lunes, 3 de noviembre de 2008

Presidenta de ASOMUREHI espera que el gobierno cumpla con la ley 166-౦౩

La Arq. Aura Saldaña, Síndica del municipio de Sabana de la Mar, y electa Presidenta de la Asociación de Municipios de la Región Higuamo (ASOMUREHI), filial del FEDOMU, aseguró que es un compromiso de todos los actores municipales del país, el trabajar para desarrollar sus comunidades y dar repuestas a las necesidades de cada una de ellas por lo que hay que esperar que el Poder Ejecutivo cumpla con la Ley 166-03 que otorga el diez por ciento de los ingresos internos a los ayuntamientos.
Saldaña dijo que debe prevalecer la unidad para mantener la lucha por solucionar los problemas comunes de los Gobiernos Locales y de esa manera beneficiar los habitantes habidos de repuestas lo que redundaría en provecho de la municipalidad dominicana.
Aseguró que su elección como presidenta de ASOMUREHI, filiar de FEDOMU, es verdaderamente un compromiso que asume no de manera personal, sino, con el conjunto de hombres y mujeres que le acompañarán en la directiva por los próximos dos años para lograr asociación fuertes a favor de la Región y el país.

Hizo un llamado para a Síndicos, Síndicas, Regidores, Regidoras para que de forma militante participen en la realización del próximo Congreso, Asamblea eleccionaria y Rendición de cuenta de la FEDOMU, que se realizará del 27 al 29 de noviembre de 2008 en la ciudad de Puerto Plata, por el alto grado de interés de evento y como formula para el intercambio ideas y buenas practicas municipales.
Mientras que el Dr. José Reyes, Síndico de la Romana, Primer Vicepresidente y potencial próximo Presidente de FEDOMU, dijo que esa entidad, dando cumplimiento al decreto que reformuló el país en 10 regiones y dentro de su reforma estatutaria realiza las instalación y elección de la nueva Asociación de Municipios de la Región Higuamo (ASOMUREHI)
Dijo estar convencido de que por el conocimiento que tienen los Síndicos, Síndicas, Regidores, Regidoras y Directores y Directoras de Distritos Municipales en esta tres provincias que compone la región está seguro de que esa asociación nace como un producto bien concebido por lo tanto su padres están en plena capacidad para convertirla en un el menor tiempo posible en un niño sano para beneficio de la municipalidad dominicana.
Entiende que es un fortalecimiento que en estos momentos reclama de todos los actores municipales el mayor grado de solidaridad en torno los objetivos programáticos, ya que se necesita en estos momentos ser fuerte para enfrentar con éxitos todos los retos que tienen por delante, una municipalidad que cada día reclama mayores atenciones de sus ayuntamientos pero una municipalidad que cada día se ve ahogada por la escasez de recursos económicos.

Exhortó a los miembros de ASOMUREHI a que hagan causa común con su asociación y la FEDOMU para que nos apoyen de una manera decisiva en la próximas jornadas que están programados para lograr hacer conciencia al Gobierno Central de que el mejor aliado que tiene son lo gobiernos locales para poder enfrentar la situación que estamos viviendo.
En tanto el Lic. Víctor D´Aza, Director Ejecutivo de FEDOMU, dijo que es la única entidad capaz de ponerse de acuerdo, independientemente de los diversos intereses que representan los actores políticos dando muestra de madurez cuando se persigue objetivos comunes.
Deploró el hecho de que luego de ser recibimiento adecuado y promesas recibidas del Secretario de Estado de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, al otro día, el Secretario de Estado de Haciendas, Vicente Bengoa se destapara con declaraciones desafortunadas en contra de los intereses de la municipalidad dominicana.
Advirtió el intento de un reducido número de diputados que intentan modificar el artículo 284 de la Ley 176-07 en perjuicio de los ayuntamientos del país a los que las empresas telefónicas y sistema de cable se resisten a pagar el tres por ciento establecido en la mencionada ley.

Las palabras de bienvenidas a la asamblea eleccionaria fueron ofrecidas por el Arq. Ramón Antonio Echavarría (Tony), Sindico quien garantizó que su espíritu municipalista lo lleva a la convicción de que los pueblos para desarrollarse debe de contar con un buen Gobierno Municipal, por lo que apeló a la sensatez de las autoridades gubernamentales a cumplir lo estipulado en la ley 166-03 para poder asumir las responsabilidades que les asigna la ley 176-07.

No hay comentarios: