martes, 27 de abril de 2010

Cabildos insisten reclamo 10% del Presupuesto

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) dijo que el gobierno debe comprender el papel que juegan los ayuntamientos en la disminución de la pobreza, por lo que se hace necesario que se les cumpla con el 10 por ciento que establece la ley 166-03.

El presidente de Fedomu, José Reyes, señaló que los cabildos necesitan más recursos para poder cumplir con las competencias que le confiere la ley.

Deploró que a pocos días de celebrarse las elecciones municipales, el país atraviesa grandes dificultades, múltiples demandas de servicios, soluciones a necesidades insatisfechas y numerosas limitaciones para satisfacer las mismas.

El presidente de Fedomu se pronunció en estos términos al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en ocasión de celebrarse el Día de los Ayuntamiento el pasado sábado 24.

El alcalde del municipio La Romana, señaló que si no hay una verdadera descentralización del poder, el avance del país no será posible.

“Porque no se ha podido lograr en ningún país del mundo un desarrollo desde lo general hacia lo particular, pues el desarrollo viene desde lo local hacia lo general”, precisó.

Dijo que Fedomu entiende que con la elección de las nuevas autoridades municipales a partir del 16 de mayo, se inicia un buen momento para repensar el rol de los municipios y distritos municipales en la administración del Estado.

Reyes indicó, además, que pese a las dificultades que tienen los ayuntamientos, en las comunidades se nota una mejoría en los servicios que ofrecen los mismos

sábado, 24 de abril de 2010

24 DE ABRIL DIA DE LOS AYUNTAMIENTOS

FEDOMU Reclama:

Mas recursos para que los ayuntamientos puedan cumplir con las competencias que le confiere la ley

El 24 de abril de cada año, aniversario de la inauguración del primer gobierno colegiado del nuevo mundo en La Isabela, primera capital de la Isla La Española, bajo los auspicio del descubridor y Gran Almirante Cristóbal Colon, se celebra el día nacional de los ayuntamientos, fecha que aprovechamos para felicitar a todos los alcaldes/as Vice Alcaldes/as, Regidores/as, así como a todos los empleados y funcionarios municipales.

En esta ocasión nos encontramos a 22 días de las elecciones de las que surgirán las autoridades que dirigirán los ayuntamientos hasta el año 2016. Las nuevas autoridades municipales iniciarán su gestión en medio de grandes dificultades, múltiples demandas de servicios y soluciones a necesidades básicas insatisfechas y limitaciones económicas para satisfacer las mismas.

En tal sentido, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), entiende que al iniciar una nueva década, es un buen momento para repensar el rol de los Municipios y Distritos Municipales en la Administración del Estado, para lo cual se hace necesario que el gobierno dominicano se someta a la legalidad y cumpla con lo que establecen la Constitución y las Leyes.

El artículo 204 de la constitución de la Republica establece que “el Estado propiciará la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales, de conformidad con esta Constitución y la ley”. De igual manera el artículo 254 de la Ley 176-07 establece que “Los ayuntamientos tienen derecho, en el marco de la política económica nacional, a tener recursos suficientes de los cuales podrán disponer libremente en el ejercicio de sus competencias. Los recursos a ser transferidos íntegramente a los ayuntamientos desde la Tesorería Nacional serán realizados a partir de las modalidades siguientes: coparticipación de los ingresos fiscales no especializados,… coparticipación en impuestos nacionales”

Por su parte la Ley 166-03 del 6 de octubre del 2003, dispone que los ayuntamientos reciban el 10% de los ingresos ordinarios del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de cada año. En casi la totalidad de los países del mundo los gobiernos municipales reciben transferencias de sus respectivos Estados. Los países cuyos porcentajes de transferencia son los más altos del mundo son precisamente aquellos que tienen las economías más desarrolladas y sus democracias son más sólidas. En América Latina, y República Dominicana junto a ella, ha crecido la conciencia de la importancia de que los gobiernos locales dispongan de significativos recursos y poder de decisión para satisfacer las necesidades más básicas de la población de manera descentralizada.

En los últimos años, una parte importante y cada vez mayor de municipios de la República Dominicana han ejecutado planes de inversión decididos por la población de forma democrática a través de la aplicación del Presupuesto Participativo Municipal, y han establecido un sistema de transparencia y de seguimiento del gasto municipal con activa participación de la sociedad civil.

Desde la puesta en vigencia de la Ley 17-97, antecesora de la 166-03, y con el apoyo de entidades públicas, de la sociedad civil y la cooperación internacional, los municipios han realizado esfuerzos por fortalecer su institucionalidad y los sistemas de gestión, así como de modernizar la administración financiera de los ayuntamientos.

Es notoria la mejoría que han registrado los servicios municipales, a pesar de las limitaciones financieras que han aquejado a los ayuntamientos. En la actualidad, los mismos apenas reciben aproximadamente un 6%, cuando en realidad le corresponde recibir un 10% de ls ingresos corrientes del presupuesto nacional, lo que impide que estos posean la capacidad financiera para afrontar estos gastos extraordinarios sin afectgar la nomina de los ayuntamientos y reducir la inversión comprometida con la población , en muchos casos a través del Presupuesto Participativo.

FEDOMU entiende que muchas son las razones por las cuales los ayuntamientos del país demandan el cumplimiento de la Ley 166-03, del Régimen de Participación y Asistencia Financiera del Poder Ejecutivo a los Ayuntamientos, justificaciones todas enfocadas a rendir un mejor servicio a los munícipes y con ello aumentar su calidad de vida y así disminuir los niveles de pobreza en el país, tal y como se establece en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los ayuntamientos son las únicas instituciones del Estado que tienen previamente regulada la proporción del gasto en Personal, Inversión y Servicios, incluyendo salud, educación y género.

La FEDOMU asegura que sólo con mayores recursos los ayuntamientos podrían desarrollar las competencias y obligaciones establecidas en el Art. 19 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, que específicamente pone a su cargo las siguientes:

ü Ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales.

ü Normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural.

ü Prevención, extinción de incendios y fi nanciación de las estaciones de bomberos.

ü Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística;

ü Normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines.

ü Normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas para garantizar el saneamiento ambiental.

ü Construcción de infraestructuras y equipamientos urbanos, pavimentación de las vías públicas urbanas, construcción y mantenimiento de caminos rurales, construcción y conservación de aceras, contenes y caminos vecinales.

ü Preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio.

ü Construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias.

ü Construcción y gestión de cementerios y servicios funerarios.

ü Instalación del alumbrado público.

ü Limpieza vial

ü Servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

ü Ordenar y reglamentar el transporte público urbano.

ü Promoción, fomento y desarrollo económico local.


Exigimos el 10% para los ayuntamientos

Que se cumpla con la ley

FEDOMU: Gobierno Dominicano debe comprender el papel que juegan los gobiernos locales.

En momentos de la celebración del 24 de abril, fecha en que se conmemora un aniversario más del “Día de los Ayuntamientos”, La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) ha aprovechado esta ocasión para reclamar “más recursos para que los ayuntamientos puedan cumplir con las competencias que le confiere la Ley”.

FEDOMU señala que a ley de 22 días para celebrarse las elecciones municipales, el país atraviesa grandes dificultades, múltiples demandas de servicios, soluciones a necesidades insatisfechas y numerosas limitaciones para satisfacer las mismas.

Durante la entrega floral a los Padres de la Patria, el doctor José Reyes, Presidente de FEDOMU, pidió que en “El Día de los Ayuntamientos”, el exista la comprensión necesaria para que las leyes que están vigentes en la República Dominicana tengan una verdadera aplicación, no sólo la ley 166-03 que establece el 10%, sino, también aquellas leyes que tienen que ver con el ámbito municipal.

Reyes, Alcalde del municipio de La Romana, recordó al gobierno central que si no hay una verdadera descentralización el avance de nuestro país no va a ser posible.

“Porque no se ha podido lograr en ningún país del mundo un desarrollo desde lo general hacia lo particular pues el desarrollo viene desde lo local hacia lo general”, sentenció Reyes.

Consideró propicia la ocasión para realizar el llamado por el cambio de autoridades municipales que se avecina y por el inicio de una nueva década en la República Dominicana por lo que la Federación Dominicana de Municipios solicita el cumplimiento de las leyes.

Recordó que FEDOMU no es una organización partidaria púes es una organización que agrupa a todos los municipios y distritos municipales y que independientemente del partido que fuese entiende no va a ver ningún obstáculo que haga que todos los síndicos se integren a la participación y el fortalecimiento de la municipalidad dominicana.

En los últimos años, los municipios de la República Dominicana han ejecutado planes de inversión decididos por la población de forma democrática, a través de la aplicación del Presupuesto Participativo Municipal, y han establecido un sistema de transparencia y de seguimiento del gasto municipal con activa participación de la sociedad civil; para lo cual se hace necesario que el Gobierno Dominicano comprenda el papel que juegan los gobiernos locales y cumpla con lo que establecen la Constitución y las Leyes.

Es notoria la mejoría que han registrado los servicios municipales, a pesar de las limitaciones financieras que han aquejado a los ayuntamientos, por lo que la Federación Dominicana de Municipios entiende que muchas son las razones por las cuales los ayuntamientos del país demandan el cumplimiento de la Ley 166-03, justificaciones todas enfocadas a rendir un mejor servicio a los munícipes y con ello aumentar su calidad de vida, y así disminuir los niveles de pobreza y desempleo en el país, tal y como se establece en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

martes, 6 de abril de 2010

Alcaldes de haiti y fedomu firman acuerdo

La Asociación de Alcaldes Fronterizos de Haití y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) firmaron un acuerdo de cooperación con el que procuran fomentar y desarrollar el acercamiento y el respeto mutuo entre las municipalidades de ambos países.

Plantean en dicho acuerdo áreas de cooperación como en Administración Municipal, Educación y Cultura, Deporte y Recreación, Desarrollo Económico, Democracia Participativa, Tecnología, Turismo y cualquier otra área que se identifique como de interés mutuo durante la vigencia del presente Acuerdo.

El Presidente de L’ Associatión Nationale des Maires Frontaliers de Haiti, Sr. Jean Sanvelne Delva y el Presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Dr. José Reyes Reyes firmaron el documento donde se enfatizará en el fortalecimiento de las relaciones binacionales, especialmente en lo concerniente a la política fronteriza, canalización de ayuda para la reconstrucción de Haití post terremoto enero 2010, mitigación de riesgo, entre otros temas.

Para la firma de dicho acuerdo Consideraron que la República de Haití y la República Dominicana comparten una misma isla y que históricamente han mantenido una profunda relación de amistad, cooperación e intercambio y que la Globalización ha permitido que los municipios amplíen su campo de acción y han comenzado a fungir como elementos idóneos de la cooperación internacional al ser la estructura esencial y básica para el contacto con los ciudadanos en el ámbito social, cultural, político y económico.

Reafirmaron que la cooperación internacional de las ciudades tiene un papel importante en la ampliación de los vínculos entre diferentes naciones y en el fortalecimiento de la cooperación entre los Estados, reconociendo, que los acuerdos de cooperación son, más que un instrumento de vínculo, son una herramienta de oportunidad. Elemento de desarrollo municipal y detonante para las ciudades que buscan incorporarse al desafío de participar de la dinámica global.

Las partes están conscientes de que los acuerdos de cooperación promueven el entendimiento entre pueblos y culturas a través de visitas mutuas, convivencias y reconocimientos, con activa participación de la sociedad civil, abriendo paso a la institucionalización de un tipo de apoyo entre entidades municipales, que se ha bautizado como “cooperación internacional descentralizada”.