lunes, 21 de diciembre de 2015

Ante la trágica muerte de Juancito, qué hacer?




Por: Juan López

 La Republica Dominicana fue estremecida y enlutada por la trágica e injustificada muerte del Alcalde de Santo Domingo Este (ASDE), Juan Concepción de los Santos Gómez (Juancito), al mediodía del pasado 15 de diciembre, en su oficina de trabajo en la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). 

Con la desaparición física del Alcalde Juancito nuestro país  perdió a un gran gerente, un empresario disciplinado y exitoso. También a un  político con nobles ideales, sencillo, trabajador incansable, conciliador y con un promisorio futuro.

Como ser humano que era, Juancito tenía virtudes y defectos. Pero, sin lugar a dudas,  sus virtudes opacaban y superaban por mucho sus defectos. Poseía una inteligencia por encima del promedio, capacidad para  escuchar y el rápido aprendizaje.

No obstante sus múltiples ocupaciones, siempre encontró espacio y tiempo para su continúa capacitación. Licenciado en Administración de Empresa. Siendo Alcalde, realizó la maestría en “Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible”, en el  Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Participaba   como uno más en todos los cursos, seminarios y talleres que realizábamos en el ASDE

Su pesarosa muerte sorprendió al Alcalde Juancito terminando el diplomado en “Diplomacia Urbana para el Desarrollo Local” que se realizaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Nuestro compañero y amigo Juancito tuvo extraordinarios éxitos en sus empresas, en su familia, en su ascendente carrera política y en sus gestiones como Alcalde del municipio Santo  Domingo Este.

Las últimas encuestas (incluyendo la que realizó la Comisión Nacional Electoral del PLD) lo situaban con una valoración positiva por encima del 64% y una intención del voto superior al 57%, sin haber iniciado la  campaña para la cual sólo había definido las estrategias generales. ¡Juancito tenía asegurado su tercer triunfo consecutivo como Alcalde del ASDE!  

Ahora que el Alcalde Juancito se nos fue físicamente, con profundo dolor nos preguntamos: ¿Qué hacer en el ASDE?

Si queremos honrar al Alcalde Juancito como se lo  merece, sugerimos  hacer lo siguiente:

1.      Formalizar, sin estridencia, la juramentación como Alcaldesa de la actual vicealcaldesa Jeannette Medina Luciano, este lunes 21.

2.      Que el Concejo de Regidores, en lo que resta de este mes,  proceda con la aprobación del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2016, que ya el Alcalde le había enviado, 

3.      La Alcaldesa debe retomar, en los 8 meses que le quedan a la actual gestión,  los principales planes y proyectos que están en curso e inclusive la implementación del Presupuesto para el 2016. 

4.      Cumplir con su buena voluntad de inaugurar el nuevo Palacio Municipal en el mes de febrero próximo, preferiblemente, el 25 de febrero, que celebraremos el bicentenario del nacimiento del prócer Matías Ramón Mella y Castillo.

5.      El Comité Político del PLD debe escoger, sin primarias y  quizás mediante una buena encuesta, al  compañero representativo del Municipio que tenga condiciones humanas y políticas para tratar de llenar el vacío como candidato a Alcalde del MSDE para los comicios municipales del próximo 15 de mayo.

6.      Luego todo el PLD y partidos aliados sumarnos al candidato designado, en forma disciplinada y entusiasta a trabajar para garantizar la victoria que nos permita continuar con los grandes proyectos que tenía en su agenda el Alcalde Juancito, cuyos propósitos se resumen en estos tres:

a)      Continuar construyendo obras que tengan como norte la creación de las condiciones materiales y espirituales para mejorar la calidad de vida de los poblares del MSDE.

b)      Seguir avanzando en el proceso de convertir a Santo Domingo Este en el municipio más organizado y moderno del país.

c)      Seguir avanzando en la solidaria y justa meta de reducir a su mínima expresión la deuda social que todavía afecta a los sectores sociales más vulnerables del MSDE.

20 de diciembre del 2015. 


No hay comentarios: