lunes, 30 de mayo de 2016

Rafael Hidalgo: Alcaldes recibirán capacitación y asistencia técnica.

Santo Domingo de Guzman D.N.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde del municipio de Azua, Rafael Hidalgo, felicitó a los alcaldes y alcaldesas que resultaron electos el pasado 15 de mayo y anunció que las autoridades y funcionarios de los gobiernos locales recibirán asistencia técnica y capacitación.

Dicha asistencia será ofrecida a través de un programa de acompañamiento que será ejecutado conjuntamente por el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Liga Municipal Dominicana, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD) y la FEDOMU, junto a otras entidades estatales y de la sociedad civil.
Hidalgo afirmó que los ayuntamientos y juntas de distritos municipales cuyas autoridades han sido renovadas o confirmadas para el período 2016-2020, deberán continuar los trabajos que se vienen desarrollando desde hace varios años entre las referidas entidades con apoyo de la cooperación internacional y el gobierno dominicano para mejorar la gestión de los ayuntamientos.
Expresó también que desde el año pasado se viene impulsando una reforma de la administración municipal que incluye aspectos legales, técnicos, de procedimientos y de desarrollo de los recursos humanos, a través de acciones de capacitación y asistencia técnica coordinados por la Comisión Presidencial de Reforma Municipal, creada por el Presidente Danilo Medina mediante el decreto 85-15 de abril de 2015.
“Desde Fedomu hemos elaborado un resumen de los desafíos que deberá encarar la administración municipal a partir de agosto de este año, que incluye el cumplimiento de los marcos normativos, el incremento de capacidades de planificación territorial y del desarrollo, la gestión del cambio climático, la mejora de los servicios municipales, la transparencia y la rendición de cuentas, todo ello con la más amplia participación de las organizaciones de la sociedad civil”.
El presidente de FEDOMU indicó que desde el próximo mes de junio se inicia el proceso de inducción y capacitación de alcaldes y alcaldesas, y, a partir de agosto, el de los técnicos y funcionarios de las administraciones locales, dando continuidad a los programas que en esa dirección vienen desarrollando las instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con los ayuntamientos.
Dijo que, con el concurso de los entes rectores de la administración municipal, el Ministerio de Administración Pública ha elaborado un manual de gestión municipal que servirá de base a la capacitación a desarrollar.
“Por primera vez, los alcaldes, alcaldesas, funcionarios y técnicos municipales contarán con una guía práctica para cumplir con las competencias municipales y con programas de fortalecimiento de los gobiernos locales de manera que puedan encarar con éxito sus responsabilidades y satisfacer las expectativas de la población”, concluyó Hidalgo.


OPORTUNIDAD DE EMPLEO.

Organización Internacional que desarrolla junto con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) un Programa de apoyo a municipios, necesita contratar un(a) asesor(a) local, para brindar asistencia técnica y logística a mesas locales/municipales de prevención y seguridad ciudadana integral en alcaldías de la Provincia de Santo Domingo.

El (La) candidato(a) deberá contar con:

1.- Estudios universitarios en ciencias sociales

2.-Experiencia de trabajo con municipalidades y con equipos interdisciplinarios.

3.-Habilidad para la redacción de informes y para guiar la preparación de planes y estrategias,

4.-Conocimientos para facilitar procesos de comunicación y estar  familiarizado con el uso de páginas web y de cuentas sociales.

5.-Dominio de las herramientas básicas de Office.

6.-Tener disponibilidad para trasladarse a diferentes alcaldías de la Provincia.

"Interesados(as) por favor enviar su CV a la dirección electrónica cloriach@gmail.com a más tardar este martes 31 de mayo de 2016."


jueves, 26 de mayo de 2016

Papel del Municipio en la Seguridad Ciudadana.

AMUPREV y FEDOMU fortalecen vínculo para promover estrategias de seguridad ciudadana integral que permitan mejorar la prevención de la violencia e incrementar los niveles de convivencia en los municipios de la República Dominicana.


En agosto del 2013 las Asociaciones Municipales de Centro América y la República Dominicana, con el apoyo del Programa de la USAID de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia, decidieron crear la RED-AMUPREV y en marzo del 2014 la Asociación Internacional de Administraciones de Ciudades y Condados (ICMA), que implementa AMUPREV y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) suscribieron la Carta de Entendimiento, mediante la cual se formalizó el compromiso de coordinar esfuerzos para que los municipios dominicanos tengan acceso a asistencia y capacitación con el fin de mejorar su gestión para incrementar la prevención de la violencia, bajo el liderazgo de las autoridades locales. El Convenio se puede acceder visitando el link: http://www.amuprev.org/biblioteca/?id=70
 
Desde entonces, mediante el Departamento de Comunicación de FEDOMU y utilizando las herramientas virtuales y las cuentas sociales disponibles, se han desarrollado estrategias donde cada día más municipalidades acceden a conocer experiencias desarrolladas por otras municipalidades, no solo de la República Dominicana, sino que especialmente de los países centroamericanos, fortaleciéndose a la vez el vínculo entre las asociaciones gremiales de la región, a tal punto que en 2015 llegó a crearse la Confederación de Asociaciones Municipales de Centro América y el Caribe –CAMCAYCA- (cuyo primer eje estratégico es la prevención social de la violencia).

Además, a partir del 2016, el Programa USAID/AMUPREV-ICMA ha podido iniciar el apoyo directo a las alcaldías de Boca Chica y de Santo Domingo Este, con el fin de ayudar a que ambos ayuntamientos desarrollen y fortalezcan estrategias e implementen planes participativos, que faciliten mejorar la seguridad ciudadana integralmente, mediante la prevención social de la violencia.

Pero a la vez de brindar la asistencia a esos dos municipios, el apoyo se otorga a través de la Asociación de Municipios de la Región Ozama (ASOMUREO) y en coordinación con la FEDOMU; con el fin de que mediante la experiencia que genera el apoyo a los gobiernos locales seleccionados, se pueda elaborar una GUÍA para que las Municipalidades Dominicanas puedan desarrollar Mesas o Consejos Municipales sobre Seguridad Ciudadana Integral o de Prevención; acordes con la realidad del país, de su ordenamiento jurídico y de su desarrollo institucional y político.

Con base en ese gran objetivo, es particularmente relevante compartir la siguiente entrevista realizada al representante de FEDOMU ante la Mesa Nacional de Seguridad, Ciudadanía y Género, Dr. Rafael A. Almonte, la cual se publicó en abril del año 2013, cuatro meses antes de que se creara la RED-AMUPREV.

Mediante esta entrevista, es clara la capacidad institucional existente en FEDOMU para lograr los objetivos propuestos en la cooperación acordada con ICMA y en la implementación de las actividades diseñadas bajo AMUPREV; por lo que invitamos a leer con atención la claridad de los conceptos que expone el Dr. Almonte, lo que permite aclarar cuál debe ser el papel de las municipalidades en la seguridad ciudadana, convocar a la participación de la población, cómo deben gestionarse las acciones con el gobierno central y la policía; pero además, cuál es el norte que debe seguir FEDOMU para que esos objetivos se logren. Ante esta feliz coincidencia, para AMUPREV es muy grato seguir haciendo las gestiones para coadyuvar a que la Federación y sus Asociaciones, alcancen esa ansiada meta.

Carlos Loría-Chaves
Director AMUPREV 

Entrevista al Dr. Rafael Almonte
Responsable del tema de Seguridad Ciudadana en la FEDOMU

 
Por: Andres Amaury Bello Cuevas

  P.-  ¿Dr. Almonte, qué se entiende por Seguridad Ciudadana?

R.- La seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la Sociedad, y uno de los criterios para asegurar la calidad de vida de los munícipes, y el Desarrollo de los Gobiernos Locales.

Se define la Seguridad Ciudadana de una manera amplia, como la preocupación por la calidad de vida y dignidad humana en términos de libertad, acceso al mercado y oportunidades sociales (…).

La seguridad es el estado de sentir la protección de la persona, por parte del Estado, garantía de los derechos humanos del ciudadano en un estado de derecho, donde se garantice el debido proceso.

La competencia de seguridad del Estado, tiene su fundamento y sustento legal en los artículos 40 y 42 de la Constitución de la República al establecer como mandato de cumplimiento imperativo por parte del Estado Dominicano “que toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personal”. Y que para ello contará con la protección del Estado en casos de amenaza, riesgo o violación de las mismas. 

P.- ¿Cuál es el rol que deben desempeñar los Gobiernos Locales sobre la seguridad ciudadana?

R.- De manera concreta, la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios en su artículo 19 letra i Párrafo I, establece que los ayuntamientos son competentes en materia de “desarrollo de políticas públicas focalizadas a mujeres jefas de hogar y madres solteras”; y, en la letra b Párrafo I, especifica que los ayuntamientos son competentes en materia de “coordinación, gestión y financiación de la Seguridad Ciudadana y mantenimiento del orden público”.

En la letra h Párrafo I, establece que los ayuntamientos son competentes en materia de “promover la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, así como de apoyo y protección de los derechos humanos”.

De igual manera, la Ley 176-07 en sus artículos 173 y 174, establecen la función de la Policía Municipal, así como su finalidad, que consiste en preservar los bienes municipales y hacer cumplir las leyes, ordenanzas, resoluciones, reglamentos y disposiciones municipales.

Visto el incremento de la delincuencia urbana y rural en nuestro país, se requiere que los municipios replanteen su rol en materia de seguridad pública, asumiendo un papel más activo en la prevención y seguimiento de la misma.

El tema de la seguridad pública, en la sociedad dominicana sugiere que el Gobierno Central delegue determinadas competencias de ésta a los Gobiernos Locales para que sean estos los que la ejecuten. Para ello se requiere que el primero, el Gobierno Central transfiera mayores recursos a los segundos, Gobiernos Municipales para que puedan desarrollarla. Este planteamiento se corresponde con el proceso de descentralización, Reforma y Modernización del Estado.

La seguridad Ciudadana exige a los Ayuntamientos, no solo liderazgo, sino también creatividad e innovación; necesitamos de una fuerza pública ciudadana, que tienda a garantizar, en vez de prohibir, prevenir, en vez de reprimir, proteger en vez de perseguir.

 P ¿Qué relación debe existir entre el Gobierno Central y los Gobiernos Locales sobre la Seguridad Ciudadana?

R.- La Administración Municipal en relación con la seguridad de sus habitantes, no debe plantear conflictos competencial con el Gobierno Nacional, en razón de que los grandes temas de seguridad del Estado, tales como el narcotráfico, terrorismo y otras formas de delincuencia organizada están fuera del alcance del nivel local, sin perjuicio de la labor de colaboración recíproca que debe existir entre ambos.

Es importante que los Municipios del país elaboren una estrategia de Seguridad Ciudadana Integral, que sea delineada en forma consensuada con todos los actores que habitan en el territorio, las autoridades locales, el Sector privado, la sociedad civil, las diferentes sectoriales del Gobierno Central en especial con el Ministerio de Interior y Policía (MIP) que es el organismo rector y los demás Poderes del Estado.

Es preocupación de los ciudadanos la criminalidad e inseguridad, por tal motivo es responsabilidad de los Gobiernos Locales, crear una estrategia conjunta con la participación de los diferentes actores, creando la mesa local del Municipio sobre seguridad ciudadana con perspectiva de género o mejor aun creando el Consejo Municipal sobre Seguridad Ciudadana Integral o de Prevención.

Está funcionando en nuestro país, la Mesa Nacional de Seguridad, Ciudadanía y Genero, auspiciada por el Ministerio de Interior y Policía (MIP) como organismo rector, la Federación Dominicana de Municipio (FEDOMU), Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), que antes de su desaparición jugó un papel preponderante, el Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en su momento la Fundación Friedrich Ebert, el Ministerio de la Mujer, Foro Ciudadano, Foro Inter Barrial Permanente Enlace de la Instituciones del Estado con el plan de Seguridad Democrática, la Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centro América y el Caribe (Fundación DEMUCA), la Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ayuntamiento de Boca Chica y el Consejo Nacional de Drogas.

Es importante destacar que el piloto de Mesa Local de Seguridad Ciudadanía y Género en nuestro país es la del Municipio de Boca Chica, donde su Alcalde Ing. Daniel Ozuna se empoderó desde el primer momento y que recientemente fue evaluada por la Mesa Nacional para conocer sus logros.

 P.-  ¿Es usted partidario de la prevención o de la tolerancia cero?

R.- Nos identificamos con la prevención del delito, pero para eso deben darse una serie de pasos a fin de definir un plan de prevención efectivo.

Primero: Se debe abordar un proceso inicial de motivación y concertación de los diversos actores (gobierno local, gobierno central, policía nacional, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía) que intervienen en el territorio en el tema de seguridad, dirigido a definir propósitos y planes comunes de prevención.


Segundo: Realizar acciones que posibiliten recabar informaciones fiables y actualizadas sobre la realidad que afecta al municipio y que sirva de base para garantizar la efectividad al trabajo (diagnóstico, línea de base, etc.),
con informaciones actualizadas y a través de mapas que posibiliten conocer gráficamente la realidad descrita por sectores.

Tercero: Concertar el Plan de Prevención, con la participación de los diversos actores que intervienen en el municipio: autoridades, funcionarios y técnicos del gobierno local, funcionarios y técnicos del gobierno central y representantes de las organizaciones sociales y comunitarias que hacen vida en la localidad.

Cuarto: Definir e implementar los instrumentos organizativos que permitan la ejecución, evaluación, seguimiento y monitoreo a las acciones definidas en el plan.

 P.-  ¿Cuáles considera usted que han sido los principales aportes que ha realizado la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) a la seguridad ciudadana?

R.- Es necesario subrayar, que la FEDOMU, desde el año 2005, contempló la creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, modalidad esta, que son hoy las mesas locales sobre seguridad ciudadana. Desde el año 2006, viene participando activamente en los foros, seminarios y en la creación y constitución de las mesas locales sobre seguridad ciudadana y participación de los munícipes en la prevención de la violencia, disminución de la delincuencia y el delito.

En la actualidad la necesidad de invertir en seguridad ciudadana tiene que inscribirse en el ámbito de una política pública de inversión en el bienestar colectivo, en el mismo rango que significa la inversión en salud, educación, vivienda y alimentación. 

Es un imperativo que los Ayuntamientos asuman y sustenten con vigor las competencias que les otorga la Ley 176-07 en materia de Seguridad Ciudadana como una competencia coordinada. En consecuencia cada Municipio debería crear una Mesa Local sobre Seguridad, Ciudadanía y Género o mejor un Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana Integral o de Prevención.

La competencia de la administración local para intervenir en todo lo relacionado en la Seguridad de sus habitantes no debe plantear conflictos de competencia con el Gobierno Central o con la Policía Nacional; por el contrario reclama el establecimiento de relaciones armónicas de comunicación e intercambio reciproco.

El estado de la Seguridad Pública en la sociedad dominicana sugiere que el Gobierno central delegue determinadas competencias a los Gobiernos Locales para que sean estos las que la ejecuten. Para ello es necesario que el Gobierno Central transfiera mayores recursos a los Gobiernos Locales.

P.D.- Agradecemos al Dr. Rafael Almonte, Responsable del tema de Seguridad Ciudadana en la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), por su amabilidad para ofrecernos estas importantes declaraciones, sobre un tema tan neurálgico en nuestro país.


- See more at:




QUE ANHELO DE LAS ALCALDÍAS?


Hace cerca de dos lustros, una amiga que en ese momento laboraba para una organización internacional y que actualmente es parte de la institución a la que pertenezco, la  Federacion Dominicana de Municipios (FEDOMU), me envió este articulo por si algún día yo aspiraba a la posición electiva de alcalde en el municipio al que pertenezco dentro de la División Administratoria de nuestro país, Republica Dominicana los pusiera en practica.

En vista que nunca he tenido esas aspiraciones, sino a seguir haciendo una vida comunitaria en otro plano, me place reproducirla con la intención de que nuestros alcaldes y alcaldesas pongan en práctica estas útiles recomendaciones planteada por Flora Fernandez desde Costa Rica y publicadas el día 3 de Diciembre del año 2006.

Se puede adaptar fácilmente a nuestro país.

El Editor


Por: Flora Fernández/ Diciembre 03, 2006

Algunas personas se atreven a decir que el pueblo no existe. No estoy de acuerdo porque yo me siento parte del pueblo y porque es el pueblo que paga impuestos y yo los pago. Como pueblo, también sufro todas las deficiencias, carencias e irregularidades que se han cometido y atentan contra el pueblo. En mi caso, como vecina de cantón de Montes de Oca, por años he luchado por el bienestar propio y de mis vecinos, como parte del pueblo.

Además estoy convencida que siendo la municipalidad la autoridad gubernamental que tenemos más cerca, es a la que los ciudadanos debemos dar la mayor importancia. Igualmente, los que llegan a ocupar los cargos en las municipalidades, deben entender que ocupan el primer peldaño de la democracia, el más importante de todos por estar tan cerca del pueblo.

Sin ninguna pretensión ni animo de representar las aspiraciones del pueblo, y más bien, como ciudadana común y corriente, me permito expresar mis anhelos respecto a los próximos alcaldes y alcaldesas en todo el país, porque al fin y al cabo, me toca andar de un cantón a otro el tiempo.

Espero entonces de los Alcaldes y Alcaldesas:

. Que vengan a servir a los vecinos y no a servirse de su puesto para lograr beneficios o privilegios personales. La Alcaldía es una oportunidad bellísima de ocupar un puesto de servicio por excelencia.

. Que se preocupe más por el estado de las aceras y rampas de acceso que por las calles, al fin y al cabo, las personas caminamos más tiempo por la acera que en bus o en carro. Con esto no lo digo que puedan abandonar el estado de las calles, sino dar prioridad a las personas.

. Que atienda todas las notas que le envíen los vecinos y de inmediato asigne al funcionario responsable para que se haga cargo de la solicitud.

. Que escriba menos cartas en su escritorio y reciba más vecinos, los abrace y les permita exponer sus problemas y les dé solución a los mismos cuanto antes.

. Que nunca alegue que no cuenta con recursos, sino que se preocupe conseguirlos sin decir ‘’sin cacao no se puede hacer chocolate’’ y que en su lugar diga que solo tiene ‘’tapa’’, ¡pero puede ofrecer agua dulce¡

. Que acerque a los líderes naturales del cantón y con ellos trabaje en forma conjunta en atender las necesidades, ahí encontrara una riqueza que nadie imagina.

. Que se apoye en los consejos de distritos y síndicos para que se ubique a las personas más activas de su cantón, para levantar un inventario de los recursos humanos que existen en la comunidad. Si no cuenta con suficientes recursos económicos, vera que los humanos serán más valiosos en su gestión, porque serán creativos y capaces de ayudar a conseguir los recursos materiales.

. Que visite constantemente a los vecinos para poder conocer sus necesidades y darse cuenta cómo vive la gente de su cantón.

. Que no tenga todas las respuestas y los diagnósticos, sino que sea capaz de hacer las preguntas y dar las soluciones correctas.

. Que fomente que los vecinos hagan reuniones. ¡Una comunidad que no se reúne, no existe¡ Lo que existe si la gente no se reúne es un conjunto de casa, lotes y calles.

. Que fomente con el Ministerio de Seguridad que los barrios se organicen para evitar la delincuencia y se asegure que las empresas de electricidad mantengan el alumbrado público en buenas condiciones.

. Que proponga centros cívicos de reunión, donde el edificio no sea tan importante como la oferta para que los jóvenes tengan un lugar que los mantenga ocupados, las doñas posibilidades capacitarse y compartir conocimientos y destrezas, los adultos mayores un espacio y todas las personas de la comunidad tengan acceso a los mismos. Ojala en todas partes existan asociaciones de desarrollo integral.

.Que sienta devoción por incorporar y apoyar a las personas con discapacidad y a los niños con dificultades de aprendizaje, en la seguridad que sus debilidades, las compensan con fortalezas y potencial que no imaginamos.

. Que proponga el servicio social comunitario como una práctica normal de los jóvenes, especialmente por ser un país donde gracias a Dios no existe el servicio militar.

. Que no tenga prejuicios y reconozca en la diversidad la belleza de la gente y de corazón apoye y respecte las culturas autóctonas y los diversos grupos étnicos.

. Que apoye todo tipo de actividad cultural, educativa y de formación en el cantón sin interferir ni manipular a quienes las organizan y las conocen a fondo o pretender municipalizar la educación.

. Que involucre a todos los habitantes del cantón, incluyendo niños y jóvenes a elaborar el Plan de Desarrollo Municipal, para que igualmente, todos juntos lo lleven a cabo, definiendo para ello que tipo de cantón anhelan tener.

. Que respecte el Plan Regulador si existe, o bien que fomente la elaboración de uno, donde las zonas residenciales se protejan y cuenten con todos los servicios básicos. Si no hay plan regulador en el cantón, hay suficiente legislación para apoyarse y velar por una buena planificación urbana y evitar que las zonas salvajes o reservas sean invadidas.

.Que no permita que el comercio invada zonas residenciales y mucho menos con actividades indeseables como bares, cantinas, casinos, salones de baile y hasta gimnasios si estos son ruidosos o perturban la tranquilidad de los vecinos. El argumento de oportunidad y conveniencia solo debe esgrimirse si es para beneficio de la mayoría y no de los intereses individuales.

. Que sueñe lo imposible y se empeñe por hacerlo realidad, pero que tenga sentido de la realidad para ofrecer soluciones dentro de las posibilidades reales del cantón.

. Que sea capaz de rechazar sobornos y hasta de denunciar a quien los ofrezcan, así enseñara a sus subalternos con el ejemplo.

. Que inmediatamente después de la elección, busque a los otros candidatos y candidatas para intercambiar opiniones y enriquecer su gestión con ideas de los otros partidos, igualmente integrar a toda la gente, haya votado o no por el o por ella. Como legítimos beneficiarios de su gestión. En los buenos adversarios también puede encontrar excelentes colaboradores e ideas.

. Que sepa delegar y exija resultados pero que reconozca y alabe los méritos ajenos, pero que nunca eluda su propia responsabilidad en lo que salga mal.

. Que mantenga las mejores relaciones con los alcaldes o alcaldesas de los cantones vecinos, porque muchos problemas se resuelven en forma conjunta. Igualmente debe acercarse a los jerarcas de instituciones públicas responsables de brindar los servicios que les corresponde, para asegurar que comprendan las necesidades de su cantón.

. Que fomente principalmente con las mujeres jóvenes y madres el establecimiento de guarderías en los barrios donde los niños estén seguros y las mujeres puedan trabajar tranquilas sabiendo que sus hijos están bien atendidos.

. Que crea y confié en la gente de su cantón como personas emprendedoras y capaces de progresar y hacer mejorar al cantón y les brinde todo el apoyo necesario.

. Que no se preocupen tanto de su imagen y de tener carisma, porque esos atributos llegan sólitos cuando se actúa correctamente. Además se le pagara por 1.461 días de trabajo y su sueldo dependerá de los ingresos de su municipalidad, de manera que si sedea ganar más, debería trabajar más.

. Que vea en el régimen municipal un potencial inmenso para la democracia participativa y que la apoye sin temor, porque en todo caso: ¿De qué nos puede servir alcaldes o alcaldesas, que desde que llegan adaptan pose de futuros diputados?



domingo, 8 de mayo de 2016

El día que falleció Emilio Rodríguez Demorizi.

Por considerarlo de interés, reproducimos publicación realizada por el periodista Héctor Tineo.
El Editor

Rodríguez Demorizi falleció al sufrir un derrame cerebral en su residencia. Había nacido el 14 de Abril de 1906 en el municipio de Sánchez, provincia Samaná. Es considerado como el investigador histórico más prolífico de República Dominicana. Dejó como parte de su legado 120 libros de personas y acontecimientos de la historia nacional.

Por Héctor Tineo N
25 de junio del 2015
Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 26 de junio de 1986, falleció en la ciudad de Santo Domingo, el presidente del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el historiador y abogado Emilio Rodríguez Demorizi, al sufrir un derrame cerebral. Había nacido el 14 de Abril de 1906 en el municipio de Sánchez, provincia Samaná, hijo de Félix Francisco Rodríguez y Genoveva Demorizi Campos.

Se había destacado como historiador, lingüista y diplomático.

Estaba casado con Silveria Rodríguez Castellanos, madre de su hija Clara Rodríguez.

“Rodríguez Demorizi, considerado en República Dominicana como el padre de la historia contemporánea, además del español, hablaba y escribía en francés e italiano.

 Hizo sus primeros estudios en La Vega y posteriormente se trasladó a la ciudad de Santo Domingo, donde se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo.

También desempeñaba los cargos de presidente de la Academia Dominicana de la Historia y de la Sociedad Dominicana de Geografía.

Rodríguez Demorizi falleció al sufrir un derrame cerebral en su residencia. Había nacido el 14 de Abril de 1906 en el municipio de Sánchez, provincia Samaná.

Es considerado como el investigador histórico más prolífico de República Dominicana. Dejó como parte de su legado 120 libros de personas y acontecimientos de la historia nacional.

En un trabajo sobre su vida, la periodista Angela Peña anota que entre sus obras hay de política, poesía, arte, milicia, periodismo, folclor, geografía, historia, mineralogía, agricultura, derecho, gramática y decenas de biografías. Fue galardonado con los premios “Nacional de Literatura, “Miguel de Cervantes, Premio de la Academia de Ciencias.

Refiere que José Francisco Peña Gómez habló ante su cuerpo exánime expuesto en la Academia de la Historia. Con Peña Gómez montaron guardia de honor Julio Genaro Campillo Pérez y Manuel de Jesús Mañón, mientras Hugo Eduardo Polanco Brito pronunciaba una oración frente al féretro.

Manuel de Jesús Goico Castro leyó el panegírico en el Cementerio Nacional de la Avenida Máximo Gómez.

Entre los que acudieron al velatorio el 26 de Abril de 1986, se contaron los ex Juan Bosch, Joaquín Balaguer, y el presidente Salvador Jorge Blanco y su esposa Asela Mera de Jorge, Pedro Troncoso Sánchez y Porfirio Herrera Báez.

Los restos fueron despedidos entre floreos, honores de estilo, disparos de salva, toques de corneta e interpretación del Himno Nacional.

Además de ser un recopilador de importantes documentos para la Historia Dominicana, desempeñó múltiples funciones públicas. Entre las que figuran abogado ayudante del Procurador General de la República, director de Asuntos Haitianos de la Cancillería, rector y catedrático de la Universidad de Santo Domingo, profesor de la Academia Militar Batalla de Las Carreras, Ministro Plenipotenciario en Colombia e Italia y embajador en Nicaragua, Costa Rica y España.

Rodríguez Demorizi, también desempeñó los cargos de secretario de Interior y Policía, director en tres ocasiones del Archivo General de la Nación, secretario de Estado de Educación y presidente de la Logia Cuna de América.

Angela Peña anota que "le honra la biblioteca del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, y su nombre es obligado en casi toda la documentación del Ayuntamiento del Distrito Nacional que concluye sus fallos con “Dado en la Sala de Sesiones Licenciado Emilio Rodríguez Demorizi".

"Otros valiosos homenajes rendidos a él fueron la publicación de testimonios de notables intelectuales recogidos en un número de la revista Clío, órgano de la institución a la que dedicó sus mejores esfuerzos desde 1955: la Academia Dominicana de la Historia. Se publicaron trabajos del obispo Hugo Eduardo Polanco Brito, de Carlos Dobal, José Israel Cuello, Frank Moya Pons, Porfirio Herrera Báez y todas las crónicas y editoriales funerarios.

“Él escribió más libros que los años que vivió, significó Dobal. Cuello destacó la actuación de Rodríguez Demorizi, junto a Caamaño en la Guerra de Abril y dijo que el inagotable historiador llegó a escribirle discursos en la época de esta contienda que “le llevó a su único hijo varón que, bisoño, cae en San Carlos bajo fuego enemigo. Se refiere a José Antonio Rodríguez Soler.

"Para Moya Pons, Emilio Rodríguez Demorizi fue el más alto modelo de la abnegación que haya dado el país desde los días de Pedro Henríquez Ureña”.

"Aseveró que sin los libros de don Emilio “no es posible escribir la historia dominicana de forma moderna y razonable.

"Otros son las obras bibliográficas publicadas por Editora Taller en 1984, y por Orlando Inoa. Esta última también iconográfica.

"En una de las reseñas se destacó que Emilio Rodríguez Demorizi “prestigió el cabildo capitaleño. Y agrega: “A muchos les habrá parecido raro que Emilio Rodríguez Demorizi, un intelectual brillante, el historiador más ilustre dominicano, aceptara el cargo de regidor del Ayuntamiento de Santo Domingo, con el cual alcanzó la posición de presidente del Ayuntamiento. Y concluye: “Si no le preguntaron nunca el motivo y él no lo aclaró en algún momento, es fácil deducirlo: Rodríguez Demorizi aceptó, para prestigiar el cabildo”… queriendo restituirle “la fuerza de sus mejores tiempos.



miércoles, 4 de mayo de 2016

Candidatos a alcaldías firman compromiso por la transparencia.


SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- Un total de 196 candidatos a puestos municipales a nivel nacional firmaron un compromiso con miras a fortalecer el proceso de profesionalización de la administración pública, la calidad del gasto, transparencia y eficiencia del presupuesto local.

Según lo pactado quienes resulten electos en calidad de sus nuevas funciones deberán administrar y gobernar el municipio con la participación real de sus munícipes durante los próximos cuatro años, en una relación de corresponsabilidad en la gestión de desarrollo y consolidación de la democracia local.

Los firmantes son candidatos y candidatas de más 37 municipios, entre los que figuran el Distrito Nacional, Puñal, Monción, San José de las Matas, Jánico, Montecristi, Baitoa, San Víctor, Jamao al Norte, Moca, Villa González, Santiago, Puerta Plata, Duvergé, Monte Plata y Sabana Grande de Boyá.

También, Villa Altagracia, Boca Chica, La Caleta, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Sabana de la Mar, Salvaleón de Higüey, La Vega, Villa Tapia, San Pedro de Macorís, Barahona, San Francisco, Azua, Peralta, Castillo, Bayaguana, Cotuí y Dajabón.

El proceso de firma se llevó a cabo durante los meses de marzo y abril, producto del consorcio que desarrolla el proyecto Ciudadanía Activa por una Gestión Local Transparente e Inclusiva, que agrupa instituciones como Participación Ciudadana, CE-MUJER, CEPAE, Ciudad Alternativa, Comunidad Cosecha, Fundación Solidaridad, OXFAM, Plan Internacional en República Dominicana y Progressio.

La iniciativa busca contribuir con la transformación de la cultura política de los municipios.

Faustino Collado, representante de CEPAE, señaló que según lo pactado y posterior a la contienda electoral, el consorcio Ciudadanía Activa articulará, con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), acciones que garanticen el cumplimiento efectivo de lo acordado.

“Este compromiso sienta las bases para seguir fortaleciendo la gestión municipal y el cumplimiento de la Constitución Dominicana y la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios”, resaltó Collado.

La actividad se realizó en el marco del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), bajo el auspicio de la Unión Europea.

Fuente: http://www.7dias.com.do



domingo, 1 de mayo de 2016

Asfalto vs. Verde


Escrito por  Erick Dorrejo

El crecimiento poblacional de la zona metropolitana del Gran Santo Domingo y la concentración de actividades en el territorio del Distrito Nacional acarrea consigo el surgimiento de una serie de afectaciones a la dinámica urbana que requieren de estrategias efectivas para garantizar mejores niveles de habitabilidad básica. Uno de los principales problemas identificados es el desorden existente en el sistema de tránsito, caracterizado por la ausencia de un sistema de transporte colectivo, la multiplicación de los entaponamientos, el incremento en los niveles de contaminación y el disgusto frecuente de conductores y peatones.

Ante esta problemática lo usual ha sido aumentar la cantidad de kilómetros de vías disponibles para que el tránsito motorizado pueda desplazarse a lo interno de la ciudad, fomentando la construcción de elevados, viaductos o ampliaciones de vía. En algunos casos estas nuevas intervenciones son posibles luego de sustituir espacios verdes consolidados por materiales impermeables, contribuyendo en el deterioro de la ciudad y esfumando la posibilidad de que los residentes disfruten de un hábitat saludable.

Este es el caso que se presenta en el perímetro del Jardín Botánico, el cual está siendo sometido a la reducción de la acera oeste con el fin de incrementar la cantidad de carriles para “solucionar” el caos en el tránsito que se desplaza por las inmediaciones del importante pulmón urbano. Aunque las nuevas infraestructuras viales son insertadas en la dinámica urbana con el fin de que se puedan desplazar la mayor cantidad de vehículos en el menor espacio de tiempo posible, las consecuencias de estas intervenciones producen una necrosis en el sistema metropolitano que impacta directamente en la calidad de vida de sus residentes.

La eliminación de las amplias aceras que rodean el Jardín Botánico suplían la posibilidad de que los ancianos, hombres, mujeres, jóvenes, niños, discapacitados, pobres y ricos de esta gran metrópolis puedan caminar, correr o montar bicicletas, en una ciudad donde son cada vez más escasos los espacios disponibles para realizar estas actividades. La sustitución de suelo verde, por capas asfálticas impermeables, desvanece las posibilidades de extender el porcentaje de superficie arborizada, eximiendo a la ciudad de aire fresco, sombra, zonas de esparcimiento y un elemento que contribuye en la disminución de gases contaminantes emanadas por los vehículos de motor.

El paisaje desolador del entorno afectado se materializa con la desaparición del verde tanto en el suelo como en las fachadas que embellecían el perímetro protegido del Jardín Botánico, calentando considerablemente esta franja y alejando las posibilidades de recorrerlo a pie.

Cuando se analiza la funcionalidad de este tipo de intervenciones en la cual se aumenta la capacidad de una infraestructura vial existente, estudios han demostrado que en la medida que las ciudades habilitan más kilómetros de vía para “solucionar” el tema de los entaponamientos, un mayor número de unidades vehiculares se desplazaría en el corto y mediano plazo por la nueva intervención, saturando la nueva capacidad habilitada.

Esto se debe a que el deterioro en el sistema de movilidad urbana de toda la ciudad impulsa a los conductores a buscar de forma desesperante cualquier “callecita” o callejón que aún no haya sido descubierto por la población en general para hacer de este camino su avenida ideal; hasta que otra persona tenga la misma idea y en poco tiempo una gran cantidad de conductores desesperados se unirán al recorrido desconocido en el pasado, pero muy conocido al momento de ser inaugurado.

Aún estamos a tiempo de rescatar el perímetro afectado de nuestro Jardín Botánico, mantener los framboyanes primaverales que adornan su entorno y devolver a la gente su ciudad; esto será efectivo si apostamos por implementar un sistema de transporte colectivo eficiente y descontinuamos la práctica de impulsar soluciones sectoriales a problemas transversales.