viernes, 2 de noviembre de 2012

ORIGEN DE LA ASOCIACION DE MUNICIPIOS DE LA REGION OZAMA (ASOMUREO)





Compilacion; Andres Amaury Bello Cuevas.
 
ORIGEN DE LA ASOCIACION DE MUNICIPIOS DE LA REGION OZAMA (ASOMUREO)
“SOLIDARIDAD, AUTONOMIA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA”

Que es una Asociación Regional de Municipios.

El artículo 17 de los estatutos de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la define así:
“La Asociación Regional de Municipio, es la expresión organizativa de carácter  desconcentrada de la FEDOMU en el territorio con el fin de alcanzar su misión y objetivo

ASOMUREO: SU ORIGEN

La Asociación de Municipios de la Región Ozama (ASOMUREO), fue creada el 29 de enero de 2008, mediante resolución No. 1 de la Junta Directiva de  la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

OBJETIVO

Contribuir a la defensa, promoción y fortalecimiento de la autonomía e independencia de los municipios y Distritos municipales.

Misión

Nuestra misión, es la misma de la Federación Dominicana de Municipios  (FEDOMU), defender la autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos locales, contribuyendo a que los mismos gestionen sus territorios procurando alcanzar el desarrollo municipal, humano y sostenible.

Visión

Nuestra visión al igual que la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), es  ser líder en la promoción y defensa de la descentralización del Estado Dominicano y en el fortalecimiento de los gobiernos municipales.
 
En consecuencia, como nuestra asociación forma parte de la Estrategia de FEDOMU de brindar asistencia especializada a los Gobiernos Locales en toda la geografía nacional, nos guiamos de los objetivos, misión y valores de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

como asociación no estamos reconocidos legalmente, pero la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) si lo está, y como formamos parte de su Estrategia, en consecuencia, estamos legalmente reconocidos.
 
¿DE DONDE PROVIENEN LOS RECURSOS PARA SU FINANCIAMIENTO?

Provienen de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la que a su vez recibe sus recursos de la Liga  Municipal Dominicana (LMD) y algunas instituciones de la  cooperación internacional.

Estatuto

Como Asociación no tenemos estatutos, pero si nos guiamos de los Estatutos de la Federación Dominicana de Municipios  (FEDOMU), Capítulo III, artículo 17, que versa sobre las Asociaciones Regionales de Municipios.

Las Asociaciones Regionales de Municipios de FEDOMU son las que se deriven del marco jurídico vigente sobre la división política administrativa del territorio dominicano, de acuerdo al decreto 710-04 de fecha 30 de Julio del año 2004.

Estructura de las Asociaciones Regionales

Según el artículo 19 de los Estatutos de la FEDOMU, Las Asociaciones Regionales de Municipios están estructuradas y se rigen por los siguientes órganos:

          Asamblea General.
          Junta Directiva
          Coordinación Técnica

Asamblea General

 De acuerdo al artículo No. 20 de los Estatutos de la Federación Dominicana de Municipios FEDOMU “La Asamblea General de las Asociaciones Regionales de Municipios, es la reunión de los Alcaldes y Alcaldesas que representan los municipios de dicha Región con el objeto de escoger su directiva y conocer los planes y proyectos nacionales y regionales de FEDOMU”.

PARRAFO: La Asamblea General de las Asociaciones Regionales de Municipios, estará integrada adema, por un representante de aquellas entidades Municipalistas o de carácter territorial que se hayan organizado al tenor del dispuesto por la parte capital del artículo No. 9 del estatuto de la FEDOMU y de los reglamentos que se dicten para tales fines.

Funcionamiento 

Como forma de garantizar un funcionamiento más ágil, armónico y coherente, las estructuras directivas de las Asociaciones Regionales de Municipios de FEDOMU, tendrán un mismo formato y cantidad de miembros, de acuerdo a lo contemplado en el artículo No. 21 de la FEDOMU.

Su artículo No 22 pauta que “Las directivas de la Asociaciones Regionales de Municipios de FEDOMU estarán constituidas por 11 miembros, distribuidos en los siguientes cargos: un (1) Presidente, dos (2) Vicepresidentes, un (1) Secretario General, un (1) Subsecretario General, un Tesorero y cinco (5) Vocales, los cuales podrán encabezar las comisiones de trabajo que sean creadas”.- 

Además Como parte de las tareas de fortalecimiento institucional de las Asociaciones Regionales de Municipios de FEDOMU, se establece que en cada una de las mismas existirá una Oficina Técnica, cuyo fin es contribuir a la realización de las actividades necesarias para el desarrollo de sus asociados, que está consignado en el articulo No. 24 de los Estatutos de la Federación.

 El articulo No. 25 pauta que “Las Oficinas Técnicas Regionales son instancias de servicios a la Asociación Regional correspondiente. Cada Oficina Técnica estará bajo la autoridad del presidente o presidenta, la Direccion Ejecutiva de la FEDOMU y  la Directiva de la Asociación Regional correspondiente.

Principales Funciones de las Oficinas Técnicas.

Las principales funciones de las Oficinas Técnicas Regionales según establece el artículo No. 26 del Estatuto de la FEDOMU  son: 

   Participar en la formulación de los Planes Estratégicos y Operativos de FEDOMU procurando que en los mismos se incorporen las prioridades de los Gobiernos Locales acorde con las características particulares de cada región.-

         Elaborar, a partir del plan estratégico de FEDOMU la programación anual y someterlo a la consideración de la Directiva de la Asociación y de FEDOMU. 

     Realizar levantamientos de información, estudios y análisis requeridos por la Asociación Regional para el logro de sus objetivos y de los de FEDOMU. 

         Desarrollar y mantener vigentes bases de datos e inventarios de informaciones relevantes para el desarrollo de la gestión municipal en la región.

  Colaborar con los ayuntamientos de la región correspondiente, en la elaboración y formulación de planes, programas, proyectos y propuestas conforme a las necesidades y proyectos de sus territorios.   

     Cualquier otra función o tarea que haya sido dispuesta en el Presente estatuto, reglamentos,  o por disposición expresa de la Junta Directiva Regional, de la Direccion Ejecutiva  de FEDOMU y sus órganos deliberativos.

 Cada Oficina Técnica estará encabezada por un coordinador/a técnico/a, que deberá ser un/a profesional de amplia experiencia en labores relacionadas con la gestión municipal y/o la promoción del municipalismo y la descentralización, quien participara con derecho a voz en las reuniones ordinarias y extraordinaria de la Junta Directiva Regional.

PARRAFO I: La selección del coordinador/a de cada Oficina Técnica y del personal de apoyo, se hará por decisión de la Junta Directiva de la Asociación Regional respectiva, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de FEDOMU

PARRAFO II: El personal técnico adicional que sea requerido para el desarrollo de proyectos o actividades especiales en las Oficinas Técnicas Regionales, será seleccionado según sea necesario por la Directiva de la Asociación Regional, en coordinación con el Coordinador Tecnico Regional y la Dirección Ejecutiva de FEDOMU. 

          Las Oficinas Técnicas Regionales correspondientes a cada Asociación Regional estarán ubicadas en el municipio que sea decidido por la Directiva de la Asociación Regional y que presente mejores condiciones de comunicación y acceso para los demás municipios.

          PARRAFO: La Asociación de Municipios de la Región Ozama por estar ubicada territorialmente en la sede de la FEDOMU en Santo Domingo, disfrutará de las instalaciones y del personal técnico en las diversas áreas con que cuenta FEDOMU.

Las Asociaciones Regionales de Municipios tendrán un logo propio y en su ausencia podrán utilizar el logo de FEDOMU en combinación con el mapa del territorio y el nombre de su respectiva región. 

Las Asociaciones Regionales  de Municipios tendrán un logo propio y en su ausencia podrán utilizar el logo de FEDOMU en combinación con el mapa del territorio y el nombre de su respectiva región.

Las Asociaciones Regionales colocaran en una parte visible de su local el nombre de FEDOMU, adjunto de la Asociación y se colocaran en todas las actividades y eventos que se realicen en su territorio.

Las asignaciones y transferencias realizadas desde la FEDOMU a las Asociaciones Regionales de Municipios serán correspondientes a la cobertura de los gastos fijos operativos y administrativos tales como materiales gastable, alquiler de de locales, mobiliarios y equipos, servicio de agua, energía eléctrica, comunicación, asi como reuniones ordinarias y otros aspectos logísticos. Dichas asignaciones estarán sujetas a la disponibilidad presupuestaria de FEDOMU.

Las  Asociaciones Regionales de Municipios, estarán ajustadas a la programación y Planificación anual de FEDOMU en coordinación con su Direccion Ejecutiva, podrán  recibir transferencias y asignaciones adicionales para el desarrollo de otras actividades diversas.

Las Asociaciones Regionales de Municipios deberán rendirán cuenta a la FEDOMU de forma regular de la ejecución presupuestaria de los recursos económicos recibidos desde FEDOMU.

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