Los alcaldes se rebelan: no quieren pagar a LMD
Para final de este 2010, la LMD habrá recibido unos RD$749,315,000 de un total de RD$14 mil 986.3 que el Gobierno ha destinado en el Presupuesto Nacional para los Ayuntamientos en este año. De ese dinero, un alto porcentaje debe destinarse a las actividades administrativas de la Liga, entidad cuya misión va desde organizar seminarios y conferencias, hasta promover la ayuda entre los municipios.
En sí, los fondos que reciben los municipios no son consonantes con lo que sus alcaldes exigen para resolver los problemas. No obstante, por ejemplo, con una población superior a los 908,250 habitantes, la ciudad de Santiago tiene un presupuesto para este año de RD$1,545 millones 677 mil, y para diciembre próximo habrá entregado a la Liga RD$77.3 millones.
Por seguir detallando localidades, el Distrito Nacional aglutina más de 913,540 personas y cuenta con un presupuesto de 3 mil millones. Aún presenta grandes deficiencias de drenaje pluvial, recogida de la basura y obras inconclusas. El alcalde capitalino, Roberto Salcedo, explica que la Liga Municipal recibe unos RD$6 millones mensuales de parte de ese cabildo, que equivalen a RD$72 millones al año.
En el municipio Santo Domingo Este viven unas 800 mil personas y su cabildo maneja un presupues-to para 2010 de RD$1,936 millones 600 mil. El alcalde Juan de los Santos calcula que al mes entrega RD$5 millones y al año traspasa a la Liga RD$60 millones.
El cabildo de La Vega, una comunidad de alrededor 385,101 habitantes, maneja RD$393 millones al año. A la Liga debe destinar RD$1,637,500 al mes.
La Romana, con 402.488 habitantes, recibe al año 280 millones, y debe traspasar a la LMD unos RD$1,166,666 mensuales.
En total, estos Ayuntamientos habrán entregado a la Liga a final de año RD$212,104,166.
¿Para qué los fondos?
Al promulgarse la Ley 176-07, los Ayuntamientos tienen libertad para disponer de los recursos de sus presupuestos, fondos que son transferidos por la Tesorería Nacional.
La Liga se creó mediante la Ley 49 de 1938, durante la dictadura Trujillista para que fuese un órgano de asesoramiento para el desarrollo de políticas municipales.
Pero ya, la ley 176-07 no sólo arrebató a la Liga Municipal Dominicana la potestad de distribuir los fondos que reciben los Ayuntamientos del país, si no que ya no fiscaliza ni interviene en las decisiones y actividades de cada cabildo.
Los Ayuntamientos, además, ya tienen autosuficiencia para autogestionarse, programarse y planificarse.
Ante la pérdida de sus facultades, la LMD se ha convertido en una institución que se enfoca como centro de debate de poderío político. Empleados consultados por DL dijeron que ya en la institución se hace muy poco. La dirigencia de la Liga es codiciada por los partidos y los políticos.
Su actual secretario general, Amable Aristy Castro, quien milita en el Partido Reformista Social Cristiano, aún no decide si dejar de dirigir la institución o asumir su cargo de senador ganado en las pasadas elecciones del 16 de mayo.
¿Hay que eliminarla?
Son muchas las figuras que propugnan porque la LMD sea eliminada, entre ellos los alcaldes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, al entender que ya no tiene razón de ser.
En cambio, hay otros como el secretario general del mismo Ayuntamiento del Distrito Nacional quien entiende que esta no debe desaparecer, sino transformarse en una entidad de formación y apoyo logístico para los cabildos.
Distorsión
En los últimos años, los reformistas se han mantenido al frente de la LMD. El diputado de ese partido, Marino Collante, considera que ese organismo no debe eliminarse. "Debe reformarse, la Liga puede hacer un buen ejercicio de asesoría de los Ayuntamientos. Lo que pasa es que las cosas aquí se han distorsionado y como consecuencia la gente entiende que la Liga deba desaparecer. Lo que hay que hacer es reformular el papel que debe jugar la Liga ante los Ayuntamientos", entiende Collante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario