martes, 23 de agosto de 2016

La descentralización como un producto político.


Por: Dr. Nery Conrado Cerrato Presidente de AMHON

La descentralización es un proceso de carácter político mediante el cual se transfiere desde el Gobierno Central el poder de decisión, la titularidad de las competencias, las funciones, los recursos de financiamiento, capacidades, y responsabilidades a los Gobiernos Locales, para la aplicación de las políticas públicas nacionales, a través de la implementación de políticas locales en el marco de amplia participación de la ciudadana.

Se trata de la distribución territorial del poder público entre entidades políticas dotadas de autonomía y de gobiernos propios elegidos libremente.

Aunque la descentralización se manifiesta como parte de los procesos administrativos, en la forma y ubicación de la toma de decisiones, en la forma en que realizan los procesos de planificación y de configuración de planes operativos, la decisión de llevar a cabo estas transformaciones administrativas es objetivamente el resultado de una conjugación o concierto de voluntades políticas.

Aunque se reconocen las virtudes de la descentralización, al volver más eficiente la acción del Estado y promover la satisfacción democrática en la sociedad, su avance siempre está condicionado a las conveniencias e intereses políticos. Por lo tanto es necesario definir entre otros, tres aspectos que ayuden a un mejor entendimiento sobre el proceso de descentralización.

1.- LA DESCENTRALIZACION No es UN FIN en sí mismo.- Es el medio o HERRAMIENTA para lograr un desarrollo equilibrado en los territorios que viene a fortalecer la gobernanza y gobernabilidad; reconociendo que los gobiernos locales son un ACTOR ESPECIAL con gran potencial SI ejercitan su autonomía.- Además se debe entender los procesos de descentralización no son técnicos, sino POLÍTICOS y hay una LUCHA permanente entre actores e intereses.

2.- La descentralización es una Reforma POLÍTICA.-En primer lugar porque permite efectuar cambios esenciales en las estructuras del Estado, en los comportamientos políticos, económicos, sociales, genera nuevas expectativas en la sociedad civil, en segundo lugar propicia el desarrollo local, sostenible y participativo, y en tercer lugar, fortalece la Autonomía, Gobernabilidad y gobernanza.

Adicionalmente da vigencia al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia, fortalece la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos e incrementa la eficacia del Gobierno, lo que produce la atención inmediata de las necesidades de la comunidad.

3.- El rol y ventajas de los municipios en el proceso de descentralización. Los municipios son instituciones complementarias con la Política del Estado, que articula y coordina en el territorio, fortalece las habilidades y capacidades de negociación, que implementa la profesionalización de la función pública entre otras ventajas , fortalece su autonomía, incrementa su capacidad institucional, reduce la corrupción, incrementa la confianza, facilita la gestión y administración municipal, posiciona el municipio en el mercado y eleva las condiciones de vida de la población. 

En razón de lo anterior, el Gobierno Central deberá poner en vigencia la política de Estado por la descentralización y blindarla con la aprobación de la Ley de Descentralización, Ley de Municipios y Ley de Finanzas municipales , con el fin poner en ejecución un verdadero programa de descentralización y fortalecimiento municipal.

Tomado de la Revista AMHON EN MARCHA
Abril 2015 Tegucigalpa, Honduras C.A.

Pagina No. 4

PRESIDENTE DE FEDOMU DESTACA LABOR MOPC ES CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS


Considera altamente positiva la propuesta para renovar acuerdos
 y coordinación con este ministerio

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) valoró el inicio del período de gestión municipal, señalando los retos que enfrentan los gobiernos locales en la República Dominicana en los próximos cuatro años.

Ante estos desafíos, el presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, afirmó que esta institución va a trabajar de la mano con las autoridades municipales así como con las entidades del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para avanzar e ir dando cumplimiento a los objetivos de fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, tal y como establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“La municipalidad dominicana tiene una ruta clara establecida en la Estrategia Nacional de Desarrollo y que es responsabilidad conjunta de los poderes que integramos el Estado dominicano; hemos realizado avances en esta dirección que esperamos consolidar en los próximos 4 años”, explicó.

Entre las prioridades de avance, Hidalgo destacó el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas así como la mejora de los servicios públicos municipales.

El presidente de FEDOMU ponderó el apoyo del Poder Ejecutivo para hacer frente a las mejoras y avances que requieren los gobiernos locales. “Gracias a la voluntad del Presidente Danilo Medina, los ayuntamientos cuentan hoy con una relación de colaboración y coordinación con el Poder Ejecutivo como nunca ante habíamos experimentado. Esta voluntad no sólo se ha expresado en la creación de la Comisión presidencial de Reforma Municipal a través de la cual tenemos una comunicación permanente para impulsar iniciativas de mejora; sino que es notoria en el conjunto de ministerios vinculados a la municipalidad y el desarrollo en nuestros territorios, entre los que desataca el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), entre otros”.

“Los municipios contamos en el MOPC con un aliado fundamental para dar respuesta a las necesidades de infraestructura que demanda los munícipes”, enfatizó al valorar las acciones de este ministerio. Es por ello que consideró altamente positiva la propuesta expresada por el Ministro Gonzalo Castillo, para renovar los acuerdos y convenios de colaboración con los municipios para la mejora de las infraestructuras viales a través del Plan de Asfaltado.


“FEDOMU tienen una larga trayectoria de colaboración con el MOPC por lo que nos ponemos a disposición de la alcaldía del Distrito Nacional así como del conjunto de alcaldías del país para intermediar y coordinar las acciones en nuestros municipios”.