lunes, 31 de agosto de 2015

FEDOMU dice 3% del Pacto Eléctrico está amparado en una sentencia del Tribunal Constitucional.

Santo Domingo de Guzman, D.N.- El equipo de técnicos que representa a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) en las mesas de trabajo del Pacto eléctrico reiteró en el día de hoy que la tasa del 3% sobre la facturación de las empresas distribuidoras de electricidad no está sujeto a cambios en las discusiones de ese pacto, pues el mismo se encuentra avalado por sentencia del Tribunal Constitucional.

Los representantes de FEDOMU indicaron que, tanto el artículo 284 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios como el artículo 134 de la Ley general de electricidad 125-01, disponen un arbitrio a favor de los gobiernos locales por el aprovechamiento del espacio público para fines de explotación de una actividad comercial.

“El Tribunal Constitucional, en su sentencia TC/0100/13 ratificó que esta obligación tributaria de las empresas comercializadoras de energía eléctrica es conforme a la Constitución y a la legislación vigente” afirmó la Federación Dominicana de Municipios.

Tal y como argumentó en su propuesta entregada al Consejo Económico y Social (CES) este arbitrio es clave para la sostenibilidad del alumbrado público municipal cuya instalación, también según la Ley 176-07, es competencia propia de los ayuntamientos, teniendo repercusión en aspectos clave para la convivencia social como es la seguridad ciudadana.

La sentencia del Tribunal Constitucional respecto de la tasa del 3% para los gobiernos locales está disponible en: http://tribunalconstitucional.gob.do/node/1609 según informó FEDOMU.



domingo, 30 de agosto de 2015

Centro Huracanes EU da seguimiento a Fred, la sexta tormenta de este año.

MIAMI.- La sexta tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, Fred, se formó este domingo en las inmediaciones de las islas de Cabo Verde, frente a la costa noroeste africana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Fred se ubica cerca de la latitud 12,9 grados norte y la longitud 19,3 grados oeste, a 505 kilómetros al este-sureste de la isla de Praia, en el archipiélago de Cabo Verde, y presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, informó el centro.
La tormenta tropical se mueve en dirección noroeste a 19 kilómetros por hora y el CNH prevé que mantendrá esta trayectoria hasta el próximo martes, cuando se adentre hacia la zona central de la cuenca atlántica.
El centro meteorológico advirtió de que Fred se incrementará en las próximas 48 horas a su paso por las islas de Cabo Verde e incluso podría transformarse en un huracán menor.
Se ha emitido un aviso de tormenta tropical para el archipiélago de Cabo Verde, donde se registrarán entre hoy y el lunes vientos fuertes y lluvias intensas que podrían dejar hasta 120 milímetros de agua.
La sexta tormenta tropical de la temporada surge en el este de la cuenca atlántica cuando los remanentes de su antecesora, Erika, se acercan al extremo sur de la península de Florida, en el sureste de EEUU, tras su paso por el Caribe.
Erika causó 20 muertos y decenas de desaparecidos el pasado jueves a su paso por la isla caribeña Dominica, donde, al igual que en la República Dominicana y Haití, su presencia ocasionó daños en infraestructuras y mobiliario urbano.
En la isla La Española, que comparten la República Dominicana y Haití, la quinta tormenta tropical causó entre el viernes y el sábado por lo menos cuatro muertos e hizo que miles de personas sean desplazadas de sus viviendas.
En Miami (Florida), las autoridades han emitido para hoy y hasta mañana un aviso de posibles inundaciones ante la cercanía de los remanentes de baja presión en que se convirtió Erika en la jornada de este sábado.
jt/am

Dos municipios, en guerra por una raya.


Para una mejor ubicación de nuestros amables lectores, estos municipios en rivalidad, pertenecen a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife, Canarias, España.
Nota del Editor del Blog:

Arafo y Güímar están en guerra por una raya. El conflicto entre los dos municipios sureños se ha desatado tras la decisión del Ayuntamiento güimarero de pintar líneas de división entre ambas localidades en el polígono industrial de Güímar.
Para el alcalde de Arafo, José Juan Lemes, se trata de una propuesta inaceptable y exige a la alcaldesa de Güímar que las quite.
Así lo aseguró ayer el primer mandatario arafero, quien calificó de "inadmisible" la decisión unilateral de Castro de ordenar que se hicieran "pintadas" en suelo municipal de Arafo. En este sentido, José Juan Lemes reveló que su ayuntamiento está elaborando informes que trasladará a las distintas administraciones para que tengan conocimiento oficial de esta situación.
Además, para el alcalde de Arafo la pintada llevada a cabo por el Consistorio de Güímar puede ocasionar incidentes ya que "causa confusión en el tráfico, que podría provocar accidentes".
El presidente de la Corporación local asegura que su municipio "no va a permitir la intromisión efectuada por la mandataria güimarera". "Le exigimos a Carmen Luisa Castro que quite las pintadas hechas en nuestro territorio con carácter de urgencia", insistió Lemes. El alcalde añadió que la solicitud para retirar las rayas del suelo del polígono industrial se hará "de forma oficial y por Registro de Entrada en el ayuntamiento güimarero".
En este sentido, Lemes detalló que su Consistorio, a través de Secretaria y Policía Local, está redactando los correspondientes informes para hacerlos llegar a las distintas administraciones y que, de esta manera, conozcan la situación que nos hemos encontrado desde el sábado".
Además de las dos rayas azules que delimitan las dos localidades, en cada tramo de la calle se puede leer el término municipal al que pertenece.

Instituciones evalúan desempeño Gobiernos Locales.


SANTIAGO.- El Diálogo de Políticas Públicas que organiza la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y el Recinto de la UASD en Santiago, evaluó en Santiago el desempeño de los gobiernos locales.
 
En esta ocasión en el marco de la entrega número 21, el tema abordado fue ¿Cómo van los gobiernos locales? Sistema de monitoreo a la administración pública municipal, con el licenciado Manuel Parras, de la asistencia técnica del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL).

El sistema municipal como parte de la estrategia para avanzaren en la política Nacional de reforma municipal y desarrollo local, fue tocado de manera explícita por parte del expositor.
 
PASCAL persigue contribuir a la consolidación de la gobernabilidad democrática y a la cohesión social en la República Dominicana, y a la vez fortalecer espacios específicos de diálogo entre la Sociedad Civil y las Autoridades Locales para una renovada participación y co-responsabilidad de la SC en las diferentes fases de la gestión municipal desde la organización, la administración, la realización y la rendición de cuentas, desde la perspectiva de género.
 
Las palabras de bienvenida la pronunció Alfredo Matías, representante de la Fundación Solidaridad, dando paso a la apertura del encuentro a cargo del doctor Genaro Rodríguez, director general de la UASD Recinto Santiago, quien se refirió a la efectividad o disfunción de las políticas públicas  en los ayuntamientos.
 
Apuntó que estos son uno de los elementos más sensibles en el entorno de las políticas públicas a nivel nacional y la instancia del poder del estado más cercanos al ciudadano, valoró la importancia de estos encuentros para meditar y evaluar este tema, en un momento en que las estructuras políticas de la República Dominicana  empiezan a presentar candidaturas a la sindicatura en todo el país.
 
El director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, Juan Castillo dedicó le correspondió presentar al conferencista invitado Manuel Parras, de la Asistencia    Técnica Internacional del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil PASCAL.
 
El expositor enfocó desde la perspectiva de esa institución y el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP), como aplicación tecnológica que acopia información sobre el trabajo de los ayuntamientos, para evaluar sus avances, debilidades y resultados en las ejecutorias, hizo una radiografía de los gobiernos locales.

 El SISMAP permite el acceso a cualquier persona a través de su página en internet y medir desde allí la situación de cualquier municipio, tanto en la gestión de recursos humanos, de presupuesto, planificación, participación ciudadana y transparencia.

Parras mencionó el año 2015 como un año importante para ser evaluado y describió el contenido del decreto 85/15 mostrando que este asume el compromiso de la reforma municipal como un proyecto del Estado Dominicano.



sábado, 29 de agosto de 2015

La tormenta Erika se disipa en su paso por Cuba; causó 20 muertes en el Caribe.


La HABANA.- La otrora tormenta tropical Erika se disipó en las primeras horas del sábado cuando sus restos empezaron a descargar lluvias intensas sobre el este de Cuba, pero en su camino causó una gran destrucción y dejó al menos 20 muertos y 31 desaparecidos en Dominica, una isla pequeña en el Caribe oriental, dijeron las autoridades.
En Haití, una persona murió en un alud de barro al norte de Puerto Príncipe y otras cuatro se mataron en un accidente de tránsito aparentemente causado por la lluvia.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que la tormenta se había reducido a una depresión de baja presión debido a las montañas y un ambiente desfavorable en La Española.
Santiago, en el este de Cuba, padeció dos horas de lluvias intensas el sábado por la mañana. No se informó de inundaciones o daños y los residentes expresaron deseos de que siguiera lloviendo para aliviar la fuerte sequía que reina desde hace meses en el este de Cuba.
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo por televisión el viernes por la noche que la isla había retrocedido unos 20 años debido a los daños causados por la tormenta en la isla montañosa, donde cayeron unos 38 centímetros de lluvia.
“La magnitud de los destrozos es monumental. Es mucho peor de lo previsto”, dijo y precisó que cientos de viviendas, puentes y caminos estaban destruidos. “En esencia, tenemos que reconstruir dominica”.
Se informó de al menos 31 desaparecidos, según funcionarios de la Agencia de Respuesta a Emergencias en el Caribe con sede en Barbados. Los aeropuertos seguían cerrados y algunas localidades estaban aisladas por las inundaciones y el barro.
Antes de disiparse, Erika dejó sin electricidad a más de 200.000 personas en Puerto Rico, donde causó daños estimados en 16 millones de dólares a los cultivos de banano y café.
A las 1430 GMT los restos de Erika se encontraban 205 kilómetros (130 millas) al este de Camagüey, Cuba y se desplazaban hacia el oeste noroeste a 35 kph (22 mph). Sus vientos sostenidos máximos eran de 55 kph (35 mph).
Se pronosticó su desplazamiento hacia la costa occidental y central de Cuba el sábado y al sureste del Golfo de México el domingo. El Centro de Huracanes canceló sus alertas.
En tanto, en el Pacífico, Jimena adquirió fuerza de huracán de Categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 205 kph (125 mph) y el Centro dijo que probablemente alcanzaría la categoría 5 en las próximas horas, aunque en lo inmediato no amenazaba las costas.
jt/am

Aumenta a 10,545 números desplazados en Republica Dominicana por el paso de la tormenta Erika.


SANTO DOMINGO.- El número de desplazados por el paso de la tormenta Erika por la República Dominicana aumentó este sábado a 10 mil 545, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
En su segundo boletín, el organismo ratificó la alerta roja para 10 provincias y colocó al resto del país en amarilla.
Dijo que Erika destruyó once casas, afectó a otras 924 y anegó a ocho comunidades.
Entre las provincias en alerta roja figuran Montecristi, Puerto Plata, Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana e Independencia.
Las comunidades con mayor número de desplazados son San Cristóbal, Azua, Peravia, El Seibo y San Pedro de Macorís.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) descontinuó los avisos de condiciones de tormenta tropical, ya que Érika abandonó el territorio dominicano hacia el sur de Guantánamo, Cuba.
Se prevé una notable mejoría en las condiciones del clima, aunque los remanentes asociados a la tormenta seguirán provocando aguaceros dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre las regiones noroeste, noreste, sureste y la cordillera Central.
Debido a las lluvias de este viernes, la Onamet emitió un alerta de inundaciones para Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia y San Juan de la Maguana.
El organismo ubicó a Erika a 125 kilómetros al sur de Guantánamo y moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 31 kilómetros por hora (Kph) con vientos máximos sostenidos que alcanzan los 65 Kph.

COE: Erika deja 7,445 desplazados y 820 viviendas afectadas en Republica Dominicana


Por: REDACCIÓN AL MOMENTO Fecha: agosto 29, 2015
SANTO DOMINGO.- Las lluvias y fuertes vientos de la tormenta Erika provocaron el viernes inundaciones en República Dominicana, donde más de 7.300 personas fueron evacuadas luego de que el fenómeno dejara una estela de destrucción y 20 muertos en la isla de Dominica.
Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana, detalló en conferencia de prensa que 823 viviendas fueron afectadas por las inundaciones en diferentes partes del país y tres quedaron completamente destruidas.
“Sólo vimos cómo volaban” los techos de zinc de las casas, dijo Altagracia Santana, de 27 años y madre de tres hijos Y residente en un barrio marginal de la provincia San Cristóbal, 30 kilómetros al oeste de la capital.
Localidades incomunicadas
Méndez indicó que, debido a las inundaciones, tres pequeñas localidades rurales de San Cristóbal estaban incomunicadas.    El centro de la tormenta ingresó la tarde del viernes a través de la provincia Barahona a la isla La Hispaniola, que comparten Haití y República Dominicana.
La mayoría de los más de 7.350 evacuados fueron ubicados en casas de familiares y amigos en zonas de menor riesgo. Méndez destacó que todo el país permanece en alerta máxima, ya que las lluvias continuarán durante el sábado.
“El mayor peligro es la gran cantidad de lluvias”, consideró Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de de Meteorología (ONAMET) de aquí. Detalló que, aunque existe posibilidad de que la tormenta se degrade el sábado a depresión tropical, el campo nuboso que cubre gran parte de la isla provocará que los aguaceros se prolonguen durante el sábado y dejen lluvias acumuladas de entre cinco y 20 centímetros.
Alerta en todo el país
Los organismos de socorro de República Dominicana mantenían la alerta en todo el país ante posibles inundaciones, mientras que las clases escolares fueron suspendidas y el gobierno ordenó cerrar las actividades laborales al mediodía para que la población permaneciera en su casas durante el paso del fenómeno.
La tormenta se ha desplazado durante todo el viernes al sur de la costa meridional dominicana, provocando precipitaciones y fuertes vientos en las localidades costeras, incluida la capital, donde algunos árboles, postes de energía eléctrica y anuncios publicitarios se derrumbaron sobre las avenidas sin provocar daños significativos.
Paliativo de la sequía
Las autoridades de Haití declararon una alerta preventiva ante las inminentes lluvias y posibles inundaciones.
Las lluvias “serán un paliativo de la sequía que ha afectado al país, pero no va a ser una solución definitiva”, consideró Ceballos, de la oficina de meteorología dominicana, al recordar que el fenómeno El Niño ha provocado la sequía más severa que vive la isla en los últimas dos décadas.
Las aerolíneas Cubana de Aviación y Spirit cancelaron los vuelos que tenían previstos para el viernes desde el aeropuerto de Santo Domingo.
20 muertos en Dominica
Rescatistas de la isla de Dominica, en el este del Caribe, continuaban el viernes la búsqueda de personas heridas y de desaparecidos durante el paso de la tormenta el jueves, que dejó al menos 20 muertos, lluvias de hasta 38 centímetros, desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra y el colapso de algunos puentes.
“Me preparaba para ir a trabajar cuando de pronto escuché un fuerte ruido y vi el lugar lleno de agua”, djio Shanie James, una madre de 30 años y empleada de una panadería. “Tuvimos que correr para sobrevivir”.
Los deslizamientos de tierra destruyeron decenas de viviendas en Dominica, como la casa de Peter Julian, un agente de seguridad de 46 años.
“Cuando regresé, vi que mi casa donde he vivido por 20 años había desaparecido”, afirmó.
Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, dijo el viernes que hay 20 muertos y que la isla sufrió un retroceso de 20 años debido a los destrozos provocados por la tormenta. También exhortó a la población a que ayude a limpiar las calles donde cayeron árboles y lodo.
En un discurso televisado el viernes por la noche, el premier dijo que cientos de viviendas, puentes y caminos han sido destruidos. Indicó que las autoridades aún no han podido llegar a algunas comunidades que quedaron aisladas por deslaves e inundaciones.
Un hombre y dos niños murieron cuando el lodo penetró en su vivienda en el sureste de Dominica, mientras que el cuerpo de otro hombre fue hallado en su casa afectada por un deslizamiento de tierra, dijo el jefe de la policía Daniel Carbon.
La cuenta total de víctimas mortales en Dominica se incrementará, insistió Carbon, pero advirtió que “tomará un par de días recuperar los cuerpos”.
Claude Weekes, asistente del superintendente de la policía, indicó que las autoridades aún no han podido llegar a las zonas montañosas debido a los daños en vías y puentes. “Ha sido realmente devastador”, consideró el oficial.
Apagones en Puerto Rico
En Puerto Rico, las lluvias afectaron principalmente el sur de la isla y provocaron apagones que afectaron a unas 200.000 personas.
jt/am

miércoles, 26 de agosto de 2015

Ban Ki-moon pide más esfuerzos para acuerdo contra cambio climático


París, 26 ago (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, abogó hoy desde Francia por incrementar los esfuerzos que permitan sellar un acuerdo contra el cambio climático en la Conferencia prevista para finales de año en esta capital.
En un discurso ante diplomáticos franceses, Ban les comentó su deseo de alcanzar un trato ambicioso y universal que refleje un compromiso colectivo, irreversible y a largo plazo.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre y se espera la asistencia de representantes de unos 195 países, incluidos numerosos jefes de Estado y Gobierno.

El secretario general de la ONU subrayó la importancia de la solidaridad con las naciones del Sur, que son las principales víctimas del calentamiento global.

Insistió además en la necesidad de aportar el financiamiento necesario para garantizar la transición energética, principalmente en los países en desarrollo. El presidente galo, François Hollande, se expresó ayer en términos similares al asegurar que solo se conseguirá un acuerdo mundial contra el cambio climático si los países asumen un compromiso político frente a la problemática y garantizan el financiamiento requerido.

Hollande explicó que ya 56 estados enviaron sus planes para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, los cuales suman el 60 por ciento del total de las emisiones en todo el planeta.

Tras reconocer que se trata de un avance, sostuvo que todavía no es suficiente y pidió a las naciones restantes enviar sus programas.

También enfatizó la necesidad de que las potencias industrializadas garanticen los 100 mil millones de dólares anuales acordados para financiar la transición energética en todo el planeta.

"Si queremos que París sea un éxito, serán necesarios compromisos políticos, pero también financiamientos", consideró, y aseguró que los 100 mil millones ya no son una promesa, sino una obligación.


pgh/lmg