Los municipios iberoamericanos reclaman más atención de los Gobiernos
Los municipios iberoamericanos, representados por más de un centenar de delegados, reclamaron en la clausura del IV Foro de Gobiernos Locales de Iberoamérica, en Lisboa, más atención de los Gobiernos centrales tanto para mejorar su autonomía y los recursos, como para dar respuestas a la crisis económica.
Alcaldes y representantes del poder local de una veintena de países concluyeron hoy dos días de debates del Foro con una declaración en la que también se comprometieron a "observar una gestión pública transparente".
La Declaración de Lisboa suscrita al término de la conferencia contiene, sobre todo, una llamada de atención a las Administraciones centrales para que reconozcan el "papel fundamental" de las ciudades a la hora de dar bienestar al ciudadano y ayudar a superar los problemas de la crisis económica.
La reunión, que precede a la Cumbre de jefes de Estado iberoamericanos de la próxima semana, en la localidad lusa de Estoril, expresó la voluntad de los alcaldes por fortalecer la democracia y su solidaridad con las poblaciones de Nicaragua y El Salvador, afectadas por el huracán Ida.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de la localidad madrileña de Getafe, Pedro Castro, que habló en la clausura del Foro, subrayó la petición de mayor autonomía de los gobiernos municipales.
"Los Ayuntamientos queremos tener vida propia y la posibilidad de dar respuestas a los ciudadanos, porque somos tan Estado como el resto de las Administraciones" aseguró.
El Foro solicitó a los gobiernos iberoamericanos "participar de forma efectiva en la construcción de la agenda iberoamericana" y crear un órgano permanente de este colectivo en el ámbito de la Secretaría de la organización.
Los representantes del poder abogaron por que las Administraciones nacionales potencien "la democratización, la autonomía local, la descentralización y la gobernabilidad local" como apoyo a las libertades y la democracia.
También solicitaron "fondos estatales de inversión local" para dinamizar la economía y crear empleo, y que los ejecutivos reconozcan el "papel esencial" del municipio en políticas como el acceso al agua y la protección del clima.
Entre los compromisos asumidos, a su vez, por los alcaldes, figura fomentar el desarrollo económico, social y cultural, luchar contra la crisis económica, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social y promover la cooperación conjunta, la justicia social y el respeto a la diversidad.
El Foro de Gobiernos Locales de Iberoamérica anunció que se reunirá el año próximo en la ciudad de Mar del Plata, en Argentina, el país que albergará la cumbre regional.
Por su parte, el alcalde de Barcelona (noreste español), Jordi Hereu, asistente a la conferencia, dijo a EFE que las ciudades no son "simples escenarios" del drama de la crisis económica y deben usar recursos como la innovación y las inversiones para ayudar a sus habitantes a superar el bache.
El representante venezolano en el Foro, Oscar González, denunció la centralización del poder y la pérdida de autonomía de los gobiernos locales en su país, y la persecución y olvido que padecen líderes municipales de la oposición al presidente Hugo Chávez.
Los regidores de Madrid, Santiago de Chile, Barcelona (nordeste español), Montevideo, Lisboa, La Paz o San José, que intervinieron en el Foro, subrayaron la importancia del ámbito municipal para dar soluciones a los problemas sociales y económicos del ciudadano.
El edil madrileño Alberto Ruiz-Gallardón declaró a EFE que, "en el siglo XXI, las ciudades deben ser agentes económicos que resuelvan la crisis y la pérdida de puestos de trabajo".
Por su parte, Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago de Chile, defendió la descentralización y autonomía de los Ayuntamientos, y su homólogo de Lisboa, Antonio Costa, apostó por la innovación para impulsar el desarrollo económico de las ciudades, la productividad y el empleo.
Asimismo, el alcalde de La Paz, Juan del Granado, defendió una alianza del sector público y privado, así como la cooperación internacional ante la crisis en las ciudades donde, según su colega de Montevideo, Ricardo Elrich, es también necesario fortalecer "los referentes de identidad" que llevan a los ciudadanos a asentarse.
http://www.adn.es/internacional/20091120/NWS-2582-Gobiernos-iberoamericanos-municipios-reclaman-atencion.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario