipios”, explicó.
El presidente de la Fedomu felicitó que el mandatario le subiera el salario a los servidores públicos, "pero entiendo que los empleados de los cabildos también son servidos públicos, en los municipios, que merecen aumento de sueldo”.
“En los ayuntamientos del país hay más de 80 mil hombres y mujeres, muchos con salarios de hasta 2 mil pesos, que también son dignos de que devenguen un mejor salario, debido a la difícil situación económica”, declaró Ruiz.
Asimismo, dijo que muchas obras importantes han sido paralizadas por la falta de recursos de los ayuntamientos, por lo cual instó al presidente Leonel Fernández a cumplir con lo que dispone la ley a favor de los cabildos del país.
Ruiz participó ayer en un encuentro nacional de Fedomu y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano (CIDEU), para definir una agenda concertada sobre planificación estratégica en los municipios.
Según explicó el síndico de La Vega, los ayuntamientos tienen que trabajar en base a una estrategia planificada, y recordó que ya los cabildos no son simples recogedores de basura, sino gobiernos municipales que deben contar con dispositivo e instrumentos que permitan ser verdaderas administraciones locales.
El acto de los síndicos fue celebrado en el hotel Gran Almirante, donde el síndico de Santiago, José Enrique Sued, pronunció las palabras de bienvenida.
El síndico de Santiago anunció un gran acto sobre “actividad económica y empleo”, que será celebrado en Santiago el 3 y 4 de diciembre, donde participarán alcaldes y técnicos de ayuntamientos de Puerto Rico, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras y la República Dominicana.
El objetivo del encuentro entre Fedomu y CIDEU fue compartir con las asociaciones regionales de municipios las experiencias del CIDEU y las ventajas de asociarse a esta organización, generar insumos para un programa de trabajo conjunto de difusión y práctica de la planificación estratégica urbana.
Además de los síndicos de La Vega, Fausto Ruiz, y de Santiago, José Enrique Sued, participaron en la actividad el director ejecutivo de la Fedomu, Víctor D’Aza, los alcaldes de Villa González, César Álvarez, y de Puerto Plata, Walter Musa, entre otros, así como la arquitecta Rosa Arlene María, técnica del CIDEU.
Las claves
1. Contra extensión
El presidente de Fedomu, Fausto Ruiz, se manifestó en desacuerdo con la extensión del período legislativo y propuso que los poderes Ejecutivo y Legislativo realicen los comicios un mismo año, porque entiende que ambas son elecciones nacionales.
2. Municipales solas
En cambio, Ruiz sugirió que las elecciones municipales se celebren solas como, dijo, ocurre en todas partes del mundo. "Si se concluye que los nuevos representantes municipales y congresuales sean elegidos por dos o seis años, que cada quien se gane ese derecho con el voto del pueblo", comentó el síndico de La Vega y presidente de Fedomu.
| |
No hay comentarios:
Publicar un comentario