Compilacion; Andres Amaury Bello Cuevas.
ORIGEN DE LA ASOCIACION DE MUNICIPIOS DE LA REGION OZAMA (ASOMUREO)
“SOLIDARIDAD, AUTONOMIA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA”
Que es una
Asociación Regional de Municipios.
El artículo 17 de los estatutos de la
Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la define así:
“La Asociación Regional de Municipio, es
la expresión organizativa de carácter
desconcentrada de la FEDOMU en el territorio con el fin de
alcanzar su misión y objetivo
ASOMUREO: SU ORIGEN
La Asociación de Municipios de la Región
Ozama (ASOMUREO), fue creada el 29 de enero de 2008, mediante resolución No. 1
de la Junta Directiva de la Federación
Dominicana de Municipios (FEDOMU).
OBJETIVO
Contribuir a la defensa, promoción y fortalecimiento de la autonomía e
independencia de los municipios y Distritos municipales.
Misión
Nuestra misión, es la misma de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), defender la autonomía política,
administrativa y financiera de los gobiernos locales, contribuyendo a que los
mismos gestionen sus territorios procurando alcanzar el desarrollo municipal,
humano y sostenible.
Visión
Nuestra visión al igual que la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU),
es ser líder en la promoción y defensa de la
descentralización del Estado Dominicano y en el fortalecimiento de los
gobiernos municipales.
En consecuencia, como nuestra asociación
forma parte de la Estrategia de FEDOMU de brindar asistencia especializada a
los Gobiernos Locales en toda la geografía nacional, nos guiamos de los
objetivos, misión y valores de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
como asociación no estamos reconocidos
legalmente, pero la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) si lo está, y
como formamos parte de su Estrategia, en consecuencia, estamos legalmente
reconocidos.
¿DE DONDE PROVIENEN LOS RECURSOS PARA SU FINANCIAMIENTO?
Provienen de la Federación Dominicana de
Municipios (FEDOMU), la que a su vez recibe sus recursos de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y algunas instituciones de la
cooperación internacional.
Estatuto
Como
Asociación no tenemos estatutos, pero si nos guiamos de los Estatutos de la
Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Capítulo III, artículo 17, que
versa sobre las Asociaciones Regionales de Municipios.
Las Asociaciones Regionales de Municipios
de FEDOMU son las que se deriven del marco jurídico vigente sobre la
división política administrativa del territorio dominicano, de acuerdo al
decreto 710-04 de fecha 30 de Julio del año 2004.
Estructura
de las Asociaciones Regionales
Según el artículo 19 de
los Estatutos de la FEDOMU, Las Asociaciones Regionales de Municipios están
estructuradas y se rigen por los siguientes órganos:
•
Asamblea General.
•
Junta Directiva
•
Coordinación Técnica
Asamblea General
De acuerdo al artículo No. 20 de
los Estatutos de la Federación Dominicana de Municipios FEDOMU “La Asamblea General de las
Asociaciones Regionales de Municipios, es la reunión de los Alcaldes y
Alcaldesas que representan los municipios de dicha Región con el objeto de
escoger su directiva y conocer los planes y proyectos nacionales y regionales
de FEDOMU”.
PARRAFO: La Asamblea General de las
Asociaciones Regionales de Municipios, estará integrada adema, por un
representante de aquellas entidades Municipalistas o de carácter territorial
que se hayan organizado al tenor del dispuesto por la parte capital del
artículo No. 9 del estatuto de la FEDOMU
y de los reglamentos que se dicten para tales fines.
Funcionamiento
Como forma de
garantizar un funcionamiento más ágil, armónico y coherente, las estructuras
directivas de las Asociaciones Regionales de Municipios de FEDOMU, tendrán un
mismo formato y cantidad de miembros, de acuerdo a lo contemplado en el
artículo No. 21 de la FEDOMU.
Su artículo
No 22 pauta que “Las directivas de la Asociaciones Regionales de Municipios de
FEDOMU estarán constituidas por 11 miembros, distribuidos en los siguientes
cargos: un (1) Presidente, dos (2) Vicepresidentes, un (1) Secretario General,
un (1) Subsecretario General, un Tesorero y cinco (5) Vocales, los cuales
podrán encabezar las comisiones de trabajo que sean creadas”.-
Además Como parte de las tareas de fortalecimiento institucional
de las Asociaciones Regionales de Municipios de FEDOMU, se establece que
en cada una de las mismas existirá una Oficina Técnica, cuyo fin es contribuir
a la realización de las actividades necesarias para el desarrollo de sus
asociados, que está consignado en el articulo No. 24 de los Estatutos de la
Federación.
El articulo No. 25
pauta que “Las Oficinas Técnicas Regionales son instancias de servicios a la
Asociación Regional correspondiente. Cada Oficina Técnica estará bajo la
autoridad del presidente o presidenta, la Direccion Ejecutiva de la FEDOMU y la Directiva de la Asociación Regional
correspondiente.
Principales Funciones de las Oficinas Técnicas.
Las principales
funciones de las Oficinas Técnicas Regionales según establece el artículo No.
26 del Estatuto de la FEDOMU son:
• Participar en la formulación de los Planes Estratégicos
y Operativos de FEDOMU procurando que en los mismos se incorporen las
prioridades de los Gobiernos Locales acorde con las características
particulares de cada región.-
• Elaborar, a partir del plan estratégico de
FEDOMU la programación anual y someterlo a la consideración de la Directiva de
la Asociación y de FEDOMU.
• Realizar levantamientos de información,
estudios y análisis requeridos por la Asociación Regional para el logro de sus
objetivos y de los de FEDOMU.
• Desarrollar y mantener vigentes bases de
datos e inventarios de informaciones relevantes para el desarrollo de la
gestión municipal en la región.
• Colaborar con los ayuntamientos de la región
correspondiente, en la elaboración y formulación de planes, programas,
proyectos y propuestas conforme a las necesidades y proyectos de sus
territorios.
• Cualquier otra función o tarea que haya sido
dispuesta en el Presente estatuto, reglamentos, o por disposición expresa de la Junta
Directiva Regional, de la Direccion Ejecutiva de FEDOMU y sus órganos deliberativos.
Cada Oficina Técnica
estará encabezada por un coordinador/a técnico/a, que deberá ser un/a
profesional de amplia experiencia en labores relacionadas con la gestión
municipal y/o la promoción del municipalismo y la descentralización, quien
participara con derecho a voz en las reuniones ordinarias y extraordinaria de
la Junta Directiva Regional.
PARRAFO I: La selección del coordinador/a de cada
Oficina Técnica y del personal de apoyo, se hará por decisión de la Junta
Directiva de la Asociación Regional respectiva, en coordinación con la
Dirección Ejecutiva de FEDOMU.
PARRAFO II:
El personal técnico adicional que sea requerido para el desarrollo de proyectos
o actividades especiales en las Oficinas Técnicas Regionales, será seleccionado
según sea necesario por la Directiva de la Asociación Regional, en coordinación
con el Coordinador Tecnico Regional y la Dirección Ejecutiva de FEDOMU.
•
Las Oficinas Técnicas Regionales
correspondientes a cada Asociación Regional estarán ubicadas en el municipio
que sea decidido por la Directiva de la Asociación Regional y que presente
mejores condiciones de comunicación y acceso para los demás municipios.
•
PARRAFO: La Asociación de Municipios de la
Región Ozama por estar ubicada territorialmente en la sede de la FEDOMU
en Santo Domingo, disfrutará de las instalaciones y del personal técnico en las
diversas áreas con que cuenta FEDOMU.
Las Asociaciones Regionales de Municipios tendrán un logo
propio y en su ausencia podrán utilizar el logo de FEDOMU en combinación
con el mapa del territorio y el nombre de su respectiva región.
Las Asociaciones Regionales
de Municipios tendrán un logo propio y en su ausencia podrán utilizar el
logo de FEDOMU en combinación con el mapa del territorio y el nombre de su
respectiva región.
Las Asociaciones Regionales colocaran en una parte visible de
su local el nombre de FEDOMU, adjunto de la Asociación y se colocaran en todas
las actividades y eventos que se realicen en su territorio.
Las asignaciones y transferencias realizadas desde la FEDOMU a
las Asociaciones Regionales de Municipios serán correspondientes a la cobertura
de los gastos fijos operativos y administrativos tales como materiales
gastable, alquiler de de locales, mobiliarios y equipos, servicio de agua,
energía eléctrica, comunicación, asi como reuniones ordinarias y otros aspectos
logísticos. Dichas asignaciones estarán sujetas a la disponibilidad
presupuestaria de FEDOMU.
Las Asociaciones
Regionales de Municipios, estarán ajustadas a la programación y Planificación
anual de FEDOMU en coordinación con su Direccion Ejecutiva, podrán recibir transferencias y asignaciones
adicionales para el desarrollo de otras actividades diversas.
Las Asociaciones Regionales de Municipios deberán rendirán
cuenta a la FEDOMU de forma regular de la ejecución presupuestaria de los
recursos económicos recibidos desde FEDOMU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario