viernes, 21 de noviembre de 2008

Presupuesto será de RD$329,000 MM
Ramón Urbáez - 11/21/2008

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Desarrollo (CND) dio ayer su visto bueno al proyecto de Presupuesto de Ingresos y la Ley de Gastos Públicos para el año 2009, el cual será conocido en los próximos días por el Congreso Nacional, y que esta vez asciende a RD$329,000 millones, es decir RD$29,000 millones más que el del año anterior.
La información fue ofrecida por Vicente Bengoa, secretario de Hacienda, tras concluir la sesión del CND que encabezó el presidente Leonel Fernández, en el salón del Consejo de Gobierno, ubicado en la segunda planta del Palacio Nacional.
Bengoa dijo que las secretarías de Estado, los organismos descentralizados y los cabildos, recibirán exactamente iguales partidas que las asignadas en el Presupuesto que terminará en diciembre del presente año. “A las secretarías se les repitió el Presupuesto de este año, pero no solamente a las secretarías, se les repitió al Congreso Nacional, a los ayuntamientos, a la Junta Central Electoral y a la Cámara de Cuentas”, explicó el funcionario.
Según Bengoa, el gobierno entiende que en medio de una crisis recesiva sería contraproducente bajar las partidas, porque eso contribuiría a profundizar la recesión, pero tampoco aumentarlas, porque los ingresos del gobierno se mantuvieron prácticamente iguales y por tanto no hay de donde sacar para aumentar partidas, argumentó.
Bengoa anunció que el próximo miércoles, a más tardar, se presentará el Proyecto aprobado al Congreso Nacional para su estudio y sanción. Añadió que de los RD$29,000 mil millones extras se usarán RD$17,000 millones para cubrir el aumento salarial y de pensiones que este año fue cubierto con un “Presupuesto Complementario”.
También se estipulan RD$2,000 millones para a la Seguridad Social y RD$9,000 millones para aumentar el monto de la capitalización del Banco Central. La reunión del Consejo Nacional de Desarrollo se inició a las 10:40 de la mañana y terminó alrededor de las 2:00 de la tarde.
LA PRÓRROGALa segunda legislatura ordinaria del Congreso Nacional venció el pasado día 13, pero ambas cámaras decidieron prorrogarla por 60 días para conocer el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos que hasta el momento no ha sido remitido por el gobierno al Poder Legislativo. Diversos sectores reclaman el envío de la pieza legislativa en el plazo establecido legalmente, incluso el propio presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, reclamó de las autoridades gubernamentales remitir la pieza en el plazo correspondiente.
En las útimas décadas el Congreso ha debido prorrogar sus legislaturas en espera de que el Ejecutivo conozca el contenido de la propuesta y someta a la consideración de los legisladores el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el año que corresponde, en esta ocasión para el 2009.

No hay comentarios: