lunes, 29 de febrero de 2016

Sector privado ha invertido más de cien millones de dólares en la Ciudad Colonial.


SANTO DOMINGO de Guzmán, D.N.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que después que se iniciaron los trabajos de remozamiento en la Ciudad Colonial, el sector privado ha invertido más de cien millones de dólares y que la cantidad de turistas que la visita la zona se ha incrementado.

El funcionario dio estas declaración en la inauguración del Restaurante “Jalao”, ubicado en la calle El Conde, donde manifestó que el 11 %  de los turistas que vienen al país visitan la Ciudad Colonia, y que el pasado  año, 616 mil personas disfrutaron de la belleza de la primera ciudad del Nuevo Mundo.

Declaró que se realizó una encuesta donde 98 % de los turistas dijeron no arrepentirse de haber venido y el 87 % expresaron que recomendaran este destino.

García expresó que en el censo de negocios realizado en septiembre del pasado año, se determinó que hay un incremento de un 23 % de nuevos negocios, que el 42 % de los que viven en la Ciudad Colonial trabajan en la zona y de ese porcentaje el 35 % es en actividades turísticas

El ministro de Turismo pronunció que Jalao, es un lugar que identifica mucho a los dominicanos, en lo cultural y lo gastronómico y que viene a fortalecer  la capital de República Dominicana.

Puntualizó que la gastronomía de la capital dominicana no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo, y esto llega en el momento preciso, en que se está ejecutando una introversión importante en la Ciudad Colonial, y que este  nuevo establecimiento y la inversión realizada es el producto de eso.

“Con el desarrollo gastronómico que se ha dado en la capital dominicana, podemos decir que tenemos la mejor gastronomía por kilómetro cuadrado y por habitante de toda América Latina”, declaró García Fernández.

Antonio Espaillat, propietario de Jalao, dijo que este establecimiento viene a complementar la oferta turística y gastronómica de la Ciudad Colonial, el cual goza de varios espacios en sus dos niveles.

El restaurante Jalao cuenta con un menú de platos dominicanos, en un ambiente agradable conjugado con elementos que exaltan las costumbre del país, sin dejar de  lado la modernidad.

Además de restaurantes, se perfila como una sala de conciertos equipada con todos los elementos necesarios de luces, sonidos, pantallas de led y otros equipos.

El restaurante Jalao está diseñado y decorado, resaltando la dominicanidad y la cultura de cada región y los utensilios del diario vivir en sus comunidades. En él se puede encontrar todos los elementos dominicanos, dando a conocer la comida quisqueyana, la música autóctona, sus artistas y sus expresiones culturales.

Durante la inauguración de Jalao estuvieron presentes José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura, Freddy Ginebra, presidente del Clúster Turístico de Santo Domingo, Enrique Ramírez, administrador del Banco de Reservas, Juan Carlos Torres Robiou, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), entre otras personalidades civiles y militares.

viernes, 26 de febrero de 2016

Independencia nacional 27 de Febrero de 1844.

El 27 de febrero por la noche todo estaba preparado para dar el golpe contra la dominación haitiana, contando los dirigentes de la Revolución con el concurso de los batallones 31 y 32, compuestos por dominicanos y reintegrados a la plaza de Santo Domingo apenas el 30 de agosto, así como con el apoyo de los hermanos Pedro y Ramón Santana, cuyo prestigio en el Este aseguraba el concurso de toda la región oriental.

El plan de los revolucionarios era tomar posesión de todos los fuertes de la vieja muralla que rodeaba la ciudad, tanto como del puerto y de la barca que enlazaba el barrio de Pajarito (actual Villa Duarte) en la parte donde antiguamente se fundó Santo Domingo, y la ribera occidental del río, contando para ello con numerosos oficiales y clases de la guarnición capitaleña que se habían comprometido en la revuelta.

Serra relata: "… se señaló el 27 de febrero a las 11 de la noche para proclamarse el advenimiento de la República Dominicana…" El punto de reunión era la Plaza de la Misericordia, al lado de la puerta que se conoce ahora como Puerta de la Misericordia. Continúa Serra: "Creíamos que el número de los concurrentes sería mayor, pero desgraciadamente éramos muy pocos. Comprometida es la situación, dijo Mella, juguemos el todo por el todo; y disparó al aire su trabuco." Este disparo marcó el inicio de la abierta acción separatista.

Acercándose entonces todos los patriotas al Baluarte del Conde, el cual fue entregado a los febreristas por el Oficial Comandante, jefe de destacamento militar del Conde, Teniente Martín Girón, quien había sido conquistado por don Manuel Jimenes, el mismo que en un futuro habría de ser Presidente de la República. Desde ese momento, el Baluarte del Conde quedó convertido en cuartel general y centro principal de la Revolución, al dirigirse desde allí todas las operaciones e instalarse el primer Gobierno de la República, presidido por Sánchez, y con la denominación transitoria de Junta Gubernativa Provisional, de la cual formaban parte además, Ramón Mella, José Joaquín Puello, Remigio del Castillo, Wenceslao de la Concha, Mariano Echavarría y Pedro de Castro y Castro.

Luego que los rebeldes tomaron posesión del Baluarte, José Llaverías abrió el portón con una bayoneta a fin de que por ella penetraran los primeros refuerzos que recibió la República, llegados del cercano pueblo de San Carlos [en la actualidad, un barrio de la ciudad de Santo Domingo] al mando de Eduardo Abreu. El Teniente Ángel Perdomo preparó la artillería del mismo, así como la del fuerte de La Concepción; entre los que lo ayudaron hay que agregar a la tía de Sánchez, la heroica e infortunada María Trinidad Sánchez, quien "en sus propias faldas conducía pólvora para las murallas" y repartía cartuchos en las murallas.

La incursión realizada esa noche por el Coronel Deo Hérard (hijo del Presidente Charles Hérard ainé), se replegó al ser recibida por una nutrida descarga disparada por los patriotas.

La República Dominicana fue proclamada, en ausencia de Duarte, la noche del martes 27 de febrero de 1844 en la puerta de El Conde de la ciudad de Santo Domingo por Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Manuel Jimenes, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte y otros patriotas. En el Seybo, el mismo 27 en la madrugada, Pedro Santana, ya se había adelantado proclamando la Separación de Haití, siendo aclamado General del Ejército.

El día 28 de febrero, al amanecer, grupos de dominicanos tenían cercada La Fuerza (actualmente, Fortaleza Ozama) y todos los puestos de guardia haitianos, y turbas amenazadoras se arremolinaban en torno a las residencias de las personalidades haitianas de mayor significación; además, ya patrullas dominicanas recorrían todas las calles de la ciudad, Evidentemente amedrentado por la actitud agresiva de los dominicanos, el comandante General Henri Etienne Desgrotte suscribió dos cartas: una dirigida al Cónsul Saint-Denys, manifestándole el grave peligro que corrían los miembros de la colonia haitiana, dejando constancia de su disposición para iniciar negociaciones con los insurrectos; y la otra, dirigida a los revolucionarios de la Puerta del Conde, invitándolos a darle a conocer sus propósitos y sus aspiraciones. Esta gestión del General Desgrotte fue conocida por la Junta Gubernativa Provisional que se había constituido, de facto, desde la noche anterior.

La Junta Provisional respondió por escrito diciendo que la privación de nuestros derechos, las vejaciones y la mala administración del gobierno haitiano, nos ha puesto en la firme e indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de nuestras vidas y nuestros intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar nuestra voluntad.

Mientras se escribía esta declaración, el tambor redoblaba incesantemente en el Baluarte, tocado por el soldado Nicolás de Bari en señal de libertad.

Los haitianos se consideraron sin fuerzas para combatir un alzamiento de tal magnitud, y para protegerse apelaron a los buenos oficios del Cónsul de Francia, Saint-Denys. Las negociaciones por intermedio del Cónsul francés avanzaron en el curso del día 28 y al llegar la noche, Desgrotte y sus oficiales y soldados habían capitulado mediante un documento de diez puntos que firmaron: la comisión designada por la Junta para negociar, la Junta misma, los comisionados de Desgrotte el propio Desgrotte y finalmente el Cónsul de Francia. La capitulación por parte de los haitianos garantizaba la entrega pacífica del Poder a los dominicanos y facilitaba la salida de los funcionarios depuestos y sus respectivas familias dentro de un plazo razonable y en condiciones honorables.

Aquel mismo día se confeccionaba la primera bandera dominicana, creada con elementos de la misma haitiana, colocándole a ésta una cruz blanca que partía en cuarteles las dos franjas horizontales -azul y rojo- del pabellón occidental. Posteriormente los cuadros azules y rojos de la bandera dominicana fueron alternados. La tradición popular le atribuye la confección de la primera bandera a Concepción Bona, vecina del célebre Baluarte.

El primer himno dominicano fue obra del escritor Félix María del Monte, teniente de la Guardia Nacional, quien lo improvisó mientras prestaba servicios en la Fortaleza Ozama el primero de marzo de 1844.

Con la entrega de la fortaleza, el arsenal y las oficinas de Hacienda, la Revolución se adueñó totalmente del poder el día 29 de febrero por la mañana y la Junta provisional dejó solemnemente constituida la República Dominicana nombrando, al mismo tiempo, varios delegados para que visitaran los demás pueblos de la parte del Este para comunicar las noticias de la Separación y tratar de que esos pueblos proclamaran a su vez su separación de Haití.



MOPC apertura tránsito elevado de la avenida Charles de Gaulle con Carretera Mella.

El Ministerio de Obras Públicas abrió el día de ayer a la ciudadanía, el elevado de la avenida Charles De Gaulle con carretera Mella, a las 10:00 de la mañana.
La obra tuvo un costo de 18 millones de dólares (más de 800 millones de pesos a la tasa actual) en la que, según Eyla Darga, Directora de la Fiducia RD Vial, se utilizaron materiales "nunca antes utilizados en obras de este tipo en el país".
Además del elevado de unos 390 metros lineales con cuarenta metros metálicos, incluye un peatonal, especialmente para los estudiantes de la escuela República de Belice.
Darga explicó que la apertura se hizo hoy por disposición del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, pero que será inaugurada oficialmente por el presidente Danilo Medina a final del mes de abril .


Habilitan vivero agroforestal en Bartolomé de La Descubierta.

La Descubierta, Provincia Independencia R.D. La Mancomunidad de Municipalidades de la Provincia Independencia – MAMDIPROI-, a través del Ayuntamiento de La Descubierta con el apoyo de ICRI-Progressio y PDAE Visión Mundial, conjuntamente con la Dirección General de Desarrollo Fronterizo habilitan el Vivero Agroforestal en la comunidad de Bartolomé, del municipio de La Descubierta, con fondos de la Unión Europea a través de DIGECOOM, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como parte del proyecto “Por una alianza binacional medioambiental y un desarrollo local sostenible”.

Este vivero tiene una capacidad de producción de aproximadamente 70 a 80 mil plántulas, su funcionamiento involucra a varias organizaciones locales, tales como CIEPO, Consejo Económico y Social Municipal, Agricultura.

Durante el acto de habilitación de dicho vivero, se contó con la participación del Ing. Pascual Pérez Benítez, Alcalde Municipal y Presidente de la Mancomunidad Lago Enriquillo, quien dios las palabras de bienvenida, enfatiza la importancia de la coordinación de trabajo tanto con las sectoriales del Estado como con las organizaciones no gubernamentales y organizaciones de base comunitaria, seguidamente se realizó una breve presentación del proyecto, con énfasis la importancia del funcionamiento del vivero para la conservación ambiental, la sensibilización y educación ambiental por Bolivar Sánchez de Progressio – Mancomunidad.

El cierre del evento estuvo a cargo del Sr. Lino Andrés Medina Alcalde de Postrer Rio, diciendo que el vivero estará beneficiando a toda la provincia Independencia, y resalto la presencia de estudiantes en el evento y organizaciones locales.


En la mesa principal del evento se contó con la presencia de Sarah Soriano Delegada de la Unión Europea, Sr. Pascual Pérez Benítez, Alcalde Municipal de La Descubierta, el Lic. Octavio Encarnación Meran, Subdirector de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Ing. William Jiménez del Depto. De Operaciones de la DGDF, Sra. Adela Matos Gerente de PDAE World Vision, Sra. Annety Volquez Coordinadora de ASOMURE, Sr. Nicolo Schiaparelli, Director Subregional de la agencia británica ICRI-Progressio, Ing. Warionex Leger, de la Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente, Sr. Gobernador Provincial, 

lunes, 15 de febrero de 2016

CONCLUYE PRIMERA RONDA DIPLOMADOS PARA LA ADAPTACIÓN CLIMÁTICA DESDE LOS MUNICIPIOS.

Con el auspicio  del Programa de Planificación para la Adaptación Climática ejecutado por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) junto a la International City/County Management Association (ICMA) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), concluyeron el “Primer Diplomado en Adaptación al Cambio Climático” y el diplomado en “Gestión Municipal Participativa para la Adaptación al Cambio Climatico” dirigido a técnicos y técnicas municipales de los cuatro ayuntamientos piloto de este proyecto: Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, Las Terrenas y San Pedro de Macorís; y en el que también participan técnicos y técnicas del área de gestión ambiental junto a coordinadores de las asociaciones regionales de la FEDOMU.
Los Diplomados, que fueron impartidos por INTEC en sus instalaciones del edificio Calibarico, con una duración de 15 semanas y teniendo como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los ayuntamientos con miras a transformar los mecanismos de adaptación al cambio climático desde los municipios.
La academia ofreció en ambos diplomados seis módulos dedicados a los siguientes temas: marco conceptual, determinación de la vulnerabilidad y escenarios de cambio climático, adaptación desde los municipios, ordenamiento territorial como herramienta de adaptación, así como educación y sensibilización en temas de cambio climático.
La República Dominicana ha sido declarada como uno de los diez países más vulnerables al cambio climático, viéndose afectada por tormentas y temporada de huracanes que causan inundaciones, erosión de suelos y derrumbes, entre otros. 
En respuesta a esa vulnerabilidad, USAID, a través de su Proyecto de Ciudades Líderes en Iniciativas y Metas de Adaptación (conocido como proyecto CLIMA), otorgó al equipo ICMA- FEDOMU-INTEC-ICF el Programa de Planificación para la Adaptación Climática, tomando en consideración que la FEDOMU agrupa y tiene una ardua trayectoria de trabajo en el fortalecimiento de las municipalidades, muy especialmente en temas relacionados a la planificación y el ordenamiento territorial.
La Mesa principal estuvo integrada por Víctor Gómez Valenzuela Vicerrector de Investigación y Vinculación de INTEC, Monserrat Acosta Morel  Especialista en Cambio Climático en representación de USAID, Altagracia Tavares, Directora Ejecutiva de la Federacion Dominicana de Municipios (FEDOMU), Indhira De Jesús Directora del Proyecto USAID/ICMA Planificación para la Adaptación Climática, el José B. Contreras Pérez, Director del Centro de Gestión Ambiental de INTEC y Coordinador del Proyecto por INTEC, cada uno de ellos hizo uso de la palabra En la conclusión del “Primer Diplomado para la adaptación del Cambio Climático desde los Municipios”  y el de  “Gestión Municipal Participativa para la Adaptación al Cambio Climático”.

El acto de entrega de certificados fue realizado en el Auditorio Julio Ravelo de la Fuente el pasado día Viernes  12 del mes en curso, en la sede principal de INTEC, ubicada en la avenida de los próceres en la Urbanización Jardines del Norte.