sábado, 24 de abril de 2010

FEDOMU: Gobierno Dominicano debe comprender el papel que juegan los gobiernos locales.

En momentos de la celebración del 24 de abril, fecha en que se conmemora un aniversario más del “Día de los Ayuntamientos”, La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) ha aprovechado esta ocasión para reclamar “más recursos para que los ayuntamientos puedan cumplir con las competencias que le confiere la Ley”.

FEDOMU señala que a ley de 22 días para celebrarse las elecciones municipales, el país atraviesa grandes dificultades, múltiples demandas de servicios, soluciones a necesidades insatisfechas y numerosas limitaciones para satisfacer las mismas.

Durante la entrega floral a los Padres de la Patria, el doctor José Reyes, Presidente de FEDOMU, pidió que en “El Día de los Ayuntamientos”, el exista la comprensión necesaria para que las leyes que están vigentes en la República Dominicana tengan una verdadera aplicación, no sólo la ley 166-03 que establece el 10%, sino, también aquellas leyes que tienen que ver con el ámbito municipal.

Reyes, Alcalde del municipio de La Romana, recordó al gobierno central que si no hay una verdadera descentralización el avance de nuestro país no va a ser posible.

“Porque no se ha podido lograr en ningún país del mundo un desarrollo desde lo general hacia lo particular pues el desarrollo viene desde lo local hacia lo general”, sentenció Reyes.

Consideró propicia la ocasión para realizar el llamado por el cambio de autoridades municipales que se avecina y por el inicio de una nueva década en la República Dominicana por lo que la Federación Dominicana de Municipios solicita el cumplimiento de las leyes.

Recordó que FEDOMU no es una organización partidaria púes es una organización que agrupa a todos los municipios y distritos municipales y que independientemente del partido que fuese entiende no va a ver ningún obstáculo que haga que todos los síndicos se integren a la participación y el fortalecimiento de la municipalidad dominicana.

En los últimos años, los municipios de la República Dominicana han ejecutado planes de inversión decididos por la población de forma democrática, a través de la aplicación del Presupuesto Participativo Municipal, y han establecido un sistema de transparencia y de seguimiento del gasto municipal con activa participación de la sociedad civil; para lo cual se hace necesario que el Gobierno Dominicano comprenda el papel que juegan los gobiernos locales y cumpla con lo que establecen la Constitución y las Leyes.

Es notoria la mejoría que han registrado los servicios municipales, a pesar de las limitaciones financieras que han aquejado a los ayuntamientos, por lo que la Federación Dominicana de Municipios entiende que muchas son las razones por las cuales los ayuntamientos del país demandan el cumplimiento de la Ley 166-03, justificaciones todas enfocadas a rendir un mejor servicio a los munícipes y con ello aumentar su calidad de vida, y así disminuir los niveles de pobreza y desempleo en el país, tal y como se establece en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

No hay comentarios: