miércoles, 15 de octubre de 2008

Núñez Colladodice si no funcionan los municipios tendremos un sistema débil y cojo


El Rector Magnifico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMMM) , Monseñor Agripino Núñez Collado, aseguró que si no funcionaran bien los municipios, tendríamos un sistema débil y cojo, por lo que felicitó a todos los Síndicos y Síndicas que actúan en la dirección correcta y que tienen el interés de formarse y preocuparse, no solamente por acciones importantes como mantener una ciudad limpia, por lograr buenas condiciones ambientales, por ofrecer campamentos infantiles para los niños y niñas que son el futuro de la patria, sino, para optimizar cada vez más su oferta municipal.

El Prelado Católico entiende que la ciudadanía comienza en el municipio y por eso es tan importante que en la democracia funcionen bien los gobiernos locales, y considera que en el país, con el interés que tiene la Federación Dominicana de Municipios y sus actuales autoridades, con la visión que tiene su presidente, el Ing. Fausto Ruiz, que importantiza la preparación personal, observa una gran esperanza de que desde los municipios se podrá observar mejorías, hasta optimizar en los más altos niveles del Gobierno Nacional, hasta lograr una democracia funcional que no solamente deba funcional al máximo nivel.

Núñez Collado, habló en esos términos al pronunciar su discurso en la firma del convenio de Colaboración Interinstitucional con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), donde reafirman la misión de ambas instituciones de contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad local, articulando los diversos sectores que inciden en el desarrollo municipal e incorporando la participación social en la formulación de las políticas, planes y proyectos.

La actividad es una expresión de formalización de lazos de cooperación entre la FEDOMU y la PUCMMM, donde se implementará intercambios científicos, implementarán proyectos y programas en torno a temas de interés común para ambas instituciones, igualmente la divulgación de las buenas experiencias de gestión municipal.

FAUSTO RUIZ

Mientras que el Presidente de la FEDOMU, Ing. Fausto Ruiz, al pronunciar su discurso resaltó la importancia de que se esté formando una clase municipalista altamente académica con todos los conocimientos e instrucciones para convertir a los ayuntamientos en verdaderos Gobiernos Locales, fortaleciéndolos de tal manera que puedan intervenir en todas las actividades que contribuyan al desarrollo humano, al desarrollo integral del ser humano.

Aseguró que para elevar el nivel, hay que contar en la Republica Dominicana con un recurso humano que este formado para que la decisiones que se tomen y la solución de los problemas de competencia municipales sean del más optimo nivel y precisamente, colaborando con esa voluntad política, en el país, las universidades, las instituciones, cada día más están ofertando planes y programas de capacitación municpal.

En la actividad, además, ofrecieron sus ponderaciones sobre la firma de convenio y la puesta en circulación de texto sobre buenas prácticas municipales: el licenciado Marcos Villamán, Secretario de Estado y Director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Reforma del Estado (CONARE), Lic. Víctor D´Aza, Director Ejecutivo de FEDOMU y la Arquitecta Annett Tejada, Directora del Centro de Estudios Urbanos Regionales de la PUCMMM.

No hay comentarios: