miércoles, 19 de noviembre de 2008

Síndicos y regidores protestan frente al Congreso para exigir el 10% del presupuesto público
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Federación Nacional de Municipios (Fedomu) advirtió este martes que si el gobierno no dispone el 10 por ciento de los ingresos internos para los ayuntamientos, miles de trabajadores podrían perder sus empleos.
En una concentración multitudinaria frente al Congreso Nacional, los síndicos, regidores y empleados de los distintos ayuntamientos municipales demandaban las partidas presupuestarias correspondientes a cada municipio, como lo establece la Ley 166-03.
Una comisión de síndicos se reunió con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en su despacho para entregarles un pliego en donde justificaban la necesidad de que se asigne la partida correspondiente a los cabildos, según lo establece la ley, y la incorporación de los servidores públicos en el sistema de seguridad social.
Durante la reunión, los máximos ejecutivos municipales coincidieron al expresar que “los ayuntamientos están pasando por un momento difícil al no recibir la partida presupuestaria necesaria para cumplir con sus compromisos”.
Aura Saldaña, síndica de Sabana de la Mar, expresó que la situación de los ayuntamientos es tan crítica que algunos han tenido que cerrar sus puertas y ser sustituidos por dispensarios médicos por falta de presupuesto.
“No hay de dónde cumplir, no sabemos cómo vamos a pagar”, indicó.
El presidente de Fedomu, Fausto Ruiz, explicó que del 10 por ciento del presupuesto público que establece la ley para los municipios, sólo se ha asignado a los cabildos el 6.4 por ciento, cifra que ha variado en menor proporción en los últimos años.
Dicha reducción afecta, según Ruiz, a las comunidades humildes de los municipios porque no se han podido ejecutar las obras y muchas se han quedado a medias.
“Hemos hecho compromiso con las comunidades, con obras que ellos han priorizado y hemos quedado mal con las comunidades porque no tenemos los recursos para satisfacer necesidades”, indicó.
También, manifestó que el déficit afecta al pago de los empleados, lo que impide que sean aumentados sus salarios.
“A veces hay empleados que recogen basura que devengan un salario de mil 500 pesos. No se ha podido cumplir con el aumento de salario del 15 por ciento dispuesto por el Poder Ejecutivo. Es increíble que los únicos servidores públicos que no han recibido el aumento salarial son los servidores públicos municipales”, sostuvo Ruiz.
Para el presupuesto de este año, los ayuntamientos debieron recibir más de 20 mil millones de pesos, pero solo le fueron asignados 14 mil 983 millones, lo que indica que dejaron de percibir más de cinco millones de pesos, según Víctor de Aza, director ejecutivo de Fedomu.
Al finalizar el encuentro, Pared Pérez aseguró que canalizará ante el presidente Leonel Fernández los reclamos expuestos por los síndicos.
Pared Pérez recibió en su despacho, en compañía de unos diez senadores, a los dirigentes y miembros de Fedomu, entre quienes estaba el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro, y el síndico de Santiago José Enrique Sued.
Los senadores presentes fueron Félix Nova (Monseñor Nouel), Heinz Vieluf Cabrera (Montecristi), Ramón de la Rosa (San Juan de la Maguana), Adriano Sánchez Roa (Elías Piña), Radhamés Peña (Valverde), Antonio Cruz (Santiago Rodríguez), Euclides Sánchez (La Vega), Luís René Canaán Rojas (Hermanas Mirabal), Rubén Cruz (Hato Mayor) y Germán Castro (La Altagracia).
El grupo de funcionarios municipales estuvo encabezado por el secretario de Estado y jefe de asuntos municipales del PLD, Ignacio Ditrén, así como Jesús Féliz, síndico de Santo Domingo Norte, y Júnior Santos, síndico de Los Alcarrizos.
Asimismo, los síndicos de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez; de Juan de Herrera (San Juan de la Maguana), José Alcántara, y la síndica de Sabana de la Mar, Aura Saldaña.

No hay comentarios: