miércoles, 23 de septiembre de 2015

Alcaldes dominicanos reciben delegación de Alcaldes de Colombia.


Intercambian experiencias sobre buenas prácticas municipales

 Santo Domingo de Guzman, D.N.- Un grupo de Alcaldes y Alcaldesas de Colombia visitó recientemente la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) para intercambiar experiencias con sus homólogos dominicanos sobre las buenas prácticas municipales. La delegación colombiana estuvo constituida por 11 alcaldes que han obtenido reconocimiento a través del programa Colombia líder.

El presidente de FEDOMU y alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos; la directora ejecutiva, Altagracia Tavárez, así como los alcaldes Marino Lora, de Haina; Bertilia Fernández, de Sabana Grande de Boyá; William Álvarez, de Maimón, y José Jiménez Méndez, de Villa Altagracia, recibieron a los líderes de los gobiernos locales colombianos en la sede principal de FEDOMU.
También participaron por FEDOMU Eduardo Lantigua, gerente Administrativo y Financiero; Oneida Feliz Medina, gerente Técnica, y Juan Luis Pimentel, gerente de Incidencia y Comunicación.
El interés de los municipalistas colombianos en visitar la República Dominicana se enmarcó en visibilizar a nivel internacional las buenas prácticas y lecciones aprendidas de Colombia, en el nivel territorial, en temas de atención a primera infancia, educación, emprendimiento juvenil, liderazgo, vivienda, gestión ambiental y uso de las tecnologías para superar la pobreza, entre otros.
La comitiva estuvo conformada por los alcaldes y altos consejeros de los municipios colombianos que obtuvieron los premios “Mejores gobernantes en Superación de la Pobreza”, “Construyendo Sueños” y “Gran Premio de Mejores Alcaldes”, entregados en 2014 por la Fundación Colombia Líder.
La delegación de ejecutivos de gobiernos locales de la hermana republica de Colombia estuvo representada por Diego Antonio Montoya, alcalde de Titiribí, Antioquia; Elkin Darío Villada, alcalde de El Retiro, Antioquia; Carlos José de Castro, secretario de Gestión Social, alcaldía de Barranquilla, Atlántico; Fernando Flores, alcalde de Tunja, Boyacá; José Wilmar Leal, alcalde de Belén, Boyacá; Juan Carlos Granados, gobernador de Boyacá.
Así como también por José Nicolás Gómez, alcalde de Gachancipá, Cundinamarca; Hugo Alexander Bermúdez, alcalde de Anapoima, Cundinamarca; Hansy Zapata, alcalde de Tenjo, Cundinamarca; Martha Eugenia Jiménez, delegada alcaldía de Bucaramanga, Santander, así como Karem Labrador Araujo, directora ejecutiva de la Fundación Colombia Líder.
En su intervención, el presidente de FEDOMU, Juan de los Santos, agradeció la presencia de los alcaldes por venir a la Federación Dominicana de Municipios para compartir experiencias municipales e intercambiar ideas con la municipalidad de la República Dominicana.
Sostuvo que lamentablemente los gobiernos centrales todavía no han entendido el rol que juegan los gobiernos locales, las instituciones más próximas a las comunidades y  donde los ciudadanos acuden a canalizar y resolver sus problemas.
“Nuestra Federación se regocija, se siente contenta con la presencia de los hermanos colombianos”, señalando que FEDOMU “se encarga de velar y de canalizar las cosas que sabemos van a beneficiar los municipios”, manifestó.
De los Santos destacó que en la actualidad existe un proyecto muy importante, el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), financiado por la Unión Europea, que está siendo implementado como plan piloto en 49 ayuntamientos  y que permite crear una competencia sana entre todos los gobiernos locales. En el mismo se están analizando varios ejes, entre ellos transparencia, calidad del gasto, recursos humanos, compras y contrataciones y presupuesto participativo.
Durante el intercambio de opiniones hicieron uso de la palabra los alcaldes colombianos Hansy Zapata y Diego Antonio Montoya, y los dominicanos  Bertilia Fernández y Marino Lora, quienes destacaron los programas y proyectos que están llevando a cabo en sus respectivas comunidades.



jueves, 10 de septiembre de 2015

Alcaldía de Pedro Brand inaugura Templo San Pedro Claver, con la presencia de Cardenal López Rodríguez.


Pedro Brand, Provincia Santo Domingo.-  La Alcaldía del municipio Pedro Brand inauguró el pasado  miércoles la Parroquia San Pedro Claver, obra construida a un costo de mas de catorce millones de pesos.

El Alcalde Ramón Pascual Gómez Abreu (El Mello) hizo el corte de la cinta, manifestando que esta obra constituye unos los principales logros de su gestión municipal, en vista de que el  templo católico había sido un reclamo de los feligreses de esta laboriosa  comunidad.

El ejecutivo municipal, dijo que para que esta corporación edilicia construyera esta obra en la forma que lo hizo, implicó un gran sacrificio, porque este cabildo recibe pocos recursos económicos, además que no contó con la ayuda del Gobierno central para construir este templo cristiano.

Resaltó la cooperación de la empresa Puras Pinturas Dominicanas  productora  de la marca Pinturas Montana en el país, hizo la donación de toda la  pintura de la estructura, y la empresa Proyectos Industriales, S.A (PINSA), dedicada al diseño, ingeniería, fabricación e instalación de estructuras metálicas de acero, quienes hicieron lo propio con el arco de la cruz instalada en el techo de la parroquia.

Manifestó que gracias a Dios esta obra es una realidad y llamó a los munícipes que se beneficiarán de la misma a que la cuiden, “porque es donde los feligreses se reúnen para invocar al espíritu santo y tener un momento íntimo con Dios”.

El alcalde, quien asistió al acto acompañado de su esposa, señora Aracelis Peguero, reafirmando que su gestión municipal está comprometida con trabajar por y para la población, porque, dice, ese fue el compromiso que asumió desde el momento que inició su período en el año 2010 y que concluye  el próximo año.

La inauguración de la Iglesia San Pedro Claver fue encabezada también por su eminencia reverendísima, Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien luego del corte de la cinta ofició una eucaristía ante cientos de feligreses.

El purpurado agradeció la entrega de esta nueva parroquia, y del mismo modo exhortó a los munícipes a cuidar de ella.

Entre los invitados a la actividad hicieron acto de presencia, los alcaldes del municipio Los Alcarrizos y Villa Altagracia, Danilo Rafael –Junior- Santos y José Miguel Méndez (Luís Pavolo), respectivamente; la Diputada por  la Circunscripción cinco de la provincia Santo Domingo, Aracelis Duarte, los Directores de la Junta Municipal de La Cuaba, Carlos Montaño, Mario González de la Junta Municipal de Pantoja y Midel Feliz Espinosa  de la Junta de Palmarejo-Villa Linda, regidores y funcionarios del ayuntamiento local.

De igual manera, los dirigentes políticos, Peggy Cabral viuda Peña Gómez, presidenta en funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tonty Rutinel Domínguez, ex senador de la República y un grupo de oficiales policiales y militares, encabezados por el comandante de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana (ERD), General de Brigada Vicente Mota Medina, así como empresarios y otras personalidades.

San Pedro Claver.
San Pedro Claver S.J. ( Nació en Verdú, en el mes de  junio de 1580 -  murió en Cartagena de Indias,  el 9 de septiembre de 1654), cuyo nombre de nacimiento fue Pedro Claver Corberó, fue un misionero y sacerdote jesuita español que pasó a la posteridad por su entrega a aliviar el sufrimiento de los esclavos del puerto negrero de Cartagena de Indias donde vivió la mayor parte de su vida. Se apodó a sí mismo el «esclavo de los negros».
Tímido y sencillo, catalán corto en palabras y largo en hechos, Pedro Claver Corberó, es una de las figuras del cristianismo más apasionantes y arriesgadas del siglo XVII, cuya vida se desarrolló en el colorido contexto de aventuras, pasiones e injusticias del puerto negrero de Cartagena de Indias, centro de dramáticos conflictos morales y sociales. Su entrega abnegada a los negros bozales, de los que los teólogos de esa época discutían incluso si poseían alma, es un modelo admirable de la praxis cristiana del amor y del ejercicio de los derechos humanos, de los que se lo declaró «defensor» en 1985. Se lo honra como patrono de los esclavos, y desde 1896 como patrono de las misiones entre los negros. Se lo considera un ejemplo heroico de lo que debe ser el amor por los más pobres y marginados. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Claver)