República Dominicana y Panamá han sido los primeros países en participar en los talleres nacionales de comunicación política que impulsa la Fundación DEMUCA. El objetivo es diseñar y planificar acciones encaminadas a la configuración de un concepto amplio de la comunicación, que no quede reducido a labores de difusión o visibilidad y que, por el contrario, apoye los procesos de incidencia política de las Asociaciones Nacionales de Municipios.
En República Dominicana, miembros de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), autoridades municipales, comunicadores y otros representantes del sistema municipal, debatieron en torno a la situación de la comunicación política en el país, así como las fortalezas y necesidades del departamento de comunicación de la institución para el logro de mayores efectos en la transmisión de contenidos, la apertura de espacios de diálogo y la búsqueda de consensos.
Los participantes en el taller priorizaron una serie de actividades, con el fin de medir el impacto de la labor de información pública de FEDOMU en aras de una mayor eficacia; impulsar campañas de sensibilización acerca del fomento de la ley 166/03, cuya aprobación permitiría la transferencia financiera del 10 por ciento de los recursos del Estado hacia las municipalidades; y la organización de actividades de diálogo con las oficinas regionales de la propia FEDOMU para el fortalecimiento de su discurso institucional.
En una dinámica similar de gran participación y con representación de autoridades municipales, comunicadores, partidos políticos, asesores técnicos de la Asamblea Legislativa y otros actores institucionales, se celebró el taller en Panamá en torno al fortalecimiento de la Asociación de Municipalidades de Panamá (AMUPA).
La Fundación DEMUCA apoyará la ejecución de las estrategias definidas en el encuentro, las cuales giraron en torno a mejorar el discurso interno de la institución mediante el fortalecimiento de su labor de información pública y la mejora de las herramientas que utiliza actualmente para ello; la capacitación en materia de comunicación a autoridades municipales y locales; y la apertura de espacios de interlocución con participación de universidades, partidos políticos y medios de comunicación, con el fin de posicionar la AMUPA y su mensaje, hacia un proceso efectivo de incidencia política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario