jueves, 24 de febrero de 2011
martes, 22 de febrero de 2011
CABILDOS COLONIALES
Ese desconocimiento abarca tanto a los cabildos coloniales como a los ayuntamientos que se organizaron en el periodo republicano.
Contra la historia de los cabildos de la época colonial conspira el hecho de que si todos los archivos municipales antiguos, desaparecieron hace ya varios cientos de años.
Es el caso de la primitiva ciudad de Santo Domingo que fue destruida en 1586 por Francis Drake, cuando este corsario ingles ocupo, y saqueo la ciudad, entre Enero y Febrero de ese año.
Los documentos municipales posteriores a esta fecha también desaparecieron cuando la colonia española de Santo Domingo fue cedida a Francia en 1795, y las autoridades empacaron todos los archivos oficiales y los metieron en cajones que fueron en enviados a la habana y Sevilla.
Los archivos Municipales del interior del país, no tuvieron mejor suerte. Los de La Vega, Moca, Santiago, Monte Plata, y San José de las Matas, fueron destruidos por las tropas del general Enrique Cristóbal durante la invasión haitiana de 1805.
Con todo, los municipios de Bayaguana, Higuey, el Seibo y Monte Plata, lograron salvar una parte de sus archivos coloniales. Esos fondos constituyen hoy la única fuente organizada de documentos acerca de la vida municipal dominicana en la época colonial.
En aquellos primeros tiempos los colonizadores españoles tuvieron que resolver problemas que todavía hoy son propios de la Administración Municipal.
Exhortamos a todas las autoridades municipales de nuestro país, para que en el desarrollo de su gestion, tengan presentes, preservar la memoria histórica de cada una de sus demarcaciones territoriales, a fin de que en la cronología del tiempo, sus acciones trascienda a las generaciones por venir.
Bibliografía:
1.-Moyas Pons, Frank
La historia tiene historia
Revista Rumbo del 24 al 30 de abril 199
ASDO INICIA CONSTRUCCION FUNERARIA MUNICIPAL
“Lo prometido es deuda, y a partir de hoy se inician los trabajos para la construcción de la más moderna y completa funeraria de todo el país”, dijo el Alcalde Francis Peña.
El lugar donde se construirá la Funeraria Municipal tiene un espacio de 1,800 M² donde se construirán, 4 pisos, 7 capillas, 4 morgues o deposito, aire acondicionado y una moderna y acogedora estructura para albergar con dignidad a los munícipes.
El Alcalde Francis Peña presidio la mesa principal, y estuvo acompañado en el corte de la cinta, por el ingeniero Francisco Peña, Alcalde histórico de Santo Domingo Oeste, el Presidente de la sala capitular Luis Díaz Filpo, Plutarco Jáquez Sec. General, Sr. Alejandro Lugo Enc. De obras, Diputado Radhamés Gonzales y Arquitecto Pérez, entre otros.
Regidores, Directores y Encargados del ASDO, relacionados y amigos recibieron con gran beneplácito esta información por parte de nuestro Alcalde..
lunes, 21 de febrero de 2011
Electricidad pone a los Ayuntamientos dominicanos en apuros económicos
Aseguró que el consumo de energía eléctrica de los ayuntamientos, palacios municipales, plazas públicas, locales de servicios como mercados, mataderos, cementerios y luminaria pública que se lo han adjudicado a los ayuntamientos del país está llevando intranquilidad a los gobiernos locales por el alto costo que eso representa y por la imposibilidad de poder cumplir con esa carga financiera.
Dijo que debe existir un proceso de entendimiento entre la corporación dominicana de empresas eléctricas estatales que permita conciliar el consumo real de los ayuntamientos con el monto que la Ley 125-01 de electricidad ordena entregar a los ayuntamientos.
Aseguró que luego de analizar la situación eléctrica de los ayuntamientos y visto los informes de deudas que reporta la corporación de electricidad que asciende a la suma de 4 mil millones de pesos, cuya deuda cuestionó ya que ningún ayuntamiento, plaza pública o centro de servicio municipal cuenta con medidor de consumo que pueda determinar la deuda mencionada, se hace necesaria la creación de un mecanismo bipartito para establecer montos reales.
Recordó que la ley de electricidad ordena la entrega de un tres por ciento a los ayuntamientos por concepto de facturación y cobro del consumo de energía en los diferentes municipios del país de la cual no se tiene la documentación necesaria que muestre la deuda de las empresas energética para con los ayuntamientos.
Dijo que las informaciones sobre la deuda municipal para con las empresas estatales no se corresponde con la verdad ya que no existe los mecanismos idóneos para medir el consumo energético de los ayuntamientos, como para cuantificar el 3 por ciento que le corresponde a los ayuntamientos.
Lamentó el hecho de que los ayuntamientos del país no reciban el diez por ciento que les corresponde por la Ley 166-03-apena reciben un 5.6 por ciento- que hace que todos estén operando con déficits y gran dificultad económica, agravado por el alza de los precios de los carburantes que compromete en forma considerada la finanzas municipales a lo que tiene que buscárseles formulas que permitan satisfacer a la ciudadanía que exigen servicios eficientes y eficaces a los alcaldes de todo el territorio nacional.
“La situación de los ayuntamientos del país es bastante difícil, nosotros estamos recibiendo un poco más de la mitad de lo que ordena la ley 166-03, 14 mil 900 millones de pesos para 155 ayuntamientos y 232 juntas municipales, cuyos recursos no están acorde con las recaudaciones fiscales del gobierno que nos entrega cuotas fijas en contraposición con la ley que establece un 10 por ciento”, aseguró Félix Rodríguez.
Rodríguez aseguró que desde la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) se trabaja para corregir los problemas que atañen a la municipalidad dominicana en sentido general para la cual se dan los pasos necesarios en procura de que el Congreso Nacional adecue la Ley 176-07 a la nueva Constitución Dominicana.
viernes, 18 de febrero de 2011
FEDOMU certifica treinta técnicos municipales capacitados en planificación municipal
Los participantes han adquirido capacidad para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo y los Planes Operativos Anuales de sus respectivos Ayuntamientos, tal como establece la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. El curso tuvo una duración de 56 horas y se realizó en sesiones quincenales desde septiembre de 2010 hasta febrero de 2011.
El acto de clausura estuvo encabezado por el Senador por la Provincia de Santiago, Julio César Valentín; Félix Rodríguez, Presidente de la Federación Dominicana de Municipios; Cristóbal Fidencio Colón, Alcalde de Altamira y Presidente de ASOMURECIN; y Víctor D´Aza, Director Ejecutivo de FEDOMU. Al evento se dieron cita más 50 personas, incluyendo alcaldes de la Región, representantes de entidades gubernamentales y locales relacionadas con la planificación, y medios de comunicación.
Este curso forma parte del acompañamiento técnico que reciben los ayuntamientos en el Proyecto PLANIFICA: Fortalecimiento de la Capacidad de Planificación del Desarrollo Local de Ayuntamientos de la Región Cibao Norte
jueves, 17 de febrero de 2011
El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), licenciado Víctor D´Aza rechazó los conceptos emitidos por el ministro de la presidencia, César Pina Toribio en el sentido de que todos los años se incrementan las partidas a los cabildos y que el Poder Ejecutivo establece formulas para apoyar a los municipios.
D´Aza rechazó en su totalidad las expresiones del funcionario palaciego y recordó que hace cuatro años los ingresos de los ayuntamientos están paralizados, destinándose para ellos la mísera suma de 14 mil 983 millones de pesos anuales para todos los ayuntamientos y distritos municipales del país en violación a la ley 166-03 que no sólo establece el diez por ciento, sino, que debe ser en forma porcentual para que de la misma forma que aumente los ingresos nacionales aumente los ingresos de los municipios.
El director ejecutivo de la entidad municipal dijo tampoco es cierto que el gobierno dominicano implemente formulas para ayudar a los ayuntamientos como establece el ministro de la presidencia, lo que en FEDOMU se desconocen de dichas formulas para aliviar la carga de los ayuntamientos dominicanos que indica el Pina Toribio.
“La situación que hoy viven los ayuntamientos dominicanos, y esta no es exclusiva para los ayuntamientos de ningún partido político, sino, todos los ayuntamientos de los municipios y distritos municipales, incluyendo los el partido de gobiernos que son la mayoría, es de iliquidez por cuanto todo se ha encarecido en los últimos cuatro años y los ayuntamientos han estado estático en el incremento de sus ingresos y además las formulas para generar mediante esfuerzos propio incrementos en las finanzas locales son torpedeadas y dificultadas por intereses de los sectores que deben contribuir con el incremento de la finanzas municipales” lamentó D´Aza.
Calificó como desacertadas las declaraciones del funcionario gubernamental y entiende que el ministro de la presidencia debe contribuir para que existan mecanismos viables para coordinar que las relaciones interinstitucionales puedan fomentarse, coordinarse mejor, fortalecerse entre los dos niveles de gobierno.
Señaló que el país en torno al incumplimiento de la ley, está bajo un estado de ilegalidad y si hay imposibilidades de cumplir con los porcentajes, que se produzca un reajuste y se envíe al Congreso las diversas normativas para llevar al país a la normalidad ya que eso genera una debilidad y un cuestionamiento permanente.
Entiende que si hay voluntad entre las partes y especialmente desde el gobierno central, podrá buscarse formulas para armonizar las actuaciones e los gobiernos locales con la actuación del gobierno nacional.
Con relación al tema del control de las finanzas de los gobiernos locales, dijo que la institución a la que pertenece es participe de que tanto el gobierno nacional y sus instituciones, como el otro nivel de gobierno que son los gobiernos locales, deben de rendir cuentas, pero los órganos competentes para el sistema de control de estas y de todas las entidades que manejan fondos públicos no es el Ministerio de la Presidencia sino la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República Dominicana.
En ese sentido consideró que los cuestionamientos no son a los ayuntamientos sino a esos órganos de control, mostrándose de acuerdo de que no solo los ayuntamientos, sino, todas las entidades que manejan fondos públicos deben rendir cuentas, no solo a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría sino a la población que lo eligió.
Reiteró que los gobiernos de los últimos ocho años han violado la ley 166-03 y han dejado de entregar a los ayuntamientos como un derecho que por ley le corresponde de más de 30 mil millones de pesos como consecuencia de la inaplicación e incumpliendo de la ley del 10 por ciento para los gobiernos locales.