SANTO DOMINGO (R. Dominicano).- El candidato a la reelección a la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Roberto Salcedo, dijo que de lograr un nuevo período pondrá en marcha un programa de reciclaje de 2,100 toneladas de desechos que se producen diariamente en la capital.
Entre sus propuestas electorales está la construcción de centros de formación técnica en La Fe, Cristo Rey y Gualey y mercados para convertirlos en plazas modernas e higiénicas.
Durante el encuentro realizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) en la Universidad Iberoamericana con aspirantes al Congreso y las alcaldías, al que asistió como invitado, Salcedo informó en su gestión se han creado cinco empresas comunitarias de recolección de desperdicios que han contribuido al saneamiento de La Cienaga, Gauchupita, Los Guandules, Gualey, La Zurza y Simón Bolívar y de los ríos Isabela y Ozama.
Además, ya se trabaja en la construcción del mercado de Cristo Rey, cuya terminación está prevista para fines de año; se firmó un acuerdo con los vendedores para la remodelación y ampliación del Mercado Nuevo de la Duarte, para lo cual se tomó un préstamo de 23 millones de dólares.
En la carpeta de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado está la construcción del mercado de Villa Consuelo, por lo que la alcaldía no puede intervenirlo.
Salcedo, que en agosto próximo cumplirá ocho años al frente de la capital, incluye en su lista de promesas de candidato reeleccionista la construcción en asociación con el sector privado de parqueos públicos en áreas que, según dijo, ya fueron identificadas.
Pero no todo fue planes de futuro. Salcedo también se vio obligado a hacer aclaraciones y desmentidos. Negó, por ejemplo, que durante su gestión haya manejado 24 mil millones de pesos, como asegura su contrincante Alfredo Pacheco, sino 14 mil millones: 8 mil recibidos de la Liga Municipal Dominicana y 6 mil por las entradas regulares de la alcaldía.
“Si hubiéramos manejado la cantidad de dinero que dice nuestro contrincante no habría elecciones porque de seguro él no se habría presentado como candidato”, dijo.
Defendió también el manejo transparente de los recursos, prueba de lo cual, alega, es que todos los bienes adquiridos por la alcaldía cumplen de manera estricta con la Ley 240-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Contrataciones, y que cada tres meses su despacho somete un informe sobre gastos e ingresos al Consejo de Regidores. Una vez aprobado, este informe es remitido a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República.
Aunque en el momento de la presentación de Salcedo el presidente de Finjus, Marino Ginebra Ortega, aludió a las constantes quejas la ciudadanía por la deplorable condición del drenaje; a la falta de ornato; a las abultadas nóminas y la incomunicación entre autoridades y munícipes, el aspirante a la reelección hizo mutis sobre cada uno de estos temas.
“La ciudadanía –se quejó Ginebra— quiere oír propuestas de los candidatos a alcalde y regidor; quiere saber sobre su compromiso para mejorar el dramático cuadro de los controles de la administración municipal, que atenta contra la democracia; quiere saber cómo van a facilitar que las organizaciones ciudadanas y los munícipes puedan intervenir directamente en las principales decisiones del municipio”.
Descorides de la Rosa/7dias.com.do