FEDOMU inicia capacitación de nuevas autoridades municipales
Con las capacitaciones a los alcaldes, alcaldesas, directores y directoras de distritos municipales, regidores y vocales, FEDOMU continúa impulsando la aplicación de lo establecido en la Ley 176-07 tomando en cuenta la adecuación de la normativa municipal con la nueva constitución de la República Dominicana.
Las jornadas educativas iniciadas están contempladas en el Plan Operativo Anual de FEDOMU para el 2010 que busca afianzar la autonomía municipal, impulsando procesos sociales y políticos tendentes a potencializar la descentralización, el fortalecimiento institucional de FEDOMU y sus Asociaciones Regionales y el desarrollo de las capacidades de los Gobiernos Locales para el ejercicio de sus competencias legales.
El proceso de capacitación se inicia con una conferencia sobre el marco jurídico municipal, impartida por el licenciado Víctor D´Aza, director ejecutivo de FEDOMU, instruyendo a las autoridades municipales presente en el conocimiento de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, las competencias de los gobiernos locales, mecanismos de participación ciudadana, mecanismos de planificación en los ayuntamientos, finanzas municipales, entre otros temas.
Otros temas tratados son la participación ciudadana en la gestión municipal mediante la utilización de La ley de acceso a la información Pública, El Presupuesto Municipal Participativo; La planificación municipal y los desafíos de la planificación territorial, los Planes Municipales de Desarrollo y el papel de las Oficinas Municipales de Planificación y Programación y del Consejo Económico y Social Municipal y La gestión financiera municipal.
Las capacitaciones se iniciaron en las regiones Cibao Norte, Cibao Sur, Higuamo y Yuma, continuarán en las Regiones Enriquillo, Valdesia, El Valle, Cibao Noreste, Cibao Noroeste y Ozama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario