miércoles, 12 de noviembre de 2008

Buscará que telefónicas cumplan con pago de arbitrios

SANTO DOMNIGO (R. Dominicana).- Las empresas telefónicas se mantienen renuentes a pagar el tres por ciento de sus ingresos brutos a los ayuntamientos, por el importe de "tasas por aprovechamientos especiales a favor de empresas explotadoras de servicios de suministro" como establece el artículo 284 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios.

El secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Domingo Contreras, reveló que por esa negativa de las empresas los cabildos dejan de percibir unos mil 200 millones de pesos al año.

Las telefónicas interpusieron un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo alegando "doble tributación" ya que pagan un dos por ciento al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) por sus operaciones.

Contreras llamó a las empresas a esperar el fallo del tribunal y aclaró que el pago del dos por ciento de incentivo para el desarrollo de las telecomunicaciones es un impuesto que pagan los usuarios del servicios telefónico a través de las prestadoras.

Denunció que se busca modificar específicamente dicho artículo para evitar que esas empresas sean liberadas del pago y para tales fines existe una propuesta de ley presentada por los diputados Rafael Francisco Vásquez, Josefa Castillo Rodríguez, Pablo Adón Guzmán y Digna Reynoso.

Informó que ese proyecto ya está en manos de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados y se ha pedido su colocación en la agenda del hemiciclo.

Contreras aseguró que harán todo lo necesario dentro del marco legal para que el artículo 284 de la Ley 176-07 se cumpla a cabalidad.

El funcionario del cabildo capitaleño fue entrevistado en una rueda de prensa conjuntamente con el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), para anunciar un piquete frente al Congreso, este 18 de noviembre, para reclamar el cumplimiento de la Ley 166-03, que establece una asignación de 10 por ciento de los ingresos fiscales del Gobierno para los ayuntamientos.

- Descorides de la Rosa

No hay comentarios: