Cabildos de SD se defienden acusación Cámara de Cuentas
Pequeños ayuntamientos requieren ayuda técnica de organismos de control
Alcaldes de municipios y directores de juntas municipales de Santo Domingo a quienes la Cámara de Cuentas (CC) acusa de no actuar con transparencia en la entrega de sus ejecuciones presupuestarias del año, pasado mostraron los acuses de recibo para evidenciar lo contrario.
Otros señalan que no han podido cumplir con el requisito porque no recibieron siquiera una hoja de sus anteriores incumbentes y han solicitado auditorías a la CC sin obtener respuesta. Además, hay quienes necesitan ayuda técnica para poder cumplir con la ley porque, aseguran, sus presupuestos apenas llegan a 600 mil pesos mensuales, lo que ni siquiera alcanza para cubrir cuestiones básicas.
Junior Feliz, alcalde del municipio Los Alcarrizos, entregó copias a este diario de acuses de recibo de la ejecución presupuestaria entregada a la Cámara de Cuentas, a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Dirección General de Presupuesto y a la Contraloría General de la República, el 13 de abril pasado.
También entregó documentos el director de la Junta Municipal de Pantoja, Mario González Aquino, quien se mostró sorprendido por la información suministrada por la Cámara de Cuentas.
González Aquino, además presidente de la Región Ozama de Distritos Municipales, recordó que la Controlaría General de la República practicó una auditoría a esa Junta Municipal hace más de un año, pero a pesar de que han reclamado los resultados para ver si hay debilidades, esto no ha sido posible.
Considera que en vez de publicar una lista con los nombres de ayuntamientos y juntas municipales, la CC, la Contraloría General de la República y otros organismos del Estado lo que deben es acompañar a los gobiernos municipales en el desarrollo institucional ofreciendo sus técnicos.
Kinsberly Taveras y Tirso Antonio Guzmán, directivos de la Junta de La Guayiga, explicaron el desorden que heredaron de la gestión anterior. Con un presupuesto de 600 mil pesos al mes no han podido contratar a técnicos en la materia.
La situación del cabildo de Palmarejo, que dirige Midel Feliz, es que cuando asumió la función no encontró ningún documento, inclusive, el local estaba quemado, por lo que solo ha podido entregar los meses que le correspondieron a partir de agosto pasado, que fueron devueltos por la Cámara de Cuentas.
Zoom
La Caleta
De su lado Jesús Mercedes, director de la Junta Municipal de La Caleta, en Boca Chica, explicó que cuando asumió en agosto pasado no encontró ningún sistema de contabilidad montado, por lo que en septiembre pasado solicitó a la CC una auditoría, acción que todavía espera. No obstante, aclaró que terminaron de montar su plataforma y desde el viernes tiene listos los documentos que reclama la CC, los que entregarán este miércoles. Afirma que es más transparente que el agua.