viernes, 18 de marzo de 2011

Fedomu define planes y proyectos para el 2011

Por: Félix Santos

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), en sus esfuerzos por estandarizar sus procesos de gestión, ha establecido desde el año 2004 el diseño de planes estratégicos que respondan con efectividad a la consecución de su misión y sus objetivos, partiendo de la realidad del país en determinados periodos. Asimismo, Fedomu ha determinado la formulación de Planes Operativos Anuales (POA) que den respuesta a los objetivos generales y específicos que integran los planes estratégicos, a partir del contexto social, económico y político de cada año.

Para Fedomu, la planificación constituye el mecanismo esencial que le permite encauzarse por el camino correcto hacia el logro del desarrollo institucional sostenible, lo que la consolida cada día más y la acerca a su misión y visión.

En el 2004 se formuló el primer plan estratégico de Fedomu, a través del cual durante cinco años gerenció todas las áreas institucionales, tanto en el ámbito interno como externo, enfrentando las amenazas del contexto, incrementando y consolidando sus fortalezas y reconociendo y resolviendo sus debilidades.

A partir del plan estratégico 2004- 2009, se formularon cinco Planes Operativos Anuales, por medio de los cuales no solo alcanzaron los objetivos propuestos, sino que los sobrepasaron, desarrollando procesos de ejecución con los más altos estándares de planificación, monitoreo, seguimiento y evaluación.

Asimismo, en el marco del PEI 2010-2015, se formuló y ejecutó con grandes logros el POA 2010, aunque con algunas limitaciones asociadas al pasado proceso electoral y a la gran demanda de los municipios en términos de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento, conjugada con limitaciones institucionales de orden económico.

El Plan Operativo Anual (POA) 2011 es el resultado de un amplio proceso de análisis y discusión de las prioridades de Fedomu para este año, en el marco de la misión y visión de la institución. El POA 2011 tiene por finalidad preservar la autonomía municipal, impulsando procesos sociales y políticos, tendentes a potencializar la descentralización, garantizando el fortalecimiento institucional de Fedomu y sus asociaciones regionales y el desarrollo de las capacidades de los gobiernos locales para el ejercicio de sus competencias legales.

Este instrumento de planificación ha sido estructurado en líneas programáticas, las cuales contienen una serie de objetivos generales y específicos, así como resultados esperados, indicadores y las actividades que permitirán consumar el POA. Este ejercicio se ha realizado apegado a la metodología de la planificación institucional.

Los programas definidos para este POA 2011 de Fedomu son: Incidencia Política, Fortalecimiento Institucional de Fedomu y Desarrollo de las Capacidades de los Gobiernos Locales.

Como parte integral de estos tres programas, se diseñaron las siguientes líneas programáticas: Autonomía Municipal, Apoyo a la Descentralización, Equidad de Género, Planificación Institucional, Fortalecimiento de la Estructura Organizativa de Fedomu, Comunicación e Imagen Institucional, Cooperativismo Municipal, Relaciones Internacionales, Recursos Humanos, Planificación Municipal, Gestión Territorial y Ambiental, Desarrollo de la Cultura Local, Participación Social en la Gestión Local, Gestión Financiera Municipal y Carrera Administrativa Municipal. Fedomu entiende la planificación como el mecanismo más eficiente, eficaz, viable y sostenible para hacer posible el logro de sus objetivos institucionales y en consecuencia el alcance de su misión; una muestra de ello lo constituye la formulación, implementación y ejecución de cinco Planes Operativos Anuales (POA) ejecutados y dos Planes Estratégicos (PE), uno implementado y otro en proceso de implementación.

El primer PE de la institución fue elaborado en el 2005, con vigencia hasta el 2009. En función del contexto de ese momento, dicho PE se fundamentó básicamente en desarrollar las capacidades de los gobiernos locales para cumplir con las atribuciones que les confiere la ley; impulsar la descentralización municipal y fortalecer la entidad para que sus actuaciones tengan un mayor impacto social y político.

Viendo la realidad del contexto nacional, Fedomu ha determinado concentrar la mayor parte de sus esfuerzos y recursos de este año en incidir a favor de los municipios, en los procesos de reformas impulsados por el Gobierno central, de manera especial aquellos vinculados con la nueva Constitución de la República.

Por otro lado, Fedomu se propone defender y promover la autonomía municipal, a fin de que se garantice desde el Gobierno central el respeto a las prerrogativas legales de los municipios y distritos municipales.

A partir de lo expuesto anteriormente y observando de manera especial la priorización del abordaje temático que ha determinado Fedomu para el año 2011, es de interés institucional la formulación de un Plan Operativo que guíe su accionar para los próximos doce meses, partiendo de las líneas del Plan Estratégico 2010-2015

No hay comentarios: