martes, 22 de febrero de 2011

CABILDOS COLONIALES

Según nuestro historiador Frank Moya Pons, una de las mayores lagunas de la historiografía Dominicana es el gran desconocimiento que existe acerca de la evolución de los Cabildos desde 1494 hasta nuestros días.

Ese desconocimiento abarca tanto a los cabildos coloniales como a los ayuntamientos que se organizaron en el periodo republicano.

Contra la historia de los cabildos de la época colonial conspira el hecho de que si todos los archivos municipales antiguos, desaparecieron hace ya varios cientos de años.

Es el caso de la primitiva ciudad de Santo Domingo que fue destruida en 1586 por Francis Drake, cuando este corsario ingles ocupo, y saqueo la ciudad, entre Enero y Febrero de ese año.

Los documentos municipales posteriores a esta fecha también desaparecieron cuando la colonia española de Santo Domingo fue cedida a Francia en 1795, y las autoridades empacaron todos los archivos oficiales y los metieron en cajones que fueron en enviados a la habana y Sevilla.

Los archivos Municipales del interior del país, no tuvieron mejor suerte. Los de La Vega, Moca, Santiago, Monte Plata, y San José de las Matas, fueron destruidos por las tropas del general Enrique Cristóbal durante la invasión haitiana de 1805.

Con todo, los municipios de Bayaguana, Higuey, el Seibo y Monte Plata, lograron salvar una parte de sus archivos coloniales. Esos fondos constituyen hoy la única fuente organizada de documentos acerca de la vida municipal dominicana en la época colonial.

En aquellos primeros tiempos los colonizadores españoles tuvieron que resolver problemas que todavía hoy son propios de la Administración Municipal.

Exhortamos a todas las autoridades municipales de nuestro país, para que en el desarrollo de su gestion, tengan presentes, preservar la memoria histórica de cada una de sus demarcaciones territoriales, a fin de que en la cronología del tiempo, sus acciones trascienda a las generaciones por venir.

Bibliografía:

1.-Moyas Pons, Frank

La historia tiene historia

Revista Rumbo del 24 al 30 de abril 199

No hay comentarios: