jueves, 19 de noviembre de 2009

Los alcaldes iberoamericanos buscan soluciones "innovadoras" contra la crisis

Lisboa, 18 nov (EFE).- Más de un centenar de alcaldes de 22 países iberoamericanos participan este jueves y viernes en Lisboa en el IV Foro Iberoamericano de Gobiernos locales, en el que se analizarán soluciones municipales e innovadoras contra la crisis.

A la reunión, que precede a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que se celebra del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la localidad lusa de Estoril, acuden, entre otros, los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; Buenos Aires, Mauricio Macri; Barcelona, Jordi Hereu, o Montevideo, Ricardo Elrich.

El tema central del encuentro es "la innovación municipal, una salida para la crisis", pero se va a analizar además la puesta en marcha de políticas comunes y una mayor cooperación entre los ayuntamientos de la comunidad iberoamericana.

Los alcaldes de San José de Costa Rica, Johnny Araya; San Salvador, Norman Quijano; La Paz, Juan del Granado; Santiago de Chile, Pablo Zalaquett; y Lisboa, Antonio Costa; intervendrán también en los debates.

El temario abarca desde la autonomía del poder local y la innovación en materia ambiental y cultural a la dinamización de la economía a través de la esfera municipal.

Además se van debatir cuestiones nacionales que inciden sobre los problemas y aspiraciones de las ciudades, como la estrategia para el desarrollo o la descentralización de competencias, en este caso orientadas a dar más capacidad a los municipios para aprovechar su cercanía a la población.

Al Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales asisten, junto a los alcaldes, representantes de agrupaciones y organizaciones municipales de América Latina, España y Portugal, para protagonizar la cuarta edición de la cumbre del poder local de la región.

Entre los presidentes de las asociaciones nacionales de municipios que se dan cita en Lisboa, están Claudio Arriagada, de Chile; el español, Pedro Castro Vázquez, alcalde de Getafe; Glademir Arold, de la confederación brasileña; Julio César Pereyra, de la argentina; y Juan Sotomayor García, de la peruana.

La primera reunión de esta naturaleza que alberga Portugal la inaugura en un acto solemne el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva mientras la presentación sobre el tema central de la innovación municipal ante la crisis la expone el alcalde de Madrid.

Según fuentes de la organización, las autoridades municipales iberoamericanas son conscientes del papel que tienen las ciudades a la hora de afrontar algunos de los peores efectos de la crisis económica en la población, como el desempleo, la pobreza o el aumento de la marginalidad.

La innovación y el conocimiento -temas centrales de la Cumbre de Estoril- aplicadas a la gestión municipal y las necesidades de los ciudadanos, centran otro de los paneles de la reunión, con los alcaldes de Buenos Aires y El Salvador, entre otros.

Sus homólogos de Barcelona y La Paz, junto a delegados brasileños y chilenos, analizarán la dinamización de la economía y el papel municipal.

El tema de la autonomía del poder local, muy polémica en algunos países latinoamericanos, lo desarrollarán delegados de diputaciones locales y ayuntamientos de Perú, Argentina y España.

La conferencia de alcaldes concluye el viernes con la aprobación de la Declaración de Lisboa, que recogerá las conclusiones de los debates y un documento de las autoridades locales sobre la institución municipal y su papel ante la ciudadanía.

El anterior foro de gobiernos locales iberoamericanos se celebró en San Salvador en septiembre de 2008 y acordó impulsar políticas públicas a favor de la juventud y pedir un mayor apoyo a ese objetivo a los ejecutivos estatales.

Su declaración final consideró "inadmisible" la exclusión social que viven los jóvenes tanto en las ciudades como en las zonas rurales en muchos países de la región.

Los acuerdos que adopte el Foro de Gobiernos Locales de Lisboa serán elevados a la cumbre de jefes de Estado de Estoril de finales de este mes.

No hay comentarios: