lunes, 7 de marzo de 2016

MUJERES DE AQUÍ Y DE ALLA.


Por: Andrés Amaury Bello Cuevas.


Para mi es de mucha significación escribir sobre la mujer, y en especial sobre la mujer dominicana, porque la valentía y arrojo que le caracteriza es fuera de serie, y digo esto porque mis recuerdo vuelan y retrotraen escenas que son tan enriquecedoras, que a veces la fijación de escenas del pasado me provocan petrificación del momento, y no quiero languidecer lentamente o morir bajo los escombros del pasado.

Puedo parecer cantinflesco con lo expresado anteriormente, pero es que al penetrar al túnel del pasado encontré a mis abuelas, y otras damas que en mis tiempo de infante, hicieron de sus mimos una caricia permanente e inolvidable.

En el presente mi madre, mí amada esposa y compañera de vida, mis hijas, mi nieta, mis hermanas y la cantidad e damas que me rodean, tienen y tendrán siempre mi respeto eterno.

El día 8 de Marzo es dedicado internacionalmente a la mujer, y yo siempre he creído que la vida no alcanza par rendirle tributo a ese ser dador de vida que nos acoge en su vientre durante nueve meses y que después de esa etapa cuida de nosotros hasta el final de nuestros días.

Es preciso resaltar hechos históricos de la mujer, en su paso por la vida y conocer algunas de las luchas históricas, que han precedido al día 8 de marzo, planteados por Ana María Portugal, de Mujeres de Hoy, del Centro de Documentación Isis Internacional, en una publicación realizada en http://www.educando.edu.do veamos:

1907 • Obreras textiles desfilan por las calles de Nueva York con carteles que reclaman mejores condiciones de trabajo y derecho al voto. La policía reprime a las manifestantes.

Fue la primera manifestación de estas trabajadoras que tres años más tarde formarán su propio sindicato.

1908 • En Chicago, el 3 de mayo, las feministas socialistas realizan una jornada en el teatro Garrick para hacer campaña por el sufragio femenino y contra la esclavitud sexual. Es el primer Woman`s Day.

1909 • En Nueva York, el Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Norteamericano, recomienda a todas sus secciones, establecer en el último domingo de febrero, una jornada a favor del sufragio femenino bajo la denominación de Women´s Day.

1910 • En Copenhague se realiza la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde las delegadas del Partido Socialista Norteamericano, Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, proponen establecer un Día Internacional de la Mujer. Esta iniciativa es apoyada por Clara Zetkin. La resolución final indica que siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas, se dedicará un día especial a las mujeres para promover el sufragio, entre otras reivindicaciones. En Estados Unidos se siguió celebrando el Women´s Day, el último domingo del mes de febrero, hasta 1914.

1911 • El primer Día Internacional de la Mujer tiene lugar el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, conmemorando un levantamiento ocurrido en Prusia en esa fecha. Las demandas fueron: derecho a voto, igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y acceso al trabajo remunerado.

1913 • El 17 de febrero (2 de marzo en el calendario occidental), las mujeres rusas celebran, por primera vez, el Día Internacional de la Mujer bajo la denominación de Día Internacional de las obreras. Se produce una fuerte represión por parte de la policía zarista y algunas de las organizadoras son deportadas.

1914 • Tienen lugar diversos actos en Alemania, Suecia, y Francia. En el primer país, la actividad se centró en jornadas de protestas contra la guerra, el militarismo y el derecho al sufragio.

1915 • En Oslo, un gran contingente de mujeres sale a las calles el 8 de marzo para repudiar la Guerra Mundial.

1917 • En plena guerra, las mujeres de San Petersburgo, contrariando las órdenes de las dirigencias de los partidos, realizan una manifestación pidiendo pan y el regreso de los combatientes.

• En adelante, el 8 de marzo queda instituido como Día Internacional de la Mujer Comunista y se celebrará con gran despliegue en todos los países de la órbita comunista, especialmente durante la década de 1920, pero sin el agregado final. En occidente, los partidos comunistas serán quienes convoquen a esta celebración.

1930 • Mujeres sindicalistas uruguayas realizan actividades el 8 de marzo para enviar ayuda a los republicanos españoles.

1931 • En Cuba, a propuesta de las activistas Panchita Batet y Josefina Madera, tiene lugar la celebración del primer Día Internacional de la Mujer.

• En México aparece la convocatoria “8 de marzo. Día Internacional de la mujer trabajadora. Las mujeres en el frente de lucha del proletariado”.

1934 • La Agrupación Cultural Femenina de Venezuela celebra, por primera vez, el Día Internacional de la Mujer y da a conocer un “Mensaje a la Mujer Venezolana”, para denunciar la situación de las prisioneras políticas.

1935 • Mujeres del Partido Nacional Revolucionario, PNR (hoy PRI), y del Partido Comunista de México celebran conjuntamente el 8 de marzo.

1936 • El Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), realiza un homenaje por el Día Internacional de la Mujer.

1944 • Venezuela. Primera celebración del 8 de marzo.

El Congreso Nacional aprueba la ley del sufragio femenino.

• Durante un acto por el Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones de mujeres chilenas acuerdan convocar a un congreso unitario que dará origen a la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF), bajo la dirección de la escritora y pedagoga Amanda Labarca.

1945 • En Inglaterra, en el Día Internacional de la Mujer, bajo la presidencia de Lady Megan Lloyd George, delegadas de veinte países del mundo se reúnen en el Albert Hall de Londres, para aprobar el proyecto de Carta de la Mujer que será presentada más tarde en la Conferencia de las Naciones Unidas en San Francisco.

1946 • La Unión Femenina de Uruguay asume la responsabilidad de organizar las actividades del 8 de marzo.

1956 • En Ecuador se realiza la I Conferencia de la Mujer Trabajadora, donde las participantes exigen igual salario por igual trabajo.

1964 • Con motivo del 8 de marzo, se difunde el “Llamamiento a la Mujer Mexicana” para crear una organización unitaria de mujeres.

De allá reconocemos a Indira Ghandi Con su carisma, inteligencia y tenacidad, dio la pauta para que mujeres de su época y del nuevo milenio, reaccionen ante un mundo que poco a poco es más accesible para las mujeres. Fue discípula de Ghandi, y tuvo gran experiencia académica.

Teresa de Calcuta mujer que ha marcado el camino de la bondad y el amor hacia los más desposeídos e, ícono de ternura y servicio a los demás en el último siglo, María Curie, Científica: María Sklodowska que tomó el apellido de su marido, Pierre Curie. Por su nación de origen, Polonia, dio nombre a un elemento químico. Pionera en el estudio de la radiactividad, obtuvo dos premios Nobel.

Virginia Woolf. Escritora. Por la vivienda londinense de Bloomsbury de esta novelista pasaron autores como J. M. Keynes y E. M. Foster. La autora de “Las Olas” se suicidó ahogándose por miedo a una incipiente locura.

Dolores Ibárruri. Política. La Pasionaria, militó en el Partido Socialista Obrero Español antes de pasar a formar parte del Partido Comunista. Es famosa su frase “¡No pasarán!”, en referencia a las tropas franquistas.

Frida Kahlo. Pintora. Un accidente que la obligó a llevar corsé hizo que esta mexicana se iniciara en la pintura, trabajo por el cual conoció al que fue su marido, Diego Rivera.

Pintó sobre todo autorretratos de tinte surrealista.

María Callas. Soprano. Está considerada una de las mejores sopranos de todos los tiempos. Trabajó con los más importantes directores de escena y orquesta del mundo. Su éxito profesional fue parejo a una convulsa vida personal.

Edith Piaf. Cantante. Criada por su abuela, que regentaba una casa de prostitutas, Edith reveló su talento y su gran voz en las canciones populares que cantaba en las calles junto con su padre, Louis A. Gassion.

Carmen Martín Gaite. Escritora. Esta salmantina fue la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Literatura. También recibió el Nadal –por la novela Entre visillos– y el Príncipe de Asturias, entre otras condecoraciones Pilar Miró. Cineasta. Licenciada en Periodismo y Derecho, y graduada en Cinematografía, esta madrileña comenzó su carrera profesional en Televisión Española. En cine dirigió Beltenebros, El perro del hortelano. Benazir Bhutto. Política. Líder del Partido Popular de Pakistán, fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones.

Fue asesinada en plena campaña política.

Eva Perón, la muerte de su padre, y el que se le prohibieran ir a su funeral por ser pobre, significó el nacimiento de su anhelo de ayudar a los más débiles. A los 15 años pretendió hacer realidad su sueño de ser actriz; alcanzó reconocimiento por algunos trabajos, y es allí cuando conoce al hombre que se convertiría en su esposo y por quien entregaría muchos años de su vida: Juan Domingo Perón, en ese entonces vicepresidente de Argentina. Mas, cuando el coronel fue apresado, truncando así el anhelo de ser Presidente, Evita se dedicó a convencer al pueblo de que su marido llegaría a la presidencia, para esto Evita solo tenía 27 años, y a esta edad se convirtió en Primera Dama.

Las Damas que hemos mencionado son solo algunas de las que han acumulado meritos en causas nobles, siempre en beneficio de los demás, y en especial de las clases mas desposeídas.

De aquí, es necesario resaltar el valor de nuestras mujeres, que aunque no podamos mencionar a la mayoría, por lo menos resaltaremos el papel de algunas de ellas, es el caso de Salome Ureña de Henríquez, poetisa y educadora, Juana Saltitopa, la coronela inmortal, heroína de la guerra de independencia, Concepción Bona quien confecciono la primera bandera nacional que fue izada en el baluarte por Francisco del Rosario Sánchez aquella noche del 27 de febrero de 1844, donde el trabucazo de Matías Ramón Mella Anunciaba la Independencia Nacional.

También, Manuela Diez, Madre del insigne padre de la Patria Juan Pablo Duarte, mujer que jugo un papel importante en la sucesos que condujeron a la proclamación de la Republica.

De igual manera reconocemos los aportes de María Baltasara de los Reyes Bustamante, que fue la primera mejer marina de la Republica Dominicana, discriminada de la sociedad y de la historia porqué era negra, humilde y de padres desconocidos. Junto a su hijo Juan Alejandro Acosta, compañero de Duarte, lucho por la independencia de nuestro país.

Otra dama a la que hay que reconocerle sus meritos es a Doña Josefa Antonia Pérez de la Paz (Chepita), madre de Juan Isidro Pérez, de uno de los nueve Trinitarios, ella fue la primera “comunicada” de la Trinitaria, organización política que se fundó en su casa de la calle Arzobispo Nouel el 16 de Julio de 1838.

Reconocemos de igual forma, a Ana Valverde, miembra de una distinguida familia prominente y adinerada de la Ciudad de Santiago de los Caballeros, ella al igual que su familia aportaron recursos económicos para la causa independentista.

En el ámbito Municipal, es incuestionable la presencia y acción puesta en funcionamiento, por parte de las diez y nueve Sindicas que dirigen los Gobiernos Locales de esos Municipios en nuestro país, y que han tenido el respaldo de sus munícipes en cada una de sus ejecutorías.

Publicado originalmente en la columna “PRAXIS MUNICIPAL”
Lic. Andrés Amaury Bello Cuevas
Periódico EL GLOBO independiente Pag, No.10 en el mes de Marzo del año 2009.


No hay comentarios: