jueves, 23 de octubre de 2008

FEDOMU lleva reclamo hasta el Palacio Nacional

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Durante este año los ayuntamientos han confrontado graves dificultades económicas, lo que les ha impedido cumplir con sus compromisos, situación agravada por la decisión del Gobierno de entregar montos fijos equivalentes a menos del 10 por ciento de los ingresos internos,
incumpliendo la Ley 163-07.

Por esa razón y con una petición motivada, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), visitó este lunes el Palacio Nacional, donde sus dirigentes sostuvieron una reunión con el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, y el enlace entre el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos, Ignacio Ditrén, quienes describieron las dificultades de los cabildos.

Los comisionados de FEDOMU, Fausto Ruiz, presidente; Víctor José D’Aza, director ejecutivo, y los vicepresidentes José Reyes y José Enrique Sued, dijeron que fruto de la decisión del Gobierno de congelar los recursos a los cabildos en menos de un 7 por ciento de los ingresos, los empleados municipales no han podido cobrar el aumento salarial de un 15 por ciento que entré en vigencia recientemente.

Agregan que los ayuntamientos están arrastrando deudas de años anteriores con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), por la aplicación de la Ley 87-01, a consecuencia de lo cual los trabajadores edilicios no han podido ingresar a la seguridad social. El presidente Leonel Fernández les prometió a los ayuntamientos destinar 2 mil millones de pesos para el pago de esa deuda, pero el desembolso nunca ha llegado, afirman los ejecutivos de FEDOMU.

Luego de finalizada la reunión, que se prolongó por más de una hora, Pina Toribio se comprometió con los síndicos a transmitir al presidente Leonel Fernández la solicitud de que el Presupuesto de 2009 incluya la partida de ley a favor de los gobiernos municipales.

“Lo que estamos pidiendo es que se cumpla lo que dice la ley: que si el gobierno recibe 100 millones de pesos de ingresos internos, que 10 millones sean para los ayuntamientos. Nuestra eficiencia depende de eso”, expresó José Enrique Sued, síndico de Santiago y vicepresidente de FEDOMU.

La organización sombrilla de los ayuntamiento también pidió a Pina Toribio gestionar una reunión con el presidente Fernández para hablar directamente sobre sus demandas.

Cristian Cabrera

No hay comentarios: