miércoles, 18 de mayo de 2011

Cabildos de SD se defienden acusación Cámara de Cuentas


Pequeños ayuntamientos requieren ayuda técnica de organismos de control

Escrito por: JUAN M. RAMÍREZ (j.ramirez@hoy.com.do)

Alcaldes de municipios y directores de juntas municipales de Santo Domingo a quienes la Cámara de Cuentas (CC) acusa de no actuar con transparencia en la entrega de sus ejecuciones presupuestarias del año, pasado mostraron los acuses de recibo para evidenciar lo contrario.

Otros señalan que no han podido cumplir con el requisito porque no recibieron siquiera una hoja de sus anteriores incumbentes y han solicitado auditorías a la CC sin obtener respuesta. Además, hay quienes necesitan ayuda técnica para poder cumplir con la ley porque, aseguran, sus presupuestos apenas llegan a 600 mil pesos mensuales, lo que ni siquiera alcanza para cubrir cuestiones básicas.

Junior Feliz, alcalde del municipio Los Alcarrizos, entregó copias a este diario de acuses de recibo de la ejecución presupuestaria entregada a la Cámara de Cuentas, a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Dirección General de Presupuesto y a la Contraloría General de la República, el 13 de abril pasado.

También entregó documentos el director de la Junta Municipal de Pantoja, Mario González Aquino, quien se mostró sorprendido por la información suministrada por la Cámara de Cuentas.

González Aquino, además presidente de la Región Ozama de Distritos Municipales, recordó que la Controlaría General de la República practicó una auditoría a esa Junta Municipal hace más de un año, pero a pesar de que han reclamado los resultados para ver si hay debilidades, esto no ha sido posible.

Considera que en vez de publicar una lista con los nombres de ayuntamientos y juntas municipales, la CC, la Contraloría General de la República y otros organismos del Estado lo que deben es acompañar a los gobiernos municipales en el desarrollo institucional ofreciendo sus técnicos.

Kinsberly Taveras y Tirso Antonio Guzmán, directivos de la Junta de La Guayiga, explicaron el desorden que heredaron de la gestión anterior. Con un presupuesto de 600 mil pesos al mes no han podido contratar a técnicos en la materia.

La situación del cabildo de Palmarejo, que dirige Midel Feliz, es que cuando asumió la función no encontró ningún documento, inclusive, el local estaba quemado, por lo que solo ha podido entregar los meses que le correspondieron a partir de agosto pasado, que fueron devueltos por la Cámara de Cuentas.

Zoom

La Caleta

De su lado Jesús Mercedes, director de la Junta Municipal de La Caleta, en Boca Chica, explicó que cuando asumió en agosto pasado no encontró ningún sistema de contabilidad montado, por lo que en septiembre pasado solicitó a la CC una auditoría, acción que todavía espera. No obstante, aclaró que terminaron de montar su plataforma y desde el viernes tiene listos los documentos que reclama la CC, los que entregarán este miércoles. Afirma que es más transparente que el agua.

lunes, 16 de mayo de 2011

FEDOMU responde a Cámara de Cuentas.

Santo Domingo, República Dominicana.- En relación a las declaraciones emitidas por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en torno al retraso en la presentación de informes de ejecución presupuestaria y rendición de cuentas por parte de varias Juntas de Distritos Municipales y algunos Ayuntamientos, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), hace las siguientes precisiones:


FEDOMU considera que los ayuntamientos no se han negado a entregar las documentaciones relacionadas con el ejercicio presupuestario y rendición de cuentas ante el órgano rector del sistema de control externo de fondos públicos que es la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, sino que lo que ha ocurrido es que han habido retrasos, fruto del proceso de ajuste de las autoridades que tomaron posesión en agosto del pasado año.

Que FEDOMU exhorta a todas las autoridades municipales a brindar todas las facilidades, documentos e informaciones que requiera la Cámara de Cuentas de la República Dominicana para que pueda efectivamente cumplir con su rol de órgano de control externo de los fondos públicos.

Que FEDOMU está canalizando una reunión con la Cámara de Cuentas, a los fines de clarificar la situación planteada y coordinar las acciones que sean necesarias de manera conjunta, para establecer los correctivos que fueren de lugar y brindar la asesoría que se precise a las Juntas de Distritos Municipales y los ayuntamientos que por su precariedades económicas le sea difícil la contratación de los profesionales y técnicos con la calificación adecuada en el manejo de los instrumentos de planificación y ejecución presupuestaria y contable.

Que la Federación Dominicana de Municipios, ya ha tomado iniciativas en esa dirección y en tal sentido está designando treinta profesionales de las áreas contable y presupuestaria, jurídica y de presupuestarían participativa distribuidos en las diez Oficinas Técnicas Regionales de FEDOMU, a fin de que dichos profesionales contribuyan con los Ayuntamientos y Distritos Municipales de cada región en los procesos de seguimiento a la ejecución presupuestaria y elaboración de informes de rendición de cuentas.

Que en virtud de que la mayor cantidad de los ayuntamientos en la lista presentada por la Cámara de Cuentas son Juntas de Distritos Municipales con limitaciones técnicas y económica, con pequeños presupuestos que oscilan entre quinientos mil y un millón pesos mensuales, FEDOMU formula un llamado a la Liga Municipal Dominicana y a la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM), para que junto a la Cámara de Cuentas aunemos esfuerzos y desarrollemos un programa intensivo de asesoramiento y asistencia técnica hasta lograr que todas las Juntas de Distritos Municipales y Ayuntamientos se pongan al día en la presentación de los informes requeridos.

Presupuesto Participativo en DM de Hato Viejo.

Por Andrés Amaury Bello Cuevas

San Antonio de Guerra, Hato Viejo.- Con la participación de representantes de las diferentes organizaciones que forman parte de esta demarcación geográfica de Hato Viejo, fue celebrado un cabildo abierto por parte de la Junta Municipal de esta comunidad, presidida por su Director el empresario Reinoso Hilchez Telleria.

Con la implantación de este mecanismo de participación ciudadana, se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 236 de la Ley numero 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, que establece : “Se instituye el sistema de Presupuesto Participativo Municipal (PPM), que tiene por objeto establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio, especialmente en lo concerniente al 40% de la transferencia que reciben los municipios del Presupuesto Nacional por la Ley, que deben destinar a los gastos de capital y de inversión, así como de los ingresos propios aplicables a este concepto”.

La actividad fue realizada en el lugar conocido como La Casita, del sector La Catalina, los comunitario habían participado en asambleas previas al cabildo abierto, donde identificaron las obras en las que aspiran sea invertido el presupuesto participativo de este año 2011.

En las asambleas se identificaron las demandas desde el ámbito comunitario, articulando en el nivel municipal las ideas de proyectos prioritarios, lo que facilita la participación directa de la población;

La comisión de delegados comunitarios escogidos en asamblea popular, fue juramentada por el Director de la Junta Distrital señor Hilchez Telleria, al concluir el Cabildo Abierto, los miembros de esta comisión, tendrán la responsabilidad de monitorizar los trabajos a implementar por parte de las Autoridades Municipales, en las comunidades seleccionadas.

Doña Sergia Santiago responsable de ofrecer este tipo de entrenamiento comunitario en la Región Ozama, fue la facilitadora en este evento, que además conto con la presencia de representantes de de diversas autoridades civiles y militares del Municipio de San Antonio de Guerra y la región Ozama.

En representación de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), hizo acto de presencia Andrés Amaury Bello Cuevas, Coordinador Técnico de la Asociación de Municipios de la Región Ozama (ASOMUREO).