miércoles, 30 de noviembre de 2016

Junior Santos: nadie defendió a la municipalidad en el tema del presupuesto.



El Ayuntamiento de Los Alcarrizos es el número ocho poblacionalmente con unos 300 mil habitantes. Cuenta con un presupuesto de 27 millones de pesos y su alcalde, Junior Santos, quien estuvo este miércoles en El Gobierno de la Tarde, se queja de que el mismo ha estado congelado desde el 2006, en medio del incremento de las demandas de servicios municipales. 

“En este año la municipalidad se quedó sin nadie que lo defienda, hoy se discute y se aprobó el presupuesto nacional en la Cámara de Diputados y no se discute ninguna partida en el presupuesto municipal”, se quejó Santos, quien agrega que la recaudación del cabildo es de apenas de alrededor de 1 millón 300 pesos al mes.

Critica que esto no se haya contemplado cuando hay servidores públicos municipales que se levantan en la mañana a barrer y solo cobran entre 2,500 y 3000 pesos al mes y, se suma, además, que en el 2006 se aplica la ley de la Seguridad Social, “pero no se nos dan los fondos y la misma legislación plantea que hay que llevar a todos los servidores públicos municipales a la misma”.

“En nuestro caso fuimos el segundo ayuntamiento que integró a todos sus empleados en la Seguridad Social, pero lamentablemente los fondos de los ingresos municipales están congelados y la demanda sigue creciendo, como crece la solicitud de servicios de la comunidad y las presiones de los organismos de control, con lo cual estamos de acuerdo”, señaló.

Manifestó que el Ayuntamiento de Los Alcarrizos paga entre la retención a los empleados y “el aporte que hacemos cerca de 2 millones cada mes, pero de repente nos encontramos que un empleado tiene que hacerse un estudio que no está en el renglón… y al final el empleado y el empleador tienen que asumir con la carga”.

Destaca que por ejemplo, los ingresos de vocación municipal, la mayoría los cobra el Estado, como la placa de tránsito urbano, y el cobro por el uso del espacio mediante la reforma de la Ley de Telecomunicaciones se les quitó.


Finalmente, recomienda que lo que hay que hacer es una reingeniería del presupuesto nacional, porque la intención de las ejecutorias dependerá del mismo, y hay una presión de cada sector que se expresa en un por ciento.