La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) iniciaron plan de trabajo conjunto para fortalecer la gestión de las compras y contrataciones públicas en los ayuntamientos en correspondencia con la legislación vigente.
Para ello, organizaron el I Taller sobre el “Sistema Nacional de Compras Públicas” dirigido a autoridades y técnicos municipales en el que se trató sobre los procedimientos de compras y contrataciones para los ayuntamientos según la Ley 340-06, la elaboración de planes anuales de compras así como las cuestiones relativas al registro de proveedores.
La Directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, expresó que a través de esa iniciativa se está siendo testigo de un antes y un después de la administración pública. “Las compras públicas es una forma de política muy poderosa, que puede ser utilizada para transformar a sus pueblos”, dijo Guzmán a los representantes de distintos ayuntamientos que estuvieron presentes en la actividad.
Por su parte, el presidente de FEDOMU y alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, agradeció el apoyo recibido por la Dirección de Compras Públicas para fortalecer esta área de la gestión en los ayuntamientos, conscientes del impacto que ello puede tener para el desarrollo de nuestros municipios. “Con este taller damos muestra del compromiso conjunto para mejorar aspectos fundamentales de las compras y contrataciones públicas en los ayuntamientos como son la transparencia, la planificación a través de los planes anuales de compras y contrataciones así como la vinculación de las compras municipales con las MIPYMES tal y como establece la Ley 488-08”.
La asistencia técnica que recibirán los ayuntamientos desde la DGCP forma parte del proceso de mejora de la gestión municipal que está siendo impulsado desde el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Municipales (PASCAL) financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) junto al resto de órganos rectores vinculados a la gestión municipal.
En el ámbito de las compras y contrataciones públicas se cuenta con un diagnóstico en 40 ayuntamientos piloto sobre el grado de avance en cuanto a la transparencia, el grado de vinculación del plan de compras al presupuesto y plan municipal de desarrollo así como el porcentaje de presupuesto de las compras y contrataciones destinado a MIPYMES. Esta información forma parte del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), una herramienta tecnológica abierta para el público en general.
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